Una década del iPhone: cómo el teléfono inteligente revolucionó el mundo

gif-iphone2

¿Recuerdan la época en que se tocaba timbre en casa de los amigos en vez de avisar que estábamos en la puerta? ¿O cuando imprimíamos un mapa del lugar al que queríamos llegar cuando no conocíamos bien el barrio? Dos detalles mínimos de nuestra vida diaria que cambiaron para siempre, como tantos otros hábitos, por la incursión del Smartphone.

El mes pasado se cumplieron diez años del lanzamiento del producto que revolucionó el mundo de las comunicaciones y fue gran responsable de la expansión de los teléfonos inteligentes: el iPhone. Fue el 29 de junio de 2007 cuando Steve Jobs se paró en la Macworld Expo de San Francisco para contar cómo estaba reinventando la telefonía. Pero en esta década del iPhone, reinventó mucho más que eso.

jobs

Diez cosas que el iPhone transformó para siempre

1. Tres dispositivos en uno

“Un iPod, un teléfono móvil, y un comunicador vía Internet”. Esa fue la descripción con que Jobs presentó el iPhone, remarcando lo revolucionario de contar con los tres dispositivos en uno. Ya no habría necesidad de cargar el celular, el reproductor de mp3 y la PC por separado. Hoy, los Smartphones son todo en uno: desde una cámara de fotos hasta un espejo; una consola de videojuego hasta un afinador de guitarra.

gif-iphone

2. Internet en el bolsillo de todos

Quizás lo más transformador ha estado en ese tercer elemento que mencionaba Steve Jobs: Internet. El iPhone potenció la ubicuidad de Internet, naturalizando la posibilidad de conectarse todo el tiempo, desde todos lados. No más esperar a que la computadora de la casa estuviera libre para chequear el mail. La explosión del tráfico mobile permitió un acceso mucho más democrático a la red y provocó que Internet se consolidara como el gran medio de comunicación por encima de la TV, la radio y la prensa.

internet-smartphone

3. La fotografía como parte de la vida diaria

Tener una cámara de buena calidad sin tener que cargar casi peso ha transformado a la fotografía de un hobby para momentos especiales a una actividad absolutamente cotidiana. Las fotos de la cena empezaron a mezclarse con los recuerdos de un viaje, y la selfie se convirtió en uno de los grandes fenómenos antropológicos de la década.

selfie

Las apps de edición y las redes para compartir las fotos potenciaron aún más el uso del teléfono como cámara (y el declive de las cámaras de fotos pocket). Apenas en 2011 la mitad de las fotos aún se tomaban con cámara; hoy el 85% de las fotos se toman con el celular.

4. Todos somos cineastas

Con la popularización de la foto, vino la del video. Si hace apenas diez años era un lujo tener una filmadora, hoy podemos registrar (y compartir) absolutamente todo gracias a las cámaras del Smartphone. Fue la pantalla del móvil la gran propulsora del video online como el contenido estrella de los últimos cinco años.

videos

5. Entretenimiento ilimitado en nuestras manos

El Smartphone cambió profundamente toda la industria del entretenimiento. Durante la mayor parte de nuestras vidas, si queríamos ver una película teníamos que ir al cine, leer la programación de la revista del cable, o buscar el videoclub más cercano. Hoy los videoclubs están extintos, la TV cable camina hacia su reconversión on-demand y podemos llevarnos el cine (y la tele, claro) a donde vayamos. El iPhone también cambió las reglas de juego de los videogames, generando categorías antes impensadas como los juegos de Realidad Aumentada (el millionario Pokemon Go) o los basados en la pantalla táctil.

entretenimiento

6. No más llamadas

Cuando pensamos en el devenir de las llamadas telefónicas es imposible no acordarse de aquella balada que decía “hay una lágrima sobre el teléfono”. Pero el Smartphone no solo marcó el comienzo de la extinción del teléfono fijo, sino también de las llamadas hechas con el propio celular. Según estudios, el 25% de los usuarios de móvil no lo ha usado para hacer llamadas la última semana. Enviar un chat, una foto o un mensaje de whatsapp es mucho más simple, instantáneo y hasta impersonal.

Imagen relacionada

7. ¿No más charlas de bar?

Uno de los síntomas más impactantes del mundo social post-iPhone son las mesas de amigos en el bar o las juntadas familiares de domingo donde cada uno está con la mirada en su celular. La mediación permanente del Smartphone (y la posibilidad de encontrar respuestas a casi todo en Internet) dificulta la conexión interpersonal genuina. Nos whatsappeamos para coordinar encuentros donde whatsappeamos con otras personas para coordinar otros encuentros. Quizás no es tanto la necesidad de evadirse del presente como la costumbre al chat efímero por sobre el diálogo largo y tendido.

no-mas-charlas-de-bar

8. El descenso en las ventas de chicle

¿Alguna vez imaginaste una correlación entre la industria de la tecnología móvil y las golosinas? Las estadísticas muestran que desde el lanzamiento del iPhone en 2007, las ventas de chicle bajaron un 15%. La explicación es que las filas de los supermercados, donde se localizan los chicles, imponen un tiempo de espera y aburrimiento que antes fomentaba las compras impulsivas y hoy es ocupado por el celular.

venta-chicles

9. Apps para TODO

Las apps móviles apenas habían empezado a emerger en 2008. Hoy existen más de 2 millones de aplicaciones y no imaginamos un mundo sin aplicaciones para saber llegar donde queremos, conseguir un vehículo que nos lleve o pedir comida. Desde Uber hasta Snapchat, el éxito del Smartphone ha convertido a varias compañías en gigantes tecnológicos y ha consolidado definitivamente a las redes sociales, todavía en ascenso cuando se lanzó el iPhone.

apps

10. La transformación de la publicidad

Además de Apple, los grandes ganadores económicos de esta década de iPhone fueron Facebook y Google, en parte, gracias a su enorme poder como espacios para la publicidad mobile. Las marcas han tenido que adaptarse a nuevos formatos publicitarios, abriendo el espectro a la pantalla del celular y aprendiendo a conectar con un usuario que está siempre online, incluso cuando está consumiendo otros medios de comunicación. De hecho, las agencias digitales somos fruto de esta década de expansión mobile.

product-highlight

Visualizar tantos cambios en una década no hace preguntarnos cuántas cosas más podrán cambiar en la década que viene. ¿Habrá un nuevo dispositivo tan revolucionario como el Smartphone?

 

CONTACTANOS