Desachate 2016: nueve máximas, un premio y una mención

Quienes trabajamos en publicidad, cada año esperamos con muchas ganas el festival de siempre. El de siempre, sí, pero no el mismo. Porque el Desachate tiene eso que tanto nos gusta, ese dinamismo que convierte cada edición en una experiencia distinta. Y es que cada año, previo a la realización del evento, nos hacemos la clásica pregunta: ¿de qué irá? Y cada año, luego de celebrado, nos sorprendemos con nuevos aprendizajes. Eso sí, la esencia siempre es la misma: salir de la chatura, inspirarse, aprender y pensar cómo ser y hacer mejor.

Fue así que en un escenario mágico, con colegas de la industria, tuvimos la suerte de escuchar a grandes oradores internacionales -en total fueron ocho-. De todo lo que se dijo, que fue muchísimo, compartimos algunas máximas que creemos que son de mucha utilidad, para no perder de foco el porqué trabajamos en este industria, con qué gusto lo hacemos, y cómo hacerlo mejor.

1. “Todo el tiempo es ahora”. Esta primera reflexión, que aportó Nacho Zuccarino, head of creative de The Zoo Google, da a entender una difícil realidad: nunca más vamos a entender del todo al consumidor. ¿Por qué? Porque este cambia constantemente. Ya no hay que intentar comprenderlo, sino seguirlo de cerca y corregir el “timing” para no perderlo.

Nacho-Zuccarino

2. “Las nuevas normalidades nos asustan, pero la industria tiene una virtud: contar buenas historias”. Y es que en el peligro crece lo que salva. En esta industria, si queremos sobrevivir, estamos obligados a innovar. ¿Cómo? Con buenas historias. Así nos lo hizo saber Zuccarino. Las historias tienen un poder calmativo, destacan dentro de la selva de información y nos ayudan a crear una sociedad mejor. ¿El futuro? Recurrir al video y a lo mobile y, sobre todo, generar contenido colaborativo.

3. “Las personas consumen en micromomentos”. Esto quiere decir que las personas consumen contenido de a pequeñas partes en distintos momentos. Así lo manifestó Janaina Luna, directora de servicios al cliente de Grey Brasil. Este fenómeno nos da más oportunidades para conectar y a su vez nos permite hacerlo con una comunicación más de nicho.

Janaina-Luna

4. “Las claves para trabajar hoy son: confianza, compartir y colaborar”. Este punto lo señaló Luna, que además remarcó que se necesitan menos papeles jerárquicos, más espacio para pensar libres, lugares de trabajo más felices, espacios para sumar otros intereses, ¡espacios para transformar!

5. “El trabajo en equipo es fundamental”. Así lo señaló Samuel Åkesson, director de arte y socio de Forsman & Bodenfors. Toda su charla giró en torno a la importancia del trabajo en equipo y evidenció cómo es posible realizar trabajos de éxito (como Epic Split de Volvo) sin la presencia de un director creativo porque, en definitiva, “el equipo es el responsable de todo el trabajo”.

Samuel-Akesson

6. “La publicidad se debería parecer menos a la publicidad y más a la vida. Y es que las marcas son como las personas: uno siempre prefiere estar con las que les caen bien”. Esta fue la gran verdad de Raúl Cardós, presidente de (anónimo). La clave es observar la vida, conocer a la gente y sorprender. ¿Y de dónde surgen las ideas que sorprenden? De la experimentación, de huir de las fórmulas, de ver la vida con los ojos de un niño.

Raúl-Cardós

7. “La ignorancia es uno de mis mejores atributos. Seguida muy de cerca por mi curiosidad”. Así habló Edu Pou, CCO The Barbarian Group. Y cuánta razón tiene, porque aunque muchas veces nos gusta hacernos los que sabemos de todo, está bueno admitir que no tenemos las verdades absolutas y, si a eso le sumamos una pizca de curiosidad, pueden surgir muchas cosas.

Edu-Pou

8. “No es un problema del brief, ni del presupuesto, es la falta de diversidad lo que hace que lo que hacemos a veces no esté bueno”. Esas fueron las palabras de Laura Visco, directora creativa en 72andSunny Ámsterdam. Cuanto más diverso el equipo, más único el resultado; la diversidad nos saca de la zona de confort, nos obliga a ir más profundo para lograr un consenso y, en definitiva, “no es una cuestión moral, sino 100% creativa”.

Laura-Visco

9. “En esta industria hay que tener tenacidad”. Ese fue el concepto que cruzó todo el discurso de Eva Santos, directora general creativa de Proximity. Su charla, la última del evento, se dio en la capilla de Jacksonville y resultó muy rica para todos. Lo más importante fue precisamente eso: aceptar que el “no” está muy presente en publicidad, pero aprender a ser tenaces, a transpirar, a ir contra cosas que parecen imposibles.

Eva-Santos

Una vez que terminaron las conferencias y luego de haber compartido juntos, se anunciaron los ganadores de esta vigesimoséptima edición del Desachate, elegidos por un jurado internacional. ¡Y nos llegó el turno! Ganamos un bronce en la categoría Diseño, con nuestra campaña “Taxi Edition”, que desarrollamos para Voy en Taxi (& Cerveza Volcánica). Además, fuimos finalistas en la categoría Innovación en Medios con la campaña “Música para Perros”, que hicimos para TCC.

EquipoEMB

Orgullosos de haber participado de otro Desachate, esperamos con muchas ganas la nueva edición y volver a sorprender.

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