Marcas que salieron de su zona de confort

“La magia sucede fuera de la zona de confort”.  Una frase que hemos leído en cien posteos de Instagram y hemos escuchado en mil charlas motivacionales. Pero no por repetida, deja de tener razón. Desde viajar a lugares desconocidos hasta animarnos a hacer esa actividad que nos apasiona desde chicos, es al romper los hábitos que empieza a ocurrir la sorpresa de lo nuevo. Y si hablamos de creatividad, pensar “fuera de la caja” es clave para lograr ideas realmente provocativas, innovadoras.

ZONADECONFORT

Hay marcas que vienen siguiendo las mismas fórmulas creativas con tanto éxito que no necesitan salir de esa comodidad (o tal vez lo necesitan, pero no se atreven a asumir el riesgo). Otras marcas osan ir más allá, se compran un pasaje a ese destino que pocos se animan a ir y logran resultados increíbles.

 

Marcas que se animaron a salir de su zona de confort

 

Old Spice: lo viejo de nuevo

¿Cómo una marca de perfumería masculina puede reinventarse a sus setenta años? Convirtiendo el adjetivo “anticuado” en “experimentado”. The man your man could smell like es uno de los mejores ejemplos publicitarios de pensar fuera de la zona de confort: por un lado, mediante el uso del humor y la parodia a los estereotipos (algo nada frecuente en las marcas de cosmética), por otro siendo un producto masculino que se dirige tanto a hombres como a mujeres (al darse cuenta que el 50% de los clientes eran las mujeres  que compraban perfumes para sus parejas). El resultado: un enorme aumento de ventas y una de las campañas más virales de la última década.

Imagen relacionada

 

LEGO: construyendo más mundos

LEGO es un excelente ejemplo de marca que amplió su zona de confort a nuevos rubros. Pasó de ser el clásico juego de encastre a volcarse de lleno a la industria cultural, con producciones animadas (la película de LEGO, entre otras), libros infantiles y videojuegos. De marca de juguetes a un imperio del entretenimiento: un cambio de dirección arriesgado pero con excelentes resultados.

Resultado de imagen para LEGO movie GIF

 

 

Mini Cooper: pensando en la caja

 La clásica marca de autos decidió pensar fuera de la caja (o más bien, dentro de una) para promocionar su automóvil en Estados Unidos. En vez de las típicas campañas de TV o gráfica que ensalzan la velocidad o la alta tecnología de los nuevos modelos de auto, esta campaña enaltece el tamaño pequeño del icónico Mini Cooper, tan chico que podría caber en una caja. Esas supuestas cajas empezaron a aparecer en rincones insólitos de la ciudad, sorprendiendo a los transeúntes y mostrando cómo salir de la zona de confort tanto en la idea como en los medios utilizados.

Resultado de imagen para mini cooper box campaign

 

 

Dolce Gabbana & Smeg: el arte en lo cotidiano

Similar al caso de LEGO, un buen ejemplo de cómo estirar la zona de confort es, justamente, el “brand stretching”, denominado así cuando una marca se lanza a nuevos productos diferentes a los que se dedica. Muchas marcas de lujo están expandiendo sus límites, como Dolce & Gabbana poniendo su sello de diseño y alta moda a los electrodomésticos Smeg. La marca aporta imagen, el valor intangible de lo artístico, asociadas con una marca especialista en la producción de artículos.

Resultado de imagen para dolce & gabbana smeg

 

¿Y por casa? Un ejemplo de TCC

Salir de la zona de confort no implica solo reformular toda la imagen de una marca; también se pueden dar pequeñas renovaciones de tono a través de la conversación en redes sociales. Eso es lo que hicimos en la campaña “Cumpleaños TCC” en Twitter, saltando uno de los tabúes de las empresas de cable. Al dar a votar al público vía Twitter qué pack querían que se abriera durante el fin de semana, incluimos el paquete adulto entre las opciones de votación. Era un riesgo, pero terminó generando muchísima interacción y resultó la opción más votada. A esto lo acompañamos con respuestas ingeniosas y cómplices a los seguidores.

tcc

 

Salir de la seriedad institucional (que para muchas marcas es su confort) es una manera de humanizar las empresas y conectar más directamente con los usuarios.

Etiquetas: , ,
 

CONTACTANOS