10 cuestiones clave para diseñar una estrategia de Social Media

Con la profunda inmersión de las redes sociales en la vida cotidiana, cada vez son más las empresas que toman consciencia de la importancia de definir una estrategia de Social Media para desarrollar presencia online de modo efectivo. Una exitosa estrategia de Social Media requiere una planificación y diseño cuidadosos previamente a su implementación y gestión. Si estás pensando en introducir tu marca o empresa al mundo de las redes sociales, a continuación te detallamos 10 de las cuestiones más importantes que debes plantearte a la hora de trazar tu plan.

Estrategia de Social Media


1. ¿Qué pretendes conseguir?


La antesala de cualquier acción a nivel digital en redes sociales es tener un objetivo claro y alcanzable, ya sea captar la atención del público objetivo, conseguir más descargas de tu aplicación o aumentar el número de consultas de presupuesto. Si no sabes qué es lo que quieres obtener a partir de tus acciones a nivel digital, es como si zarparas en un barco sin brújula.


2. ¿Qué redes sociales son las más efectivas para mi negocio?


Primero que nada, debes tener bien claro qué plataformas son las que tu target utiliza. El hecho de que hoy por hoy existan muchas redes sociales con un gran potencial a nivel de cantidad de usuarios -como Facebook y Twitter- no implica que imprescindiblemente tú debas estar allí. Posiblemente, si eres una B2B, LinkedIn sea la plataforma que merezca llevarse gran parte de tu presupuesto digital.


3. ¿En cuáles redes sociales vas a estar?


La cantidad de redes en las que tendrá presencia tu empresa depende, en gran parte, de los recursos –materiales y humanos- de los que dispones. Aunque desees estar presente en diversas plataformas al mismo tiempo -Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram-, si no cuentas con una gran base de recursos se recomienda elegir entre dos de ellas para poder gestionarlas exitosamente.


¿En cuáles redes sociales hay que estar?


4. ¿Quién va a gestionar tus redes sociales?


Al igual que en cualquier otra área de expertise, las redes sociales necesitan de personal calificado para gestionarlas. El responsable de la comunicación online de la empresa debe ser una persona idónea, con formación y experiencia en el rubro, y que conozca a fondo la empresa. Muchas empresas quitan mérito al manejo de las redes sociales y ponen a personal poco capacitado al frente de las mismas, lo que termina perjudicando su imagen y relacionamiento con la comunidad online y offline.


5. ¿Cada cuánto hay que publicar en las redes sociales?


Existen muchos estudios acerca de la frecuencia y el volumen de las publicaciones, que parecerían no llegar a un consenso. La menor o mayor cantidad de contenido dependerá de las temáticas tratadas, el tipo de seguidores y el volumen de la empresa. Una empresa grande no necesariamente tiene que aportar más contenido que una pequeña. El sector influye también. En ocasiones, la propia marca y sus productos son capaces de generar engagement, por lo que la actividad se basará principalmente en interactuar con los fans.


6. ¿Qué clase de contenido publicar?


Existen dos premisas claras a la hora de hablar de contenido para las redes sociales: 1) contenido interesante; 2) contenido original. La finalidad del contenido que se vuelca en el mundo online es ante todo atraer y captar la atención de su público; y por lo tanto debe ser capaz de destacar entre la cantidad de contenidos que circulan online.


7. ¿Es necesario usar las redes sociales como canal de atención al cliente?


Todo cliente que utiliza las redes sociales para contactarse con una marca es porque está esperando que le respondan por esa vía. Las redes en sí mismas no son un altavoz, sino más bien una plataforma bidireccional, donde reina el libre intercambio de información. Las interacciones son de los aspectos más ricos que tienen las redes ya que permiten acercarse al público y conectar de una forma más personal.


8. ¿Qué hay que hacer para convertir fans en clientes?


Debemos tener muy en claro que las redes sociales no fueron creadas con el objetivo de generar ventas, ya que tampoco existen fórmulas infalibles para ello. Un fan se convierte en cliente si y solo si la marca logra generar un grado importante de engagement con él y le transmite confianza y seguridad, fomentando la conversación. También es sabido que los concursos y promociones funcionan muy bien en las redes (principalmente Facebook) a nivel de la comunidad. Éstos consiguen atraer a clientes interesados e incitarles a la acción.


9. ¿Cómo se calcula el ROI en redes sociales?


El cálculo del ROI (“Return on Investment”, en español “Retorno de Inversión”) a nivel de redes sociales es complejo, pero no imposible. Esto se debe al comportamiento multidispositivo y transversal de los usuarios, que dificulta mucho establecer realmente de dónde vino el cliente que ha efectuado una compra. No obstante, las empresas tienen cada vez más posibilidades de medir el ROI en las redes sociales. Aplicaciones como cupones de descuento o códigos promocionales permiten medir en cierta forma la relación de ventas obtenidas a través de acciones en las redes sociales.



10. ¿Cuál es el mayor error en una estrategia de Social Media?


El mayor error que puedes cometer en una estrategia de Social Media es abandonar tu perfil o cuenta, y con ello tu imagen en las redes sociales. No existe nada más desolador que un muro de Facebook que lleva meses sin actualizarse, o comprobar que el último tweet se realizó semanas atrás. Esto es un fiel reflejo de falta de una estrategia y un incumplimiento de los nueve puntos tratados anteriormente. Contar con un management especializado en la gestión de redes sociales de la empresa es una garantía para llevar adelante la estrategia trazada.

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