11 lecciones que podemos aprender de BuzzFeed (y que te harán decir OMG)

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Si hay un sitio en Internet que cumplió el ansiado “sueño de hacer un viral” y no solo una, sino miles de veces, es BuzzFeed. Sus posts son llamativos, fáciles de consumir, entretenidos y muy, muy compartibles. Con éxitos como “Las 21 fotos que te harán recuperar la fe en la Humanidad” o el famoso #TheDress, BuzzFeed no paró de crecer desde su lanzamiento en 2006. Hoy tiene 11 ediciones internacionales y 200 millones de visitantes únicos, además de haber marcado el camino a otros sitios virales que adoptaron su lógica de creación y distribución de contenidos.

Sin dudas, la fórmula de su éxito no se basa únicamente en que a todos nos encantan los videos de gatitos. Se basa en estrategia. Por eso, así como gracias a BuzzFeed aprendimos las 16 lecciones de vida que nos enseñan las plantas o a qué casa de Hogwarts pertenecemos, también podemos aprender 11 lecciones de marketing y planificación para aplicar a nuestras marcas.

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Las lecciones que podemos aprender de BuzzFeed (además de que las plantas son nuestras amigas y que iríamos a Gryffindor)

1)         Conoce a tus lectores y serás eterno

BuzzFeed parte de una premisa que parece obvia pero que no todos los sitios parecen tener en cuenta: los lectores son personas. Conocer sus intereses, sus deseos, lo que los emociona y lo que les hace reír es la clave para generar contenido que a) empiecen a leer, b) terminen de leer, c) compartan, d) les haga seguir explorando el sitio.

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¿Cómo conocer al lector? Por un lado, probando y evaluando cuáles son los contenidos que mejor funcionan, por otro apuntando a temas que, por las características compartidas de nuestro público, seguro van a captar su atención. BuzzFeed sabe que la mayoría de su público son mujeres Millennials, y por eso no puede fallar una nota sobre “accesorios de pelo horribles que toda chica usó en los noventa”, por ejemplo.

Por qué amamos BuzzFeed

2)         Compartir es poder

Si ingresás directamente a la home de BuzzFeed, vas a ver un compendio caótico de artículos que poco tienen que ver entre sí. Eso es porque muy poca gente visita la home, y la inmensa mayoría llega a los contenidos porque alguien más los compartió en la red. De hecho, el tráfico desde Facebook es 3,5 veces mayor que desde Google; y el 75% de todo el tráfico es Social. ¿Cómo lo logran? Haciendo contenidos altamente compartibles.

Si hay algo de lo que el CEO de BuzzFeed, Jonah Peretti, sabe muchísimo, es sobre viralidad. Su equipo lleva años perfeccionándose en conocer qué motiva a la gente a compartir un contenido, algo más vinculado a la psicología que a la tecnología. Principalmente, la motivación está en que ese contenido diga algo sobre ellos mismos a sus amigos, o que sea tan divertido que despierte el deseo de que sus amigos se diviertan. Esta frase del Head of Digital de BuzzFeed lo resume todo:

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3)         Los nuevos “canillitas”

Saber distribuir los contenidos es tan importante como crearlos. La clave está en encontrar a las personas donde están, y no esperar a que vengan (de nuevo, la home no está ordenada para agradar a las visitas). “El contenido va a aparecer naturalmente en el feed de las personas si es relevante”, explica Jonathan Davies, director de Brand Partnerships de la compañía. Mediante el énfasis en la viralidad, BuzzFeed revolucionó las lógicas de distribución de contenidos en la web y convirtió a Facebook en el principal distribuidor del mundo, aunque no produzca una sola nota.

 

4)         No banner, no cry

Con sus millones de visitas diarias, pensaríamos que es el sitio ideal para colocar publicidad y monetizar el contenido con el pago por clic. Pero en todo BuzzFeed no vemos un solo banner, y quizás esa es la razón primordial por la que hay, justamente, millones de visitas. El foco de la compañía es generar una experiencia completamente gratificante para el usuario, sin distracciones fuera del contenido.

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10 veces en que BuzzFeed se parece a Harry Potter: 1) Invisibilizando los banners

 

5)         Lenguaje nativo

Uno podrá preguntarse entonces dónde está la rentabilidad de BuzzFeed. La respuesta: publicidad nativa. El portal entendió que para conectar con las personas, las marcas deben generar contenidos que importen. Excelentes ejemplos de esta estrategia: “15 bandas que no existirían si no fuera por Led Zeppelin” (anunciante: Spotify), “10 sentimientos que toda chica de Nueva York tiene al menos una vez” (para promocionar la serie Girls de HBO, situada en NYC).

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Pero BuzzFeed también da máster en “natividad” en lo que refiere a contenidos producidos específicamente para cada plataforma. No se trata solo de compartir contenidos del sitio; sino de generar memes, videos, animaciones específicas para redes sociales y mobile.

 

6)         Un GIF vale más que mil palabras

BuzzFeed es uno de los grandes responsables de que hoy los GIFs sean el formato preferido de la blogósfera para expresar reacciones (y por eso le estaremos para siempre agradecidos). Las imágenes animadas son la herramienta ganadora para romper con la monotonía del texto y agregar una cuota de entretenimiento extra a las palabras, además de mostrar personalidad.

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7)         Los humanos amamos las listas tanto como a los gatitos

Aunque sean tan cotidianas como ir al almacén, las listas son uno de los productos de la compleja tecnología que es la palabra escrita. Solo podemos hacer listas porque podemos escribir, y quizás por eso nos sentimos tan bien creándolas y también leyéndolas. Las listas ordenan nuestro razonamiento y nuestra lectura, nos guían por el camino del texto para que sepamos dónde estamos parados en su recorrido, y nos dan la sensación visual de que no estamos ante una masa de texto infinita.

De esa afición se ha aprovechado BuzzFeed para generar uno de sus formatos más compartidos: “listicles”, artículos en forma de listado que ya desde el título numerado (si son diez, como los mandamientos, mejor) captan el ojo mucho más que el texto de corrido.

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8)         No temas ser 100% emocional

Adivinamos tu edad según las películas de Disney que has visto”. “Ex miembros de pandillas se ven a sí mismos sin sus tatuajes. “29 cosas sencillas que puedes hacer para sentirte bien” (este es más efectivo que todos los libros de autoayuda de Coelho juntos). ¿Qué los hace tan efectivos? Que van directo a la emoción. Sea a través de la nostalgia,  una historia conmovedora o la identificación personal, el contenido de BuzzFeed siempre apela a la emotividad para aumentar su viralidad.

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Te entendemos, Chris, también lloramos con el post de los mejores GIFs de osos polares

 

9) Más interactivo, más atractivo

Si además de leer un post podemos interactuar con él, la experiencia es más memorable y entretenida. De ahí el éxito de tests como “adivinamos tu edad y color de pelo según tus pedidos en Subway”: todos queremos probar si realmente dan con la cifra y color exactos.

BuzzFeed - Estrategia de Contenidos

10)       Mide y vencerás

La creatividad de BuzzFeed siempre está apoyada en pruebas, datos, mediciones. La analítica digital les permite tomar decisiones editoriales en el momento, desde los tópicos a tratar hasta qué palabras colocar en el título para que genere más clics.

 

11) Todo el proceso fatto in casa

Un aspecto destacable de BuzzFeed es que mantienen el control de todo el proceso de producción de contenidos y construyen su propia tecnología, lo que les permite minimizar los costos de funcionamiento. Desde las plataformas de publicación hasta los creativos de Social Media, todo el producto es verticalmente integrado en el equipo de BuzzFeed. Porque como muestran con sus recetas de Tasty, no hay nada major que la comida hecha en casa.

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La metáfora gastronómica de pasar todo un domingo de lluvia leyendo BuzzFeed

 

 

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