Twitter sobrevuela el terreno de la TV

Hace diez años, la hora del noticiero era sagrada para casi todas las familias del país. La TV, a través de los presentadores de noticias, era nuestra principal ventana al mundo. Hoy, aunque la tradición de ver el informativo continúe en varias familias, ya no es necesario estar en casa a la hora de las noticias para saber qué está pasando en nuestro país o el planeta. No es que las noticias ya no interesen, sino que el artefacto-televisión está quedando en desuso por la expansión de otras ventanas al mundo, tan ubicuas que caben en nuestro bolsillo.

Si a lo anterior le sumamos el auge de los videos en directo, tenemos en nuestras manos una buena estrategia de atracción de consumidores de noticias (que no son pocos) y otros contenidos audiovisuales. Así se acerca Twitter a la televisión online, en la misión de no quedarse atrás respecto a otras redes más visuales que han comenzado a ganarle terreno. Jack Dorsey, CEO de la compañía, ya ha señalado que la empresa tiene como mission convertirse en la “red de noticias de la gente”.

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Twitter y el video en vivo, un combo potente

La red social firmó contrato con Bloomberg Media, que ya cuenta con servicios de noticias financieras, y acuerdos con más de doce canales temáticos. BuzzFeed News, por ejemplo, mostrará lo último en tecnología, habrá canales deportivos pasarán en tiempo real algunos partidos, MTV transmitirá galas de premiaciones y se mostrará el “behind the scene” de varios shows. Será una reinvención de la noticia de último momento.

Twitter ya había realizado streamings con buenas respuestas por parte del público, pero siempre en eventos particulares, como debates presidenciales y algunos partidos deportivos. Lo que la red pudo constatar en esos “precalentamientos” es que el poder ver y comentar en el mismo momento en que el hecho está pasando es muy atractivo para los usuarios de Twitter, porque tampoco es algo nuevo: hace tiempo los tuiteros vienen usando su celular como segunda pantalla para tuitear (o leer reacciones) sobre lo que están viendo en la TV. La posibilidad de concentrar todo en una sola pantalla da un potencial tremendo a Twitter como una red para expresar comentarios y reacciones en tiempo real, en lo cual le lleva una importante ventaja a Facebook.

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Sin embargo, esta actualización significará subir varios escalones y tomar riesgos, porque la red social planea emitir una TV sin interrupción, con programación de 24 horas. ¿Será rentable? Lo que es claro es que Twitter debe ir hacia adelante. Si funciona, este servicio podría ayudarlo a expandir su número de usuarios, que han estado creciendo a un ritmo muchísimo más lento que Facebook y Snapchat –los grandes rivales en materia de video en directo junto con YouTube Live– en los últimos tiempos.

También se abren nuevas puertas para la publicidad en estos espacios de Livestreaming. Y para quienes trabajamos con marcas en las redes, puede ser una oportunidad más que interesante para conectar con el público tuitero y generar nuevos niveles de engagement a través del contenido estrella de los últimos dos años: el video en directo, en todas sus formas.

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