“Mobile es todo”: lo mejor del #MWC2016

El Mobile World Congress sería el paraíso para los maestros de la ciencia ficción del siglo XX. Los teléfonos del futuro, el Internet de las Cosas, los robots inteligentes, los mundos virtuales a los que ingresamos en un abrir y cerrar de ojos… Todo eso concentrado en un mismo espacio –el gigante predio ferial del Fira Barcelona– dejando en claro que “mobile es todo”, como dice el eslogan de este año.

El MWC2016 volvió a mostrar por qué es el evento más importante del mundo en materia de tecnología móvil. Por un lado, se rompieron varios récords: 101.000 asistentes, 104 países, 2.200 expositores, 374 speakers, 3600 periodistas. El año pasado tuvimos la posibilidad de hacer la cobertura in situ; esta vez seguimos el minuto a minuto a través de la web. Este es nuestro resumen.


La realidad está más virtual que nunca

Las estrellas indiscutidas del congreso fueron los dispositivos de realidad virtual. Miles de asistentes quedaron fascinados con el nivel de detalle de las gafas Oculus de Facebook, Vive de HTC y de la Gear VR de Samsung, que anuncian los grandes avances que veremos este año en gaming y realidad virtual. Alcatel y LG también se sumaron a la fiebre VR presentando sus propios dispositivos.

“La realidad virtual será la siguiente gran plataforma social”, afirmó Mark Zuckerberg durante su conferencia. Y así parece mostrarlo la foto más viral del evento, que muestra al líder de Facebook caminando entre un auditorio absorto en sus gafas de VR. ¿Fotograma de un futuro a la Matrix?

mwc2016

 

El grafeno es el material del futuro

Nunca habíamos escuchado su nombre, pero lo cierto es que el grafeno fue gran protagonista del pabellón de exposiciones. Dicen los expertos que esta sustancia revolucionará la tecnología digital ya que, de aquí a cinco años, permitirá fabricar pantallas en dos dimensiones y ultra-flexibles. Además se está probando el grafeno en tintas interactivas (pósters con audio, por ejemplo) y para chips incrustados en el cerebro con fines médicos.

 

Los esperados Galaxy S7

Los asistentes pudieron probar los Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge de Samsung, y comprobar las mejoras respecto a la versión anterior. Además de la incorporación de gafas de realidad virtual, el S7 tiene mejor cámara, almacenamiento extraíble de hasta 200 GB y un diseño mucho más cómodo. Pero lo que más nos entusiasmó es que ya no habrá que poner el celular en arroz cuando se moja (y rezar que reviva): el nuevo Galaxy es resistente al agua.

 

Internet 5G y tarjetas eSIM

Las conexiones de quinta generación también estuvieron en primera plana durante el MWC 2016. La enorme demanda de almacenamiento y el creciente número de objetos conectados hace que las grandes compañías estén trabajando en la tecnología 5G, que permitirá un transporte de datos 1000 veces mayor que el actual. Telefónica, Intel, Ericsson y Nokia esperan que esta conexión esté lista para el 2020.

 

No habrá que esperar tanto para ver en acción otro de los grandes avances del MWC: las eSIM o SIM virtuales. Telefónica anunció que durante el segundo trimestre de este año se empezarán a comercializar estos chips integrados al dispositivo. La gran ventaja de la eSIM es que permite más dispositivos interconectados y  acceso centralizado a varias líneas internacionales en un único contrato.  Se prevé que, en unos años, las eSIM sustituirán a todas las SIMs actuales.

 

 

Etiquetas: ,
 

CONTACTANOS