#Moments y #Reactions: las grandes novedades de Twitter y Facebook

 

Ya lo decían los griegos: la única constante es el cambio. Esta máxima filosófica es un imperativo en el mundo digital, donde las audiencias y tendencias se renuevan constantemente. En los últimos días, las dos grandes redes sociales, Facebook y Twitter, han sacudido el universo Social con grandes actualizaciones que podrían cambiar radicalmente la forma en que interactuamos en la red. Moments, la nueva funcionalidad de Twitter, ya está vigente proponiendo una alternativa a la tradicional timeline de tuits. Reactions se lanzó hoy en etapa de prueba y podría poner fin al reinado del “Me gusta” como forma de interacción con el feed de noticias. ¿Qué significan estos cambios para las estrategias de marca? Aún es pronto para averiguarlo, pero podemos tener una idea.

 

Una nueva forma de vivir el “Momento”

 

Hasta ahora, la manera de navegar en Twitter era a través de la sucesión de tuits ordenados de forma cronológica inversa. La pestaña Moments reformula radicalmente esta estructura, agrupando los contenidos relevantes en “momentos”. De esta manera se puede acceder a los micro-post de forma directa, sin tener que scrollear en la línea de tiempo. En esencia, esta nueva modalidad lleva a una nueva dimensión el concepto de “Trending Topic”, que tanto auge tiene entre los usuarios.

Pero, un momento: ¿qué es un “Momento” para Twitter? Son todas las situaciones que se consideren importantes a nivel social, histórico y cultural. Los usuarios de todo el mundo pueden reportar que ciertos contenidos (tuits, imágenes, videos, links) se asocian a un “Moment”, y Twitter lo evalúa para incluirlo en esta nueva sección de noticias.

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El objetivo es que las conversaciones más relevantes, que son tendencia en cierto momento (un evento deportivo, la final de una serie de TV, una noticia destacada), puedan encontrarse de forma mucho más fácil, sin necesidad de seguir a sus protagonistas o buscar hasta el final de la timeline. Este improvement es especialmente provechoso para los usuarios principiantes, ya que pueden acceder a las historias más destacadas y descubrir cuentas a las cuales seguir.

Como los momentos se van actualizando constantemente, está la posibilidad de “seguir el momento” y visualizar todos los tuits asociados en la timeline personal. De este modo, Twitter procura ir más allá de su rol como red social o de microblogging: se posiciona como una plataforma abocada a la información de calidad. Las marcas, además, pueden tener sus propios “Promoted Moments”, lo que permite una mayor visibilidad y abre nuevas posibilidades de contenidos para llegar a usuarios que no son seguidores.

 

¿El destrono del Like?

 

Cuántas veces al día nos topamos en Facebook con una publicación que nos entristece, nos enoja o simplemente nos genera desacuerdo. En definitiva, que no nos gusta. Y solo tenemos el like para expresar nuestra reacción (si es que no tenemos tiempo de acudir a los comentarios). Hace muchos años ya que Zuckerberg y compañía están testeando una alternativa al “Me gusta”, atendiendo a la demanda de muchos usuarios que encuentran limitado el uso del like para expresar su reacción ante los contenidos de carácter negativo.

Si bien había trascendido la posibilidad de incluir un botón de “dislike”, en los últimos días las investigaciones concluyeron que esa polarización sería contraproducente para manifestar las emociones ante las marcas. En vez de ir por la dicotomía “me gusta/no me gusta”, la red social apuesta por las #Reactions, un set de emociones con los que interactuar ante una publicación.

Así, al tradicional «Me gusta» -que seguirá siendo el botón principal- se le suma todo un rango de reacciones: “Me encanta”, “Me alegra”, “Me divierte”, “Me asombra”, “Me entristece” y “Me enfada”, cada una con su iconito y su contador propio. Los creadores se basaron en los comentarios más frecuentes de los usuarios para definir cuáles serían las reacciones.

Esta funcionalidad aún no está disponible en nuestros perfiles, pero se espera que lo esté una vez pasado el testing que hoy comenzó entre los usuarios de España e Irlanda. Acostumbrados como estamos a medir –en parte- el engagement a través de los likes, sin dudas las #Reactions suponen una importante reformulación de la interacción entre marcas y usuarios.

Por un lado, tener una mayor gama de expresiones alienta la interacción de los fans. La contracara es que los botones de “tristeza” y “enfado” suponen un potencial riesgo de crisis para las marcas, ya que ahora los usuarios tendrán una forma de expresar un parecer negativo (imaginen una publicación con 300 likes… junto a 2000 enojos que hoy no tienen manera de aparecer más que en los comentarios). Lo positivo es que las marcas dispondrán de una herramienta más para conocer en mayor detalle lo que opinan los seguidores y qué les genera cada contenido; algo fundamental para una mejor planificación de la estrategia en redes.

Mientras esperamos que lleguen las nuevas #Reactions, ya las vamos probando en el entorno no virtual.

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