Si los personajes de Game of Thrones fueran Community Managers

Más de una vez, cuando nos reunimos en equipo a definir la estrategia de comunicación de una marca, nos sentimos como en el Small Council de King’s Landing. Porque más que las batallas por el poder, las traiciones o la honorabilidad, si hay algo que define a Game of Thrones es la estrategia que cada personaje pone en acción para lograr sus objetivos. Y eso es algo que las agencias tenemos en común con la serie (incluso más que las gélidas temperaturas del invierno).

Imaginemos entonces por un rato que Westeros es una gran agencia digital y los personajes son sus Community Managers. ¿Qué tipo de estratega sería cada uno de ellos, según su experiencia y sus tácticas? Y sobre todo, ¿cómo han sobrevivido hasta ahora? Mientras esperamos el gran final de la sexta temporada, veamos qué podemos aprender de los grandes jugadores de Westeros. (Si no estás al día con la serie, has de saber que este post está lleno de metáforas spoiler).

SI los personajes de Game of Thrones fueran Community Managers

 

Daenerys Targaryen

Trabaja freelance para Westeros desde el extranjero, donde la está quemando con tres herramientas súper poderosas que nadie más posee. Pero su plan a largo plazo es conquistar la agencia y convertirse en la mejor Social Media Manager del planeta. Nadie duda que lo puede lograr: es muy creativa y ambiciosa, con ganas de renovar completamente el mundo digital con ideas de vanguardia. Sin embargo, le cuesta escuchar lo que realmente quiere su comunidad; y su impulsividad y altivez muchas veces la alejan de sus objetivos finales.

Jon Snow

Su especialidad ha sido defender el muro de su marca de comentarios adversos. No es el estratega más agudo (mil veces le han dicho que «no sabe nada») y sus posteos no son los más alegres del mundo, pero nunca deja de dar pelea para que su marca salga adelante. Si perdió 500 fans este mes, Jon sale a buscarlos, uno por uno, para que se vuelvan a unir a la comunidad. Ya una vez dieron por muerta su marca, y un gran inversor llegó para revivirlo porque creía que su espíritu perseverante lo llevaría a grandes hazañas.

 

Tyrion Lannister

Destacado como CM de vinos, sus posteos siempre traen una cuota de humor ácido que no a todo el mundo le cae bien, pero que no deja de ser altamente efectivo.  Muchas veces lo subestiman, pero una y otra vez vuelve a destacar gracias a su habilidad con las palabras (sus tuits son los más ingeniosos), su capacidad como relacionista público, su excelente trabajo con influenciadores y su enorme confianza en sí mismo.

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Cersei Lannister

El amor que siente por su marca es tan intenso como corta su visión estratégica. Siempre está mirando lo que hace su competencia para cuidar que no le saque el lugar, en vez de brindar a su comunidad lo que realmente necesita. Y es así que ha generado alianzas muy poco inteligentes con marcas que terminaron llevándose a todos sus fans.

 

Jaime Lannister

Comunicador muy entrenado, en sus inicios era uno de los CMs más odiados de Westeros. Hasta que un buen día se le fue la mano con un posteo, y empezó a generar conversión. Hoy su marca es bastante respetada: pocos fans, pero fascinados.

 

Sansa Stark

Desde que empezó como pasante, le tocó gestionar las marcas más difíciles de Westeros. Tanto dominio de crisis sin perder la calma, se transformó en una de las estrategas más calculadoras y eficientes de la agencia. Dicen que su marca estrella fue la de comida para perros.

 

Varys

Este estratega curtido sabe que manejar la información es clave para lograr sus objetivos. Es un brillante analista de Big Data, y siempre está un paso delante de la competencia, averiguando sus tácticas de antemano y conociendo a fondo los deseos de los consumidores.

 

Littlefinger

Mientras otros CMs controlan las crisis, él las crea para sacar algún provecho. No duda en apelar a la publicidad engañosa y no hay un posteo, comentario o email que redacte sin seguir una minuciosa estrategia previa. Los fans que se sumen a sus concursos prometedores de increíbles premios deberían tener mucho cuidado con sus bases y condiciones.

 

Arya Stark

Es la CM incansable que se queda horas y horas trabajando extra para dominar las tácticas de comunicación que la lleven a superar a la competencia. El último año, en su entrenamiento por ser técnicamente perfecta, su marca casi pierde identidad. Hasta que al fin se dio cuenta que cuando la marca encuentra su propia voz, es que conecta con su audiencia.

 

Bran Stark

Curioso y visionario, se tomó un año sabático en el que estuvo haciendo un Máster en nuevas tecnologías visuales. Volvió con ideas y técnicas innovadoras mostrando que es capaz de dominar marcas de muchísimo peso. Su último gran hito fue ser pionero en el video 360 y la realidad virtual.

 

Margaery Tyrell

Para vender su producto, a Margaery no le importa a qué Trending Topic tenga que sumarse o con qué tipo de público deba generar engagement. A su poder persuasivo y adaptabilidad a los cambios y tendencias, se le suma otro factor clave: siempre ha tenido marcas con gran presupuesto para invertir.

 

Theon y Yara Greyjoy

 Aburridos y apegados a técnicas que funcionaban en el 2007, por fin este año demostraron que están proclives a adaptar sus imágenes a mobile.

 

Ramsay Bolton

Era tan, tan malo como CM, que lo despidieron de Westeros.

 

Lyanna Mormont

La mejor pasante. EVER.

 

 

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