«Bienvenidos a la era de la Participación»: entrevista a Pablo Surazsky, orador del Social Media Day

El 23 de julio es un día que las agencias digitales esperamos con entusiasmo. En esa fecha volverá el Social Media Day Uruguay, el evento de Mashable organizado en nuestro país por la Universidad ORT. En su segunda edición (a realizarse en el Movie de Montevideo Shopping), podremos escuchar lo que tienen para compartir importantes figuras del periodismo, emprendedores y profesionales de la comunicación digital.

pablosurazsky

Una de las presentaciones clave del encuentro será la de Pablo Surazsky (argentino radicado en Uruguay), que se podrá disfrutar a las 11:20 y versará sobre “El próximo desafío de las marcas: comunicar a través de entretenimiento”. Con experiencia en agencias tradicionales desde 1990 y dedicado exclusivamente a los medios digitales desde 1999, Pablo ha transitado por todos los procesos de la evolución de las agencias en los últimos años. Esto le permite transmitirnos con propiedad su visión en lo que refiere al presente y futuro de la comunicación y entretenimiento interactivos. Parte de eso compartimos con ustedes en esta breve entrevista que tuvimos el gusto de realizarle desde EMB.

 

1. ¿Cómo viviste la transición de la agencia tradicional hacia el entorno digital?

Fue un proceso natural, impulsado por el espíritu inquieto y curioso que me invade constantemente. No le tengo miedo al cambio, a la evolución, y la vida es justamente eso: crecer, aprender cosas nuevas, evolucionar. En 1999 me gustó la idea de producir trabajos creativos que tuvieran vida, más allá de lo estático de una gráfica o lo finito de un comercial de televisión, y la web me dio ese espacio.

 

2. ¿Cuáles fueron las principales barreras o desafíos que enfrentaste en esa transición?

Lo que generamos apunta a producir estímulos que influyan en el comportamiento de una determinada audiencia, y eso hay que tomarlo con mucha responsabilidad. La gente no hace diferencias entre su vida online y offline, sino que se es parte de un todo: como ser humano, se trata de relaciones, emoción, personalidad. Pero las barreras más grandes que tenemos hoy vienen desde las propias marcas ya que, por desconocimiento, la innovación en digital es algo que produce mucha incertidumbre para los responsables de productos, y son pocos los que asumen el riesgo. Todo es hermosamente imperfecto. Cuando entendemos esto, podemos avanzar.

 

3. El entretenimiento siempre ha sido clave para generar conversaciones entre las marcas y su público. En tu paso por FIRE, ¿qué experiencia recordás como un lindo ejercicio de trabajo al respecto?

Radicado en Costa Rica, tuve la oportunidad de montar desde cero la radio online de Coca-Cola, desde el equipamiento, la arquitectura del estudio, interactuar con los locutores, colaborar con los contenidos de los programas y principalmente diseñar la estrategia digital para generar conversación en las redes sociales. Se trataba de un proyecto inédito en la región, de una interacción fuertísima con la audiencia teen, que me permitió a lo largo de un año desarrollar distintos aspectos del trabajo creativo e incorporar mucho aprendizaje.

 

4. Sabemos que hace poco tiempo llegaste Uruguay para quedarte. Desde que estás acá, ¿cuál es tu visión sobre lo digital y el entretenimiento en el país?

Siento que hay una oportunidad enorme en digital para las marcas. La infraestructura es espectacular, de las mejores de Latinoamérica, la gente abrazó la tecnología y hoy se maneja de forma natural en el entorno de redes sociales y digital. El siguiente paso lo tienen que dar las marcas, entendiendo que los usuarios avanzan muy rápido: todo lo que forme parte del entretenimiento y les haga pasar un buen momento, si no lo encuentran de forma local, lo van a buscar en otro lado, simplemente a un click de distancia.

 

5. ¿Qué mensaje te gustaría que los participantes del Social Media Day se llevaran luego de escucharte?

Para mí las claves son tres: innovación, buenas historias y transparencia en las relaciones. A partir de allí se pueden generar buenas experiencias y un intercambio productivo. La industria de la comunicación siempre ha sido muy celosa de sus ideas y los talentos que las generan. Digital es la oportunidad de ser más inclusivos, de buscar la colaboración entre gente que tiene ganas, ideas y sangre en las venas, no importa donde ni cuando. Bienvenidos a la Era de la Participación.
Seguir a Pablo en Twitter: @suraz / Seguir su proyecto: @likestormagency
Ingresá aquí por incripciones y más info sobre el Social Media Day UY.

Etiquetas: ,
 

CONTACTANOS