Actualización Panda 4.0 de Google: más calidad, menos spam

La cuarta versión del algoritmo Panda de Google fue lanzada hace pocos días por la compañía, poniendo una vez más en estado de alerta al mundo del marketing online. «¿Cómo afectará esta actualización el posicionamiento de mi sitio web?», es la primera pregunta que surge ante cualquier novedad acerca de cómo Google posiciona las páginas en sus resultados de búsqueda. Te contamos los principales cambios que trae el Panda 4.0, una nueva emboscada de Google en su lucha anti-spam y en pos del contenido de calidad.

Google Panda 4.0

¿Qué se propone el nuevo Panda 4.0?

 

Panda 4.0 tiene como objetivo mostrar más información de calidad en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Dicho de otra forma: que al buscar un término en Google, aparezcan en primer lugar los sitios con información más relevante sobre ese tema. Esto implica penalizar a los sitios web con contenido de baja calidad, o que sean abiertamente spammers.

 

Aunque su entrada en vigor es muy reciente, según una investigación de la empresa Searchmetrics ya se ven claras tendencias de quiénes han ganado y perdido con esta actualización. Los casos más notable son el de eBay, que ha experimentado una caída del 33% de tráfico orgánico, y el buscador Ask.com, que tuvo una pérdida del 50%. También los sitios web de los canales de cable A&E y History Channel han perdido visitantes a través de Google.

 

¿Por qué fueron penalizados estos sitios? Por contar con muchas páginas web con muy poco contenido calificado. El caso de eBay es particularmente notorio, por ofrecer páginas de transición con contenido escaso y los resultados de su buscador interno, lo que dificulta al usuario ubicar el producto que está buscando.

 

Cómo evitar ser víctima de Panda 4.0

Para que esta actualización no perjudique tu sitio web, es preciso cumplir con algunos criterios de calidad relacionados con el contenido y el tiempo de carga del sitio.

 

Contenido original y único

Panda 4.0 priorizará las páginas con contenido propio, original y de utilidad para el usuario. Los sitios web que aspiren a estar bien posicionados deben evitar el contenido duplicado de otros sitios e incluso contenido duplicado dentro del mismo sitio web.

 

Páginas con más contenido

Varios especialistas de SEO recomiendan que el texto sea largo, aunque no hay un acuerdo en cuanto a la extensión que este debería tener (los promedios oscilan entre las 300 y las 400 palabras). Lo que sí se sabe hace tiempo es que Google posiciona mejor los textos más extensos en relación a los más cortos. El buscador también privilegiará las páginas con información multimedia, por lo que vale la pena publicar fotografías o videos relacionados con el texto.

 

Buena velocidad de carga

Internet no es una sala de espera: las páginas deben tener un tiempo reducido de carga. Los problemas de desempeño relacionados a la velocidad de carga pueden medirse usando las herramientas de PageSpeed de Google. Si tu sitio cuenta con un índice muy bajo de PageSpeed, es preciso que implementes las buenas prácticas sugeridas por el buscador.

Así es que el nuevo integrante de la familia Panda de Google obligará a los webmasters a esforzarse más en publicar contenido de calidad. Si tu sitio tiene contenido auténtico, completo, con recursos multimedia y buena velocidad de carga, el nuevo algoritmo no debería afectarlo. Si alguno de estos aspectos está endeble, se abre el desafío: lograr un buen posicionamiento en Google distinguiéndote por una voz y una personalidad propias. En este escenario, el marketing de contenidos es una herramienta fundamental para los sitios y emprendimientos online que quieran prosperar.

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