Facebook Messenger Day: análisis a la luz de un nuevo “Día”

En estos días los usuarios de Facebook Messenger que han abierto el chat en su celular se han encontrado con una nueva funcionalidad para enviar mensajes: “Mi Día”. El funcionamiento no requiere mucha explicación: es una versión de las Stories de Instagram, que a su vez son una adaptación de los mensajes efímeros de Snapchat. Como viene mostrando hace meses, Facebook tiene muy claro el objetivo de diezmar la competencia de Snapchat.

newsroom-cover

Facebook Messenger Day (tal su nombre en inglés) es otra función para compartir imágenes (fotos o videos que registren tu “día”, y a los que se les puede agregar más de 5000 efectos y adornos) que desparecen a las 24 horas. El usuario puede elegir si compartir ese contenido con todos sus contactos (de manera que su “día” aparezca en la parte superior de la app, de forma idéntica a las Instagram Stories), o seleccionar ciertos amigos que podrán ver su día en exclusiva (algo muy propio de Snapchat).

Habrá que ver si los usuarios incorporan esta función como sucedió con las Stories, en su comienzo criticadas por su similitud a Snapchat, pero hoy usadas por millones de personas. Otra historia es para los que trabajamos las marcas en sus canales digitales, ya mismo debemos pensar cómo podemos aprovechar esta opción dentro de nuestra estrategia. En nuestro caso, primero, evaluamos qué es lo que más nos gusta de “Mi Día” y qué es lo que no tanto.

Lo que nos gusta del «Día»

Viva el contenido espontáneo: Desde el año pasado los contenidos auténticos, genuinos y descontracturados son la gran tendencia en Social Media, y Facebook da un paso más en esta dirección. Siempre es bien recibida la posibilidad de producir contenidos que permitan mostrar su lado más humano y natural, sin poses. Sobre todo porque “Mi Día” ofrece miles de “chiches” para jugar con las imágenes. No hay excusas para no ponerse creativos.

Mi Día en Messenger

Hay una audiencia que aún se puede conquistar: Para los que estamos todo el día inmersos en redes sociales, puede ser reiterativo tener otra plataforma para publicar imágenes perecederas. Pero no hay que perder de vista que hay una porción de público que usa Messenger y no Instagram, y por tanto no conoce las Stories. Al igual que los usuarios de Instagram que no estaban en Snapchat se sintieron atraídos por las Stories sin tener que recurrir a una nueva red social, esta función también puede ser atractiva para los que solamente están en Facebook.

Un espacio publicitario no tan disruptivo: Facebook está quedando sin espacios para monetizarse a través de la publicidad en el feed; o incluso en los mensajes sponsoreados. Las stories Messenger Day abre un nuevo sitio para contenidos pagos no tan invasivos, dentro del “Día” de cada marca.

Entretiénete mientras chateas: Los segundos de espera por una respuesta de chat pueden ser tan eternos como los que pasan mientras calentamos el almuerzo en el microondas. Messenger Day es una forma de ofrecer entretenimiento a los usuarios dentro de la app, mientras su interlocutor escribe. No hay duda que es mucho más divertido ver el día de nuestros contactos que los tres puntitos suspensivos casi eternos.

snapchat_gif

Lo que no nos encanta

¿Es necesario forzar una app de chat? Se supone que la finalidad de Messenger es el chat (de hecho, en principio no es más que el chat de Facebook devenido en una aplicación móvil). Parece que la compañía quiere convertirlo en una red social compleja en sí misma, donde no solo se interactúa mano a mano sino que se comparten contenidos. El fundamento de Facebook es que las personas ya comparten millones de fotos y otros formatos vía Messenger. También podría alegarse que al equipo de Zuckerberg le encanta stalkear a las personas las 24 horas del día, ya que hoy día sus tres grandes redes cuentan con este tipo de formatoStories», «Day» y hasta «Status» en Whatsapp).

Facebook Messenger Day

Cuidado con la redundancia: Es claro que con Instagram la estrategia contra Snapchat funcionó. Leímos en algún lado un certero paralelismo a la estrategia de Apple cuando esperó que los smartphones se volvieran masivos para sacar iPhone, más fácil de usar. Pero ¿toda la estrategia de Facebook va a ser replicar Snapchat? ¿No sería revitalizante ver innovaciones reales? Del lado de las agencias, es claro que la replicación NO es una estrategia válida: a medida que se van sumando nuevos formatos, es importante planificar para que realmente los contenidos de marca aporten valor y no sean copias de copias de apps que otros consumidores están usando.

Etiquetas: , ,
 

CONTACTANOS