Pequeñas grandes revoluciones del Social Media en el mundo del marketing

Hace solo algunos años, la “red social” de una empresa o institución se resumía al tarjetero del escritorio o a su agenda de contactos. Desde la masificación de las nuevas tecnologías de la comunicación, estos contactos traspasan fronteras internacionales gracias a Internet y a las nuevas redes sociales digitales.


El exponencial crecimiento de las redes de contactos de una empresa también  significa, en el mundo del marketing, un aumento en el número de posibles clientes y un incremento en el alcance de las estrategias de mercadeo. Los cambios no son solo cuantitativos: el Social Media trae otras transformaciones cualitativas en las formas de hacer negocios y pensar las estrategias. Para los que aún no advierten la dimensión de esos cambios, les traemos las pequeñas grandes revoluciones que Social Media ha producido en el marketing, y que podemos apreciar a diario en las nuevas maneras de comunicar de las marcas a través de Facebook, Twitter y otras redes.



Pequeñas grandes revoluciones del Social Media en el mundo del marketing

1. El tamaño de la empresa ya no es tan importante

Las campañas de marketing en medios tradicionales como la TV, la radio o la prensa están al alcance solo de empresas que puedan soportar los costos de estos medios. Por el contrario, la accesibilidad del Social Media hace que las empresas pequeñas pueden competir con las más grandes de modo efectivo, al contar con un medio mucho más económico para desarrollar campañas. Éstas, además, están dirigidas únicamente al público objetivo de la marca o empresa, gracias a la gran capacidad de segmentación (por sexo, edad, ubicación, intereses personales) que ofrecen las plataformas de SM.


2. Reducción de costos


Vinculado a lo anterior, una de las grandes ventajas de los Social Media es la reducción del presupuesto destinado a las campañas de marketing. Ya no es necesario invertir una gran cantidad de dinero para transmitir un comercial en la TV o difundir una gráfica publicitaria en un periódico de circulación nacional. A través del Social Media, es posible llevar a cabo una estrategia de marketing invirtiendo apenas una fracción del costo, con el agregado de que los mismos usuarios pueden funcionar “gratuitamente” como voceros de un producto si les resulta atractivo o confiable.


3. El fin último ya no es vender, sino crear conexiones


Con los Social Media hay un cambio de enfoque: los perfiles corporativos no apuntan tanto a lograr ventas sino a comprometer a los usuarios con lo que las marcas representan. Por otro lado, se pueden usar los medios digitales para difundir otras iniciativas en las que está involucrada la empresa, como sus proyectos de responsabilidad social. Los resultados comerciales aparecen en una segunda instancia de objetivos: los consumidores que se sientan más identificados con la marca tendrán más probabilidad de adquirir sus productos.


4. Ahora, más que nunca, el cliente tiene la razón


Parece haber quedado atrás la época en la que las compañías decidían de forma privada y casi inapelable los cambios o nuevas direcciones que tomarían sus productos o servicios. En tanto los Social Media permiten a la empresa conversar directamente con sus clientes y recibir un feedback, los consumidores sienten que tienen la última palabra sobre cualquier producto o servicio. Dado que, además, cualquier opinión o reseña negativa puede volverse viral, es necesario para las compañías escuchar las opiniones de los clientes y responder a sus inquietudes de forma apropiada.


5. El rostro detrás de la compañía


Gracias a la inmediatez de las redes sociales y a la necesidad constante de los usuarios por mantenerse conectados con “alguien”, se ha vuelto casi obligatorio para los CEO aparecer públicamente e interactuar con los clientes. De esta forma, la imagen del CEO se convierte también en un activo de la compañía, pues deja en los usuarios la impresión de que hay una persona real –y no una “entidad anoónima”- que conversa con los usuarios acerca de unos temas que son de su interés personal y profesional.


6. Ser “uno mismo“ nunca estuvo tan vigente


Las redes sociales valorizan más la creatividad y la autenticidad que la seriedad inspirada por una imagen corporativa monolítica. De hecho, hoy en día las empresas con mayor ventaja en los Social Media son aquellas que permiten a sus empleados participar en estos medios discutiendo sobre temas sociales y profesionales de su interés, de modo que proporcionan un rostro humano a la organización.


Etiquetas: ,
 

CONTACTANOS