Todos hablan de Snapchat, pero ¿todas las marcas pueden usarlo?

Todo el mundo habla de Snapchat, la app a la que migraron masivamente los adolescentes en los últimos tres años. Al día de hoy tiene 100 millones de usuarios, se comparten 8.800 fotos por segundo y 7.000 millones de videos diarios. Su valor actual: 19.000 millones de dólares. Varias marcas internacionales ya anuncian en Snapchat y lo han utilizado para sus acciones de marketing. Parecen razones suficientes para que, en Uruguay, las marcas se lancen compulsivamente a probar la red social del momento.

Pero CUIDADO. Snapchat es un universo aparte, muy distinto a lo que estamos acostumbrados de las redes más conocidas. Y por eso, no es para todas las marcas.

¿Qué tiene que saber una marca antes de incluir Snapchat en su estrategia? Veamos:

 

1) Es una app del instante

El gran diferencial de Snapchat respecto a otras apps de mensajería y redes sociales es que los contenidos tienen fecha de caducidad. Los mensajes se autoeliminan en menos de diez segundos, y las historias del perfil duran solo 24 horas. Esto lo convierte en una ventaja muy seductora para los usuarios jóvenes, ya que lo que comparten no se guarda en ningún lado.

Cómo usar Snapchat en estrategia de marca

 

No es una red para almacenar recuerdos como Facebook, ni es artística como Instagram (no importa el encuadre, ni salir bien, ni la calidad de la imagen), ni nos acumula chats eternos como WhatsApp. Es una red para vivir y compartir el momento, el carpe diem hecho aplicación.

 

2) Tiene un público muy específico

El 71% de los usuarios de la app tiene menos de 25 años. Los Millennials y la Generación Z siguen usando Facebook, pero es Snapchat la red con la que interactúan a diario con sus pares y donde se muestran afirmando su identidad, lejos de la mirada de sus padres, tíos y abuelos. Por lo tanto, antes de usar Snapchat, la marca tiene que saber si allí está su público. Forzar la participación de los adultos dentro de esta red de nicho sería algo contraproducente para la marca, ya que generaría rechazo en el público joven.

El público de Snapchat

 

3) Los usuarios esperan contenidos reales

Aburridos de los posteos comerciales armados, los usuarios de Snapchat buscan lo natural, la frescura sin filtro. Y esto lo impone el propio medio: los “snaps” (publicaciones) no se pueden pre-cargar; las imágenes deben ser tomadas o filmadas en el momento. Aunque haya un lineamiento estratégico para la marca, el contenido debe ser auténtico y espontáneo, no atado a una grilla.

A su vez, como las publicaciones no van a permanecer en ningún lugar de la web, la app incita a mostrar aspectos poco relevantes de la vida cotidiana. Las marcas capaces de aprovechar Snapchat son las que pueden mostrar contenidos exclusivos “detrás de escena”, cubrir eventos en vivo o divertirse con una selfie intervenida.

Marketing en Snapchat
¿Habrías pensado que la Casa Blanca podría usar Snapchat? Pues lo están haciendo como estrategia para acercarse a los adolescentes de Estados Unidos.

 

Tras analizar la herramienta en profundidad, nosotros ya empezamos a implementarla en nuestra estrategia en redes. Consideramos que conocer el mundo de una agencia digital puede despertar interés en el público joven que piensa estudiar marketing o comunicación y, quizás en un futuro, sumarse a una agencia. Por eso decidimos mostrar nuestro backstage y compartir nuestro día a día para que nos conozcan desde adentro. Y, al mismo tiempo, atesorar las mejores tácticas en el uso de Snapchat para ayudar a otras marcas a incluirlo en su plan de redes en caso de que sea conveniente para su estrategia.

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