Las historias que más nos gustaron del Social Media Day 2016

Solo cuatro años pasaron desde la primera edición del Social Media Day Uruguay. Cuánto ha evolucionado desde entonces. Muchas marcas que daban sus primeros pasos en redes, hoy son expertas en crear comunidad digital. Social Media aún no era una carrera institucionalizada. Redes que hoy son furor ni siquiera existían. Es el caso de Snapchat, de la que recién se empezó a hablar el año pasado y esta edición fue una de las redes clave de la cobertura del evento (y que tuvimos el honor de gestionar). Entre snaps, apuntes y saludos por el día del amigo, resumimos las historias que más nos gustaron de las trece charlas de este #SMDUY que, precisamente, se centró en “La Era de las Historias”.

 Leticia Píriz en el SM Day
Nuestra Directora de Cuentas Leticia Píriz fue parte de la historia del #SMDUY, presentando el segundo módulo de charlas

 

Nueve highlights del Social Media Day

1) Rastreando el “camino del deseo”

Álvaro Moré, uno de los publicistas más reconocidos de Uruguay, centró su charla en la metáfora del “camino del deseo”, ese que trazan las personas por fuera de los caminos pavimentados.

Trasladado al mundo de las redes, hay que prestar atención a esos “rastros” que la gente va dejando en forma de datos. El mejor trabajo que puede hacer el CM es tomar esa data y transformarla en insights, las “verdades irrefutables” de donde parten las ideas y la estrategia creativa. “Los Community Managers son personas que como nunca antes en la historia se debe enfrentar todo el día al consumidor. No podemos hacer creatividad sin saber lo que la gente quiere”.

 

Alvaro More - Social Media Day

 

 2) Los Millennials aman tuitear

El 40% de las cuentas de Twitter en Uruguay pertenecen a Millennials (unas 200.000 en total). ¿Y sobre qué tuitean? Gonzalo Sobral y Carlos Álvarez lo revelan en su informe “De qué hablan los Millennials en Uruguay”, del Observatorio Innovación en Comunicación Digital. El fútbol, la actualidad, los influencers, el entretenimiento y las cuestiones sociales fueron los temas preferidos de los jóvenes uruguayos en Twitter, donde se envió un promedio de 570 tuits por minuto.

Millennials Twitter

 

3) No solo los deportistas consumen Gatorade

La tecnología recopila una inmensa cantidad de data, pero siempre se necesita la interpretación humana que dé sentido a los datos, los interrelacione y genere insights. Agustín Giménez de SocialLive hizo énfasis en esto durante su presentación “Big Data: ojos que no ven, corazones que sí sienten”.

Agustín Giménez

Un buen ejemplo es el caso de Gatorade: los datos mostraban que el pico de conversación en torno a la marca en México era en primeras horas de la mañana, pero no solamente porque el público deportista se levantaba a entrenar, sino por aquellos que salían y volvían a casa con resaca. Ese insight ayudó a redefinir algunos aspectos de la estrategia, como campañas de prevención y relocalización de puntos de venta.

 

4) Los goles se gritan en digital

Después de gritar el gol de Portugal, lo primero que hice fue agarrar el celular”, confesó el creativo portugués André Vasconcelos, todavía celebrando el triunfo de su país en la Eurocopa. La tele es digital, ya que vivimos los programas en una segunda pantalla, permanentemente compartiendo la experiencia en las redes. “El Marketing Digital no existe” y es redundante hablar de medios, consumidores y marketing digital porque todos ellos son digitales. Por eso lo digital no puede ser una “pata”, sino el “cerebro” de la estrategia.

Andre Vasconcelos

 

5) La tele puede ser “otra cosa”

Hablando de tele digital, los productores del canal UN3 (de la Universidad Nacional Tres de Febrero de Buenos Aires) mostraron que se puede hacer buen contenido interactivo para la televisión. Rocío Carbajo y Leandro Vital nos contaron cómo concibieron un canal que uno no se “siente” a mirar, sino que “acompañe” a los usuarios como una playlist, y donde los contenidos están pensados por su potencial en redes. Más que programas, son experiencias transmedia, donde las series tienen contenido exclusivos para redes y los personajes sus propios perfiles.

UN3 - Social Media Day

 

6) No se trata de inventar la lamparita, sino de marketinearla en el momento exacto

Andrei Vazhnov (Licenciado en Física y profesor de Estrategia e Innovación de Universidad ORT) indagó sobre qué es innovar en una era de economías conectadas. Partiendo del ejemplo de Thomas Edison y Graham Bell (que tomaron el invento de la lamparita y el teléfono y lo inculcaron, mediante el marketing, en la vida diaria), el catedrático reflexionó sobre cómo “la innovación no es tanto el invento sino la aplicación de algo a un ámbito nuevo. Como innovadores, no es tanto imaginar el futuro, sino identificar el momento justo”.

Innivación en el Social Media Day 2016

 

7) ¿Cómo sobrevivir en redes multitudinarias? Con improvisación y atrevimiento

Ignacio Novelle, Social Media Manager de las redes de Rombai y Márama, compartió su desafiante experiencia. “Los fans todo el tiempo quieren contenido nuevo porque las redes son su ecosistema natural. Las bandas no son marcas que se adaptaron a las redes: nacieron en las redes”. Las claves para gestionar redes con un promedio de 50 mil interacciones por posteo son la espontaneidad, la capacidad de reacción inmediata, la improvisación y el atrevimiento. “Siempre teniendo en cuenta la responsabilidad ética que conlleva ser referente para miles de adolescentes”.

Ignacio Novelle en el Social Media Day

 

8) Toda publicidad quiere ser un meme

“No estoy aquí para hacer amigos, estoy aquí para hacer memes”, se tituló la charla del catedrático Fabián Barros, Máster en Artes Visuales y Diseñador Multimedia. Desde su perspectiva, las redes son un «un ejército de memes”, una “memesfera” colaborativa. Los contenidos más efectivos son los que tienen “potencial memético”, aquellos que sobreviven gracias a la replicación y reapropiación de los usuarios.  Toda publicidad aspira a ser recordada y reproducida como un meme, y muchas veces lo logra por caminos imprevisibles.

Memes - Social Media Day

 

9) Todos somos una marca

La famosa comunicadora argentina Connie Ansaldi cerró el Social Media Day con una charla acerca de la marca personal, donde nos dejó claro por qué tiene uno de los 50 perfiles más influyentes de Twitter en ArgentinaLa marca personal es la capacidad de contar experiencias y sensaciones en palabras o imágenes. Estamos contando nuestra propia historia, o la de la marca. En la era del stroytelling, gana el que mejor cuenta su historia”. El número de followers no es lo que importa, lo influyente es qué comunidad generás en torno a tus contenidos. “El éxito de marcas está en crear momentos que, a pesar de lo efímeros, perduren en el tiempo”.

connie

Gracias por todos los que hicieron del Social Media Day una historia que nos quedará resonando en el tiempo.

Además de realizar la primera cobertura oficial del evento en Snapchat, también te acercamos lo que fue pasando a través de Twitter, Facebook e Instagram. Para revivir lo mejor de la jornada, te dejamos este video:

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