Las 10 lecciones del eCommerce Day
Hay demanda. Falta oferta. Hay ganas. Falta invertir. Ayer se celebró la cuarta edición del eCommerce Day en Montevideo, el evento más importante de Comercio Electrónico y Negocios por Internet de América Latina y, como equipo, estuvimos presente para incorporar conocimientos de este fenómeno que cada día crece un poco más. Y es que el ecommerce ya es un hecho en Uruguay, y sí que funciona. Así lo expresaron los disertantes, que fueron más de 50.
Uno de ellos fue nuestro compañero Ramiro Ocampo, Ejecutivo de Cuentas, que habló de cómo generar clientes a través de Internet, haciendo especial hincapié en el Inbound Marketing y la generación de buen contenido.
El pasado jueves 20 de agosto, todos los interesados en el ecommerce nos encontramos en el Radisson Victoria Plaza Hotel con un mismo objetivo: aprender y ahondar sobre esta nueva oportunidad que nos ofrece Internet. Y es que si algo quedó claro de los varios talleres, es que el ecommerce se presenta como eso, como una oportunidad para las empresas para vender sus productos y, en definitiva, como una manera de facilitar el duro trabajo de vender.
Se celebraron 6 conferencias plenarias con 20 expositores y panelistas, 12 talleres temáticos con 50 charlas y panelistas, y participamos unas 600 personas de distintas industrias. ¿Qué aprendimos? Lo resumimos muy brevemente en diez puntos.
1. El ecommerce representa oportunidad y desafío a un dedo de distancia. El nuevo consumidor obliga a replantearse los viejos métodos de venta porque así lo exige. Y es que este nuevo cliente poco tiene de aquel comprador que gustaba de tomarse el trabajo de ir a una tienda y pasar tiempo buscando lo que quería.
– Gonzalo Sobral, Tutor de Emprendimientos Digitales en la Universidad Ort.
2. El consumidor dispuesto a comprar por internet está. Falta consolidar los métodos de pago y la logística, pero el estar en la venta electrónica es una enorme oportunidad. Oportunidad de: generar nuevos canales de venta, estar en la mente de los nativos digitales, y de ser global. Todo pasa por la enorme pregunta: ¿quién se comió el queso? Y es que según lo que planteó Alvaro Lamé, ahora todo pasa por internet: Spotify corrió a Apple, Netflix a la televisión, PedidosYa al teléfono…
– Álvaro Lamé, Vicepresidente Cámara de la Economía Digital del Uruguay.
3. La omnicanalidad es fundamental para estar siempre presentes. Las empresas deben integrar todos sus canales para maximizar el trabajo. Al día de hoy, el consumidor es el comunicador de la marca y por eso es fundamental tratarlo bien y estar siempre para él.
– Sebastián Mantica, Gerente de eCommerce Frávega.
4. Pelear la batalla de la tienda online es fundamental. Así lo expresó Lachaga, quien dijo que al día de hoy Multiahorro tiene 13 locales exclusivos, 12 locales en supermercados y 1 local online que se traduce en el 2% de facturación en 6 meses de existencia. El cambio de cabeza cuesta pero es necesario. Su recomendación fue: hay que surfear, entrenarse y estar siempre atentos para tomar la “ola” que propone el mercado.
– Damián Lachaga, Gerente de Marketing TaTa S.A.
5. Las estructuras online y offline deben hacer sinergia. Hay que potenciar el negocio omnicanal y es importante que haya una estructura transversal que logre una coherencia entre todos los trabajadores de una empresa. Imagínense: un cliente va a una tienda y el vendedor no sabe que su empresa tiene venta electrónica. Eso echa para atrás todo el negocio online.
– Ana Laura Fleba, eCommerce Manager Sodimac.
6. El ecommerce no es un monstruo que viene a comernos. Es un canal para sumar que complementa el ecosistema. E incluso plantea varias ventajas competitivas: acceso, personalización, amplitud en las propuestas, información, posventa y exclusividad.
– Leonardo Silveira, CEO & Co-Funder WoOW!
7. Las nuevas tecnologías e Internet también plantean desafíos. Si bien el panorama parece prometedor, hay muchísimas cosas para mejorar. Es todo muy nuevo y eso exige desarrollar todo un nuevo mundo. No se trata de adaptar sino de crear en pos de esta nueva manera de vender.
– Víctor Villar, CEO Montevideo COMM.
8. Ciberlunes fue una primera gran iniciativa para el impulso del ecommerce. Así lo dejaron claro quienes participaron de esta conferencia plenaria. Según se dijo, esta experiencia dejó cosas buenas y otras cuantas para mejorar. Quienes participaron del Ciberlunes registraron un aumento de ventas, de visitas a su web y de consultas, y claro, un aumento de problemas: de logística y una sobrecarga de servidores.
– Cuarta conferencia plenaria.
9. Antes se hablaba de los problemas para entrar al mercado del ecommerce, ahora de las tendencias. ¿Cuáles son? El comercio electrónico, el seo+social media, reputación management, generación de contenidos propios, y la integración de Facebook+CRMS. Según Grinbaum, un canal exitoso de ventas online combina 4 drivers y 1 controlador: sitio web + compra de medios + seo + redes sociales + analytics.
– Sergio Grinbaum, CEO Think Thanks.
10. El m-commerce es hoy.Para maximizar la tienda online y aumentar la conversión, la página de la tienda debe estar adaptada a mobile. Así lo demuestran los números.
– Marcelo Wilkorwsky, Director Oincs.
BonusTrack. Claro que en la jornada, que duró más de 10 horas, se dijo muchísimo más, pero en líneas generales podemos resaltar estos diez puntos. Lo importante es saber que estamos ante un hito que está cambiando la forma de comprar, ser conscientes de que los nuevos tiempos plantean un nuevo consumidor que es mucho más exigente y que las empresas deben estar a la altura. Y como dijo Ana Laura Fleba, de Sodimac, hay que ser omnicanal. ¿Cómo? Entendiendo al cliente (y sus preferencias), conectando con él (en todos los puntos de contacto) e interactuando (en el momento adecuado y con la acción correcta).
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