Jornada de aplicaciones móviles en el #MWC2015

Como no podía ser de otra forma, nuestro cronista Manuel Ramos, experto en el desarrollo de aplicaciones móviles, dedicó la última jornada  del Mobile World Congress de Barcelona para recorrer el espacio de la feria dedicado específicamente a las apps. Aquí está la crónica de las innovaciones que probó y las charlas que tuvo con los líderes de esos proyectos. 

Por Manuel Ramos

MWC 2015 en Barcelona

Explorando el Hall 8.1 del Fira Barcelona, descubrimos un universo de aplicaciones móviles para toda clase de dispositivos: Smartphones y Tablets, por supuesto, pero también Smart TV, juegos y los relojes inteligentes, que se vienen con fuerza este año. La sorpresa más grata fue encontrar un mundo de posibilidades para esas aplicaciones: servicios de posicionamiento, servicios de mensajería push, smart messaging, recursos para geolocalizacion de primer nivel.

«Muchos anhelan una comunidad de usuarios, pero les dan poco»

Una de las empresas con la que establecí contacto fue la renombrada INFOBIP, dedicada a soluciones de marketing mobile.  Con Ariel Aslanian, Business Development Manager, conversamos acerca de lo importante que es la tarea de las app de posicionarse en el mercado mediante CPI.  Sobre todo cuando logras masa crítica, es fundamental entablar una empatía con el usuario y afianzar un vínculo de SMS marketing o mensajería Push a través de las aplicaciones.

«Muchas empresas desarrollan aplicaciones que anhelan con tener una comunidad de usuario pero a cambio le dan poco”, decía Ariel Aslanian. «Nosotros nos integramos con todas la plataformas móviles y web, brindando consultoría sobre los medios y objetivos que desea el cliente, y sobre todo lo que quiere mostrarle al cliente final: el usuario».

Navegación más segura para los chicos

Siguiendo mi recorrido conversé con Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky Lab. Uno de sus colaboradores en el stand  me demostró un producto que pronto saldrá al mercado: Kaspery Safe Kids. Es una herramienta muy eficaz en el contexto actual en que los niños cada vez tienen más acceso a dispositivos móviles (si es que ya no tienen el suyo propio), y en los padres existe el temor al acceso a contenidos no filtrados para su edad. Con esta aplicación, se compra una licencia que se activa por Internet, accediendo a un panel preconfigurado y/o personalizado donde se pueden establecer los criterios sobre la seguridad del contenido al que acceden los niños. Luego se descarga la app en el dispositivo, se le ingresa el usuario correspondiente a la licencia del producto y listo: ¡dispositivo seguro!

La aplicación tiene un plus: si estamos trabajando y no podemos ver qué hacen nuestros hijos con el smartphone o tablet, con esta configuración de seguridad podemos ingresar a la plataforma web y saber si están conectados y en qué url están navegando. Es más: si tiene activada la localización podemos saber dónde está.

MWC 2015 - EMB Partner

 Conociendo nuevos modelos de negocio

Luego pude conversar con Daniel Noyman, del departamento marketing de Mars Media Group, empresa dedicada a fabricar productos de Mobile Advertising, In-Game Avertising y Video Marketing totalmente adaptados a las solicitudes de sus clientes. Lo que más me sorprendió de su forma de trabajar es que, con un equipo de 180 empleados, arman internamente un plan de negocio específico para cada cliente formando una nueva empresa dependiente del grupo, que solo está dedicada a desarrollar el producto final para el cliente.

 Por último, conocí el nuevo emprendimiento de Flumotion, empresa catalana que se dedica a contenidos de marketing para streaming de video.  Santiago Pañella, el Sales Executive, me contó que desde el año 2006, la misión de Flumotion es «ayudar a nuestros clientes a maximizar el ROI de su inversión en streaming mediante una solución con características y precio totalmente adaptados a sus necesidades y posibilidades. Guiamos a nuestros clientes sobre cómo aumentar la difusión de sus vídeos y su audiencia, y sobre las posibilidades de retransmisión a cualquier lugar del mundo con una calidad de sonido e imagen excelentes.«

El nuevo proyecto de Flumotion consta de realidad aumentada sobre el contenido del streaming. Un ejemplo simple: estás mirando un partido de basketball y quieres saber las estadísticas del partido; simplemente miras hacia un lado y lo deseado se hace realidad.

 

¿Cuántos deseos más se harán realidad con el desarrollo de nuevas aplicaciones y soluciones mobile? Esperaremos el Mobile World Congress 2016 para descubrir la respuesta. 

 

MWC 2015

(Manu cumpliendo el deseo de muchos de protagonizar Game of Thrones)

 

¡Gracias Manuel por todos los reportes desde el lugar de los hechos!

Etiquetas: , ,
 

CONTACTANOS