Grandes mujeres delante de grandes empresas

¿Sabías que las mentes operativas detrás de grandes compañías como Facebook o YouTube son mujeres? Este dato, que tal vez te sorprenda, es una muestra de cómo cada vez más se abren terrenos para que las mujeres ocupen cargos de poder. Es algo que habría sido impensable algunas décadas atrás, pero aún queda mucho camino por transitar para que las mujeres profesionales tengan las mismas oportunidades que sus pares masculinos.

Este 8 de Marzo rendimos homenaje a 8 pioneras que nos inspiran a dar lo mejor y creer que podemos llegar lejos. Hasta lograr que un día sean tantas las grandes mujeres delante de las grandes empresas, que la lista fuera infinita.

grandesmujeres

 

1. Susan Wojcicki – CEO de Youtube

 Fue la empleada número 16 de Google, allá en 1998. Incluso le alquiló a la empresa su garaje para que instalaran sus primeras oficinas. Años después, fue una de las responsables de que Google comprara YouTube, y en 2014 se convirtió en la líder de la plataforma de videos más usada del mundo. Hoy su mira está en incorporar la realidad virtual a YouTube. Su rol como una de las primeras mujeres en Google (y la primera empleada en tener un bebé) ha sentado las bases para que la compañía fuera un modelo de lugar inclusivo para trabajar.

Susan

 

2. Sheryl Sandberg – COO Facebook 

Desde 2008 es la mano derecha de Zuckerberg, a cargo de todas las operaciones de Facebook. Además de ser considerada una de las ejecutivas más poderosas del planeta, Sheryl Sandberg es una promotora activa de la igualdad de género en el ámbito de trabajo. «Cuando un niño se muestra fuerte, se le llama líder; cuando una niña lo hace, es mandona. Quiero que en lugar de decirle a las niñas que son “mandonas”, les digan que tienen ‘habilidades de liderazgo’ ”, escribe en su exitoso libro “Lean In”, que ha puesto el debate de género en el tapete.

 Sheryl Sandber

 

 

3. Mary Barra – CEO General Motors

Mary Barra ha marcado historia por ser la primera mujer en tomar el volante de una empresa multinacional fabricante de vehículos. Tras una carrera de 35 años en General Motors, en 2014 asumió la cabeza de la compañía en uno de sus momentos más críticos. Su liderazgo está siendo clave para consolidar la “nueva GM” y le ha valido los primeros lugares en las listas de mujeres más poderosas del mundo.

Mary Barra

 

4. Ginni Rometty – CEO IBM

Creo que hoy es un gran momento para la inclusión”, declaró alguna vez la primera mujer en desempeñarse como Presidenta y Directora Ejecutiva de IBM, uno de los gigantes globales de tecnología. No ha sido fácil para Rometty, pero en los cuatro años al frente de la empresa viene liderando estrategias de innovación y transformación cooperativa para convertir a IBM en un vendedor en la nube.

ginni

 

5. Meg Whitman – CEO HP

En 2011 fue nombrada Directora Ejecutiva de HP. A los pocos meses, la empresa anunció que liberaría el código de webOS convirtiéndolo en OpenSource. Tras la división histórica de HP en 2015, pasó a ser la CEO de Hewlett Packard Enterprise. Para Whitman, la causa de que aún haya pocas mujeres en los puestos clave reside en que no hay mucha presencia femenina en las aulas de tecnología e ingeniería. “Cuando haya más chicas ahí, cambiarán las cosas». 

 Ginni

 

6. Angela Ahrendts – VP Apple Retail

La vicepresidenta de Apple Retail y Tiendas Onlines es una de las mujeres más influyentes en el ámbito del marketing. Una carrera brillante en el marketing de la moda (de 2006 a 2013 levantó de la crisis a Burberry), la aterrizó en 2014 en Apple para poner fin a la inestabilidad que había dejado la partida de Ron Johnson, encargado original de Apple Store. Desde su ingreso a la applesfera, ha sido artífice del éxito de Apple Watch y de la revitalización de las tiendas de Apple gracias a su espíritu motivador en su equipo de trabajo.

Angela_Ahrendts

 

7. Amy Hood – CFO Microsoft

Detrás de las cifras de Microsoft está la brillantez de Amy Hood. Desde su asunción como Chief Financial Office de la compañía en 2014 (la primera mujer en alcanzar este cargo), logró que los porcentajes de crecimiento llegaran a los tres dígitos durante seis trimestres, con ganancias superiores a los 5 billones y medio de dólares.

 Amy Hood

 

8. Ursula Burns – CEO Xerox

Al asumir la presidencia de una de las 500 empresas más ricas del mundo, Ursula Burns hizo historia como la primera mujer afroamericana en ocupar ese cargo. En su gestión, ha llevado a Xerox al liderazgo en tecnologías de impresión, y la ha convertido en una compañía rentable incluso en un panorama de digitalización que parece decir adiós al papel. Hija de madre soltera, recuerda cómo su mamá siempre le enseñó que hay que trabajar duro para hacerse a uno mismo. “Éramos realmente pobres. Pero ella decía: ‘dónde estás no define quién eres’”. Lo que ha definido a Burns es el coraje, que hoy la coloca como un verdadero modelo inspirador para miles de mujeres alrededor del mundo.

 Ursula Burns

 

 

¡Gracias a todas ellas por inspirarnos a seguir apuntando alto y derribando barreras!

 

CONTACTANOS