#Tendencias2015: Social Media

SOCIAL MEDIA TENDENCIAS

Ha sido un 2014 movido para Social Media. La selfie más famosa del mundo, infinitesimales campañas en torno al mundial de fútbol, redes nuevas que se suman al universo Social de la web. Entre miles de marcas y empresas que usan las redes sociales para comunicarse con sus usuarios, encontramos casos que se destacan entre los muchos mensajes circulantes y que nos inspiran para crear contenidos relevantes en las marcas que gestionamos. Xenia Bonasso, nuestra Social Media Manager, comparte las campañas y acciones sociales que más le gustaron del año que pasó y da sus proyecciones para este 2015.

 

Destacados SM 2014

 

FACEBOOK

Las marcas que generan mayor engagement son los que apuestan por contenidos con un toque distintivo denominado CREATIVIDAD. Son páginas que no se mantienen en la línea comunicacional cotidiana, convencional: salen de eso y logran mensajes que captan la atención, siempre manejándose en torno al claim de la marca y al producto en sí, ubicándolo en situaciones o representaciones que generen empatía con el público. Esta táctica puede verse en estos posteos que le dan una vuelta creativa a fechas célebres.

Coca-Cola Life - Tendencias en Social Media

Patricia - Tendencias 2015 en Social Media

 (1) KitKat - Redes Sociales

El giro diario de Oreo

El gran maestro en los giros creativos en sus posteos cotidianos es Oreo. La marca tiene una de las fanpages líder de las redes sociales, con una comunidad de 38 millones de fans que sigue y sigue sumando. La clave de su éxito: generar contenidos creativos sobre cualquier tema de actualidad que esté circulando en ese momento. Con su ingeniosa acción “Daily Twist” (“giro diario”) que vienen llevando desde el 2014, han  lograron publicar casi diariamente una imagen con gran repercusión, simplemente rediseñando la galletita Oreo en función del suceso importante del día. Una forma que aún sigue siendo original y exitosa para mantener a la marca presente en el día a día. Así han logrado una gran fidelización de la comunidad, con fans que interactúan y aportan su contenido divertido con imágenes o enlaces.

Daily Twist de Oreo

TWITTER

Starbucks: Tweet-A-Coffee 

No solo el café ha hecho famoso a Starbucks: también es una de las marcas más reconocidas por su comunicación en redes sociales. Este año tuvieron una brillante campaña de e-gifting en Twitter, llamada “Tweet-A-Coffee”. Los usuarios  debían tuitear @tweetacoffee y mencionar al amigo al que le quisieran regalar el café. Luego debían imprimir el cupón (válido por 5 dólares) y llevarlo a cualquier Starbucks.

Gracias a esta acción lograron conectar con más de 54 mil usuarios en Twitter, incrementando la comunidad y la interacción. Este tipo de acciones nos hace poner el foco en cuenta el factor promo-venta que se está implementando cada vez más de manera creativa y eficaz.  Es una nueva forma de crear un trato con el consumidor y futuro consumidor, llevándolo del espacio en la red social a los locales de la cafetería a que prueben sus productos.

 Social Media Tendencias - Starbucks

INSTAGRAM

The Lounge Hair Salon

¿Quién se imaginaría que una peluquería podría sacarle jugo a Instagram? Así es. Hoy en día, una marca de cualquier rubro es capaz de usar esta red para lograr sus objetivos y convertirse en un caso viral en las redes. Esta peluquería tailandesa usó Instagram para un bien humanitario mediante la campaña #HairTagProject. La acción consistió en publicar fotos de mujeres con cáncer y sin pelo, de manera tal de que los usuarios etiqueten a sus amigos y para que se sumen a la acción, donando el suyo.

Con todas las personas etiquetadas, se formaron pelucas virtuales que eran una manera simbólica de representar esa donación que luego se iba a concretar. Finalmente, se lograron donaciones de cabello de más de 3 mil personas. A continuación algunas de las imágenes que reflejan este gran trabajo e idea:

tendencias Social Media - Instagram

Expectativas 2015… ¿Qué nos deparan las redes?

Más creatividad. El mundo virtual se va a seguir llenando de nuevas redes pero será difícil que logren una buena comunidad que permita competir con los grandes como Facebook, Twitter, Instagram. Lo fundamental será el factor creativo y la estrategia comunicacional para marcar la diferencia.

Tendencias SM

(Fuente: Blog de Vilma Núñez)

E-commerce. Tanto Facebook como Twitter van a implementar e-commerce, el nuevo fuerte potencial de ambas redes. Es algo que ya se viene manejando y que de a poco se va a ir implementando. Será un boom comercial en el que se podrá comprar online y desde las fanpages de las marcas.

Nuevas formas de Engagement. Facebook puede transformarse en el gran canal de inversión y de ecommerce, aunque su rango de engagement bajará en comparación al crecimiento que se viene generando por otras redes como: Instagram, Pinterest, Tumblr.

La red del momento. Instagram se consagrará el “Rey” del año, no solo para los perfiles personales, sino para empresas cada vez más se unen a esta comunidad por la facilidad con la que se puede contactar a su público y por la dinámica  que incita de manera puramente visual y creativa, a generar engagment. En dos años, su engagemente creció un 416%, y proyectamos que seguirá en aumento. Como veníamos prediciendo, se hará cada vez más difícil pasar un solo día sin Instagram.

¡Esperamos con ansias nuevas creatividades que nos inspiren este 2015!

                                                                                                                                                                                              Xenia Bonasso

 

Etiquetas: ,
 

CONTACTANOS