Google trabaja en cambio de algoritmo para distinguir “Autoridad“ de “Popularidad“

Para quienes trabajamos en SEO, toda novedad de Google acerca de su famoso algoritmo es recibida con gran expectativa: un cambio puede alterar el posicionamiento de los sitios web optimizados. La última notificación de la compañía arrojó interesantes aportes acerca de cómo el buscador ordena los resultados distinguiendo entre los sitios “populares” y aquellos “de autoridad”.

 

El comunicado fue realizado por Matt Cutts, director del departamento contra el spam de la empresa, a través de un video en el canal de YouTube “Google Webmasters”. El anuncio surge de la pregunta de un webmaster sobre cómo Google distingue entre un sitio con contenido de autoridad y uno puramente popular.  Al exponer la explicación, el vocero de Google admitió que la empresa está actualizando su algoritmo para distinguir mejor entre autoridad y popularidad y así ofrecer mejores resultados de búsqueda. (Aunque, por supuesto, no se sabe cuándo se modificará el algoritmo).

 

Autoridad versus Popularidad

 

Como ejemplo esclarecedor para discernir entre «popularidad» y «autoridad» como criterios de búsqueda, Cutts compara los sitios pornográficos con los gubernamentales. Es obvio que los primeros son populares dada la cantidad de visitas diarias que reciben, pero que es muy extraño que alguien coloque enlaces a ellos en otras páginas porque el contenido que ofrecen no es relevante como para ser citada.

 

En cambio, las webs oficiales de un gobierno no son muy populares (no mucha gente las visita), pero son una fuente segura y confiable para datos exactos en una amplia gama de temas, como la economía y las estadísticas, y por eso son enlazados por numerosas páginas.

 

Siguiendo este criterio, para determinadas búsquedas, el Page Rank deberá tener más en cuenta la autoridad sobre la popularidad. Cutts inicia la reflexión acerca de estos parámetros  partir de una pregunta que le formuló un webmaster sobre el peso del Social Media en el algoritmo de Google. Aunque Cutts no llega a afirmar nada al respecto ni se haya reconocido oficialmente, es claro que Google da importancia a las redes sociales para sus resultados de búsqueda.

 

Otros factores sobre SEO revelados por Google

 

En el video, Matt Cutts confirma otra de las grandes líneas de trabajo de su compañía sobre el SEO actual. Para determinar que un sitio web tiene autoridad, Google toma en cuenta dos factores: el texto ancla (“anchor text”, el que lleva el link) y el tipo de sitio web donde se inserta el enlace. El buscador considera como autoridad si un sitio web es mencionado directamente en los textos ancla y si otros sitios de temática similar apuntan hacia él.

 

Para Jennifer Slegg, consultora en SEO, este algoritmo podría afectar más que nada a los sitios web cuyo propósito es apuntar enfáticamente a un término de búsqueda específico. A partir del ejemplo que da Cutts (la popularidad de los sitios de contenido adulto versus la autoridad de los sitios gubernamentales), Slegg analiza que esta modificación de algoritmo afectaría, por ejemplo, las búsquedas de temáticas médicas, priorizando los sitios con autoridad sobre los sitios más populares.

 

No obstante, hasta el momento no se sabe exactamente si Google aplicará el nuevo criterio a ciertas temáticas en concreto o si será un cambio en el algoritmo general de búsqueda. La información disponible hoy no nos permite saber en qué incidirá el cambio sobre el posicionamiento de un sitio; hay que estar atento a futuras novedades. Lo que podemos asegurarnos es que si el SEO externo de un sitio web se está realizando apropiadamente, el posicionamiento no debería verse afectado.

Etiquetas: , , ,
 

CONTACTANOS