Conocé Peach, la app más prometedora del 2016

Un “corazón de melocotón”, literalmente, es el icono de la app que está siendo furor en las tiendas de descarga de iPhone. Se trata de Peach (“durazno” en inglés), una nueva red social exclusiva para mobile y enfocada a los usuarios más jóvenes, lanzada este enero por el creador de Vine, Dom Hoffman. Podría definirse como el resultado de un licuado donde las frutas serían funcionalidades de Snapchat, Twitter, Whatsapp y Facebook, más unos cuantos emojis y gifs animados.

“Peach es una forma divertida y simple de mantenerte al día con tus amigos y ser tú mismo”, se auto-presenta la app en su web oficial. Como Snapchat, solo es posible usar la red en el celular, y así se integra a la tendencia cada vez más en alza del uso de redes desde móviles, que hace tiempo ha superado al desktop.

peach

«Papa don’t Peach»

¿Por qué los adolescentes buscan redes sociales nuevas? ¿Cómo algunas redes que son un boom en descargas permanecen casi desconocidas para los adultos? La respuesta es simple: porque en Facebook están los padres. Aunque sigue teniendo el primer puesto en cantidad de usuarios (solo en Uruguay son más de 2 millones), la red de Zuckerberg está quedando demodé entre las nuevas generaciones, ya que no es un espacio donde puedan expresarse libremente entre sus pares. Los padres no están en Snapchat, y tampoco están en Peach. Y por eso estas redes mobile son tan demandadas entre los integrantes de la generación Z.

“Keep up with friends and be yourself”. Esas son las dos claves que marcan el éxito de una app como Peach. Por un lado, la posibilidad de mantenerse en contacto amigos a quienes se conoce en la vida real (se agregan por teléfono o nombre de usuario, por lo que es muy difícil encontrar a alguien que no se conoce), formando una especie de club privado donde todos los contactos son mutuos; no hay “seguidores”. La ausencia de gente desconocida y de adultos (padres, tíos, profesores) es lo que lleva a la segunda clave: poder ser uno mismo.

 

En este sentido, Peach realmente ofrece un abanico de opciones enorme para expresarse. Cada publicación es como una hoja en blanco donde se puede subir el contenido que se quiera: posteos cortitos cual tuits, gifs (hay un buscador especial para estas imágenes tan en boga), dibujos a mano al estilo Paint… Se pueden compartir canciones vía Spotify, libros, películas, la ubicación, el estado del clima o de la batería. Como agregado especial, hay más comandos divertidos que son exclusivos de la app: “desear buenos días”, “desear buenas noches”. O la función “Shout”: una palabra sobre un fondo de color o una imagen.

peach2

Imagen de Mashable

 

Para mantenerlo como un verdadero “diario” de cada persona, Peach no tiene un feed de noticias donde se vean las actualizaciones de todos los contactos: hay que entrar al perfil de cada uno para ver lo que compartió. Una verdadera plataforma de storytelling personal. Por supuesto, se puede interactuar con otros usuarios dando “me gusta” (un corazón), comentando o enviando mensajes con forma de emoji.

 

¿Peach para marcas?

No podemos saber a ciencia cierta si la nueva app explotará entre los jóvenes en el día a día como Snapchat o Instagram. Pero lo cierto es que algunas marcas ya estuvieron explorando las posibilidades de Peach para conectar con su público.

La editorial Merriam-Webster, el diario The Washington Post y la tienda online Asos son algunas de las marcas que ya podemos agregar a Peach. Merriam-Webster, referente en diccionarios, ha encontrado en la app un medio idóneo para compartir la “palabra del día” (en formato de dibujo a mano) y afianzar una comunidad amante del lenguaje, más allá de publicar meras definiciones.

peach-marca

Imagen de Digiday

 

En comparación con las redes más tradicionales, esta app impone interesantes desafíos a las marcas.  Para empezar, es más difícil generar una comunidad en Peach: los usuarios deben “agregar” a la marca y luego ser aceptados, lo cual lleva más tiempo que en las redes de seguidores. Además, los creadores de la app han expresado que desean mantenerla dentro del círculo cercano de cada usuario, por lo que los publicistas deberán más que nunca generar contenidos que no sean percibidos como publicidad y que se mimeticen con lo que cualquier amigo publicaría en la red.

Por ahora, Peach fue lanzada de forma gratuita exclusiva para iPhone (alcanzando miles de descargas en pocas horas); quedará esperar su llegada a Android. Muchas marcas están en proceso de verificación de identidad: si la app se sigue propagando, habrá que apurarse antes de que cualquier usuario tome el nombre de la marca para su perfil personal.

 

CONTACTANOS