Convirtiendo una visita web en un nuevo cliente

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Podemos tener miles de likes en nuestra fanpage, muchas visitas a la web, cientos de personas que disfrutan nuestro contenido. Pero todos esos contactos con la marca no son suficientes si no se convierten en ventas. La conversión es la meca del marketing digital, el objetivo final en el que convergen los esfuerzos de comunicación online.

Por supuesto, hay conversiones que no se traducen a ventas en sentido comercial (por ejemplo, cuando convocamos a un evento gratuito o suscribimos a un newsletter), pero en todo caso la meta siempre es convertir la visita a la web (después del clic en el banner) en un nuevo cliente. Sea cual sea la finalidad de la conversión, te contamos algunas buenas prácticas para aumentarlas.

Algunos tips para dominar el arte de la conversión

 

1) Mejorar la experiencia del usuario

Invertir en usabilidad tiene un gran retorno en satisfacción del usuario y lealtad. Una buena experiencia del usuario al navegar nuestra web es vertebral para aumentar las tasas de conversión. Si nuestro sitio no es intuitivo, si lleva varios segundos comprender lo que hay que hacer (y es importante subrayar que solo tenemos algunos segundos de atención en el mundo digital) o si las páginas demoran siglos (otra vez, muchos segundos) en cargar, hay muchas chances de que la persona se vaya a otro sitio donde pueda navegar con mejor orientación.

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2) Un llamado a la acción claro

Para ayudar al usuario a navegar por el camino que queremos, tenemos que darle una buena brújula. El diseño enfocado en la usabilidad es crucial en esto, pero también la claridad del Call To Action: ¿cuál es la acción que queremos que el usuario realice? Siempre asegurémonos de que sea una sola (“Agregar al carrito”, “Registrarse”, “Comprar”, “Descargar”), y que el botón sea bien visible (preferiblemente sin scrolling) e inconfundible. El usuario tiene que saber exactamente lo que pasará cuando haga clic.

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3) Facilitar el proceso de conversión

Si para realizar la acción incitada en el CTA el usuario tiene que completar un formulario con 15 datos, verificar un email y probar que no es un robot, seguramente nos abandonará a mitad de camino. Siempre hay que procurar pedir la menor cantidad de datos posible para completar la conversión, que no debería implicar más de dos o tres pasos. Y si la conversión es más compleja (por ejemplo, una venta online), tratar de simplificar al máximo los pasos y orientar lo mejor posible al usuario en el proceso.

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4) Testear

Probar antes de invertir, esa es la clave. Un breve testeo con un grupo pequeño de usuarios nos ayuda a saber qué tipo de mensaje funciona mejor para qué tipo de usuario, y así encaminar los esfuerzos de una campaña sabiendo de antemano lo que genera mejores resultados. Los testeos también permiten recibir feedback de potenciales clientes y mejorar los productos y servicios para brindar una propuesta más atractiva.

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5) La página de error correcta

Nada más molesto para el navegante web que una página de error 404. Muchas veces los usuarios se topan con URLs que no existen en tu sitio (puede ser un error de tipeo, o una página que ya no está más, o una búsqueda infructuosa). Si no orientamos al usuario para dónde debería ir, corremos el riesgo de perder al usuario para siempre. Spotify nos da un buen ejemplo de cómo hacer una página de error que retenga a los usuarios dentro de la plataforma, brindándoles los links correctos.

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6) Mobile, mobile, mobile

¿Hay que decirlo en el 2017? Todo lo que mencionamos sobre mejorar la experiencia del usuario y facilitar el camino de la conversión debe aplicar perfectamente a todos los dispositivos. Tengamos en cuenta que gran parte de los usuarios comienza el proceso de conversión en una pantalla y la termina en otra, por lo que tanto la web de escritorio como la versión mobile deben ser fáciles de navegar y tener un CTA súper definido.

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7) Optimizar el producto

Todas las mejoras que podamos implementar en la web para aumentar las conversiones, no se sostienen si el producto no es atractivo (mucho menos si no se condice con lo que se está ofreciendo online). El diseño web más fascinante y amigable del mundo no servirá lo suficiente si la oferta en sí no es convocante. Testear precios, probar nuevas ofertas dependiendo de los intereses de nuestro público y analizar permanentemente son el camino para convertir más visitas en nuevos clientes, y más nuevos clientes en clientes fieles.

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