De charla con Mark Zuckerberg: Día 2 del #MWC2015

Si pensábamos que Samsung había marcado EL hito del Mobile World Congress 2015 con el lanzamiento del Galaxy S6, era cuestión de esperar el Día 2  (la jornada oficial para vivir el momento más esperado del congreso: la charla de Mark Zuckerberg. Las filas para acceder a la entrevista con pase especial fueron largas, sucedidas de carreras dignas de un atleta para conseguir un buen asiento. Nuestro colega Manuel Ramos, enviado especial de EMB, logró un buen lugar en el auditorio y, cara a cara con el fundador de Facebook, tomó nota de la ponencia.

Mark Zuckerberg en el MWC2015 - EMB Partner

 

Llevar Internet a TODO el mundo

Aunque la curiosidad de la mayoría de los asistentes iba por el lado del futuro de Facebook y WhatsApp (las grandes redes de Zuckerberg), el empresario se enfocó en el ambicioso proyecto que lleva adelante desde hace algunos años mediante la asociación Internet.Org: que la red de redes llegue a todos los rincones del planeta. «Nuestro foco está en encontrar formas de impulsar la industria para que conecte personas, no aparatos. Nos  importa porque es nuestra misión. Ayudar a conectarse”.

 Esa misión es la que trae a Zuckerberg a Barcelona, buscando la cooperación de las operadoras móviles: “aquí es donde están los socios de la industria, que tienen un gran historial en el sector, con las redes inalámbricas, la fibra”. Claro que “conectar personas entre sí, no aparatos” parece una afirmación tímida considerando la enorme base de usuarios con que cuenta la compañía, y el gran poder que eso le propicia. Y llevando Internet a 1.000 millones de personas más (la meta de Internet.Org), sin dudas crecerá esa base de usuarios potenciales para las redes.

internet-org

 Un negocio rentable para las operadoras móviles

Para desarrollar su proyecto de conexión universal, Zuckerberg apuesta por las operadoras de comunicaciones móviles, que son “las que de verdad pueden hacer el cambio”. “La única manera de acelerar la adopción de Internet es esta” explicó, con voz firme y convincente. “Hace un año hablamos de pedir ayuda a las operadoras pero el 90% ya está en zona con cobertura. Lo de los satélites llama mucho la atención, aunque no es la solución”.

 El joven visionario asegura que se trata de un negocio rentable para las operadoras, aunque implica un cambio de modelo: pasar de cobrar por las llamadas y los SMS a cobrar por el tráfico de datos. “Espero ayudarlos a  hacer negocios mejor. Si me dejan puedo ayudar con lo que no está bien”, afirmó Mark dirigiéndose a las compañías telefónicas.  “Si quieren vender planes de datos, la gente primero tiene que saber qué ofrece Internet. Nosotros les damos las herramientas para que lo prueben, para que sepan por qué lo necesitan”.

Las aplicaciones móviles vienen a ocupar un rol central para conocer qué es lo que la gente consume online. Sabemos que al comprar WhatsApp la compañía de Zuckerberg no solo accedió a un nuevo caudal de usuarios, sino también a un lugar inmejorable para negociar en el creciente mercado de la mensajería móvil. En este sentido, aseguró que las aplicaciones son las que “marcan el futuro”. “A largo plazo, no sé cuál será, pero sí tengo claro que los medios sociales son los que llevan el tráfico”.

 

¡Más sobre el MWC2015! 

– El video con lo mejor del Día 2, incluyendo parte de la charla de Zuckerberg

– El reporte del Día 1, con todos los comentarios de Manuel sobre el Samsung Galaxy S6

– El minuto a minuto en Twitter a través de #EMBenMWC2015 y #mwc2015.

– ¡Las fotos del día, exclusivas para EMB!:

EMB Partner en el MWC2015

 

 

Mobile World Congress 2015 - EMB Partner

Mobile World Congress en Barcelona - EMB Presente

 

¡Seguinos para más novedades sobre el gran evento mobile!

 

Etiquetas: , ,
 

CONTACTANOS