5 casos de éxito de Social Media

Miles de empresas utilizan las redes sociales para comunicarse con sus clientes actuales y alcanzar más clientes potenciales. Pero ¿cuántas logran realmente acciones de gran impacto a nivel publicitario? Aquí te mostramos cinco casos de éxito que han dado la vuelta al mundo por su combinación de creatividad, viralidad y rentabilidad. ¡Para inspirarnos!

 

El «Giro Diario» de Oreo

 

Con motivo de sus primeros cien años, la famosa galletita Oreo decidió presentar diseños alternativos del producto que reflejasen las noticias importantes del día, en su campaña titulada “Oreo Daily Twist”. Esto permitió que la galleta, un producto “viejo” o “de siempre”, pudiera proyectar una imagen más fresca.

El proceso: un equipo de creativos estudiaba las noticias que más se compartían en un día y luego generaba diseños que eran compartidos en Pinterest, Facebook y Twitter. La iniciativa resultó un éxito, pues millones de personas vieron los resultados y opinaron en las redes sociales sobre la campaña.

La campaña Dove Belleza Real

 

En su apuesta por combatir los estereotipos publicitarios de belleza y fortalecer el autoestima de las mujeres, Dove creó una de las campañas más exitosas de los últimos años. Aunque tuvo varias piezas audiovisuales muy recordadas, una de las más citadas es la del “experimento” con los dibujos del artista forense, que mostró cómo la descripción de otra persona lograba un dibujo de las mujeres más exacto y positivo que la auto-descripción.

Dove subió el video en su canal de YouTube, cosechando infinidad de reproducciones (más de 60 millones al día de hoy, más la difusión en otras redes sociales). La enorme repercusión se logró gracias a la conexión de la marca con su público, a través de un mensaje fuertemente emocional.

 

El #ComodoMenu

 

Para promover sus servicios, el restaurante Comodo de Nueva York creó el hashtag #ComodoMenu en Instagram, aprovechando que mucha gente publica en esta red las fotos de sus platos preferidos. A través del hashtag, los usuarios podían ver las fotos de sus platos y las de otros comensales, lo que facilitaba la elección cuando el texto del menú no era suficiente para decidir. Incluso en el menú impreso se exhortó a usar #ComodoMenu en Instagram.

 

El resultado: miles de fotos compartidas, y un mínimo de tres meses de antelación para reservar lugar en el restaurant.

Kotex y su campaña en Pinterest

 

Día de Inspiración” (“Inspiration Day”) fue el nombre elegido por Kotex, fabricante de productos de toallas femeninas, para su “inspiradora” campaña en Pinterest. Kotex examinó 50 perfiles de mujeres en Pinterest para averiguar qué era lo que inspiraba a cada una. Luego, preparó kits con esos elementos y los envió a sus domicilios como un obsequio.

Las agasajadas publicaron las fotos de los regalos en Pinterest y en otras redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter. A partir de este esfuerzo, a partir de solo 50 perfiles, se generaron 2284 interacciones sobre la campaña y las imágenes sobre los obsequios fueron vistas 694,853 veces.

Nescafé Malasia, un caso de éxito en Twitter

 

Twitter fue el medio elegido por Nescafé Malasia para iniciar una conversación con su público y mejorar la recordación de marca. Los pasos fueron sencillos: se creó un perfil de Twitter y se inició una serie de mensajes para dar los buenos días a los usuarios, con el hashtag #StartWithNescafe.

 

Así se logró conformar una comunidad de amantes del producto, a la que se sumaron incluso celebridades nacionales. El hashtag se convirtió orgánicamente en Trending Topic en Malasia durante 28 días y la exposición que obtuvo Nescafé fue equivalente a la de una campaña de más de 460,000 dólares de inversión en medios tradicionales.

Aunque estos casos de éxito pertenecen a marcas multinacionales, sirven para mostrarnos que para tener suceso en Social Media solo se requieren dos cosas: creatividad y disposición de iniciar una conversación con los públicos de la empresa.

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