Realidad Virtual, pokemones y los nuevos paradigmas del entretenimiento

Esta semana ocurrió una sincronía interesante: mientras las redes explotan con gente enloquecida buscando pokemones en parques, veredas y hasta cementerios, IAB Uruguay organiza una mañana de entrenamiento sobre Realidad Virtual. La charla estuvo a cargo del ingeniero Luis Calabria, co-fundador de SimDesign, una empresa especializada en soluciones de simulación y experiencias de Realidad Virtual.

 

Muchos apuntarán, con razón, que Pokemon Go es un juego de Realidad Aumentada, no Virtual. Pero no deja de haber un punto en común entre ambas “realidades”: las dos rompen, como nunca antes, con el paradigma del entretenimiento digital pasivo y sedentario. Aunque las tecnologías empleadas sean distintas (la Realidad Aumentada genera imágenes que interactúan con el entorno real, mientras que la Realidad Virtual crea el entorno en el que nos sumergen), lo que proponen al usuario es similar: una experiencia lúdica global, donde el jugador ya no ve o maneja un personaje a la distancia, sino que es el protagonista de una historia en movimiento.

pokemonGo
Los genios de Pictoline lo explican mejor que nosotros: Pokemon Go no es Realidad Virtual

 

Como sea, aquella fantasía de estar dentro del videojuego o de la película, hoy es accesible mediante nuestro Smartphone.

 

Cómo aplicar la Realidad Virtual y las imágenes 360° a la publicidad

La mayoría de los asistentes a la charla, hasta que participaron de las demostraciones al finalizar, no habían vivido nunca una experiencia de Realidad Virtual. El factor innovación es una de las grandes ventajas de aplicar esta plataforma en la comunicación de marca. Como nos explicó Luis Calabria, una empresa que implementa estas acciones ya se muestra como innovadora. La vanguardia siempre es noticia, lo que suma la ventaja de ganar la atención de los medios. Si a eso agregamos que hoy Facebook y YouTube permiten la visualización de imágenes 360 (que suelen ser altamente viralizables), son varios los beneficios que la Realidad Virtual puede brindar a la publicidad de cualquier tipo de marca, cualquiera sea su rubro.
Charla Luis Calabria

¿Cómo aplicar estas realidades inmersivas a una acción publicitaria? Lo primero a tener en cuenta es que en la Realidad Virtual (más que en la Realidad Aumentada) la calidad de la experiencia depende en gran medida del soporte tecnológico. La definición de la imagen y la óptica de los lentes son clave para que la experiencia virtual se perciba como real (y para eso, aunque haya funcionado exitosamente en algunas marcas, algunas veces no alcanza con anteojos de cartón). Mucho más si se debe desarrollar detección de movimiento para una experiencia 100% interactiva.

 

¿Listos para ingresar a la Realidad Virtual? Algunos consejos previos

Lo que dejó en claro Calabria es que, al contrario de lo que se puede pensar, no se necesita una inversión millonaria para generar una buena experiencia aplicada a una marca. Lo importante es tener en cuenta estas recomendaciones:

– Se debe transmitir una experiencia difícil de vivir en la vida real, y no hacer una acción solo porque hay a disposición una novedad tecnológica. Estar a la vanguardia con los lentes ya es un diferencial, pero a medida que se vaya expandiendo hay que darle más pienso.

Utilizar todo el potencial 360, y no hacer videos en los que solo vayamos hacia adelante.

“Eyes on Gigi”, la exitosa campaña interactiva de BMW

Identificar la experiencia con la marca. Sí, entretener, pero comunicar al mismo tiempo los valores de marca.

Complementando este video, la Cajita Feliz de McDonald’s se transformaba en unos lentes de Realidad Virtual

Transmitir a través de todos los sentidos. Mucho cuidado con el audio, que es el que nos sumerge más aún en una nueva dimensión.

Entender las limitaciones de la tecnología. No siempre la solución es el video 360, muchas veces hay que hacer animación 3D.

Pensar en la experiencia de la persona, empezando por lo básico: que no se lastime ni se maree.

 

Puede ser que en nuestro país aún estemos esperando que se habilite Pokemon Go para buscar pokemones en la rambla (o intentando jugar con versiones de otros lugares). Pero la Realidad Virtual ya llegó para quedarse, y con lo rápido que ha evolucionado, no hay dudas de en los próximos años será  una experiencia tan accesible como la de navegar en la web desde el celular.

 

 

CONTACTANOS