Innovaciones de Google Adwords para 2014: publicidad más efectiva en un mundo conectado

Al igual que el Google, Adwords ha venido evolucionado desde su lanzamiento hace casi 13 años. Jerry Dischler, Vicepresidente de Gestión de Productos y  Anuncios de la Red de Búsqueda, expresó su satisfacción en el blog oficial de Google Adwords por los resultados que obtuvieron los anunciantes en virtud de las innovaciones efectuadas el pasado año en este servicio y anunció, sin ser demasiado específico, que vendrían más cambios durante el 2014.



Google Adwords Anuncia innovaciones para este año


A través de un Livestream realizado hace pocos días, Dischler confirmó que el equipo de Google está enfocado en hacer cambios en la plataforma de Adwords para que sea más fácil de usar por el cliente. La meta de la empresa sería mejorar el flujo de trabajo, facilitar la planificación de las campañas y ofrecer análisis e informes más completos. El directivo también reveló que se están haciendo esfuerzos para integrar mejor la información de la empresa del anunciante en Adwords.

 

Publicidad más innovadora con la ayuda de Google Play

 

Con el boom de las tablets y los smartphones, los usuarios terminan utilizando diferentes dispositivos para conectarse a Internet y encontrar el contenido que están buscando. Esto implica que el contenido deba desplegarse de forma correcta en cualquier dispositivo, lo cual plantea un reto para mejorar los resultados de búsqueda y la visualización de anuncios relevantes. Las aplicaciones móviles son el mayor desafío para los fabricantes y anunciantes, pues no basta con la descarga del software, sino que es necesario comprometer al usuario para que lo utilice (de acuerdo con Dischler, el 80% de las apps se descargan y se usan una sola vez).

 

Para impulsar las descargas de apps publicadas en Google Play, Adwords comenzará a utilizar información de ese sitio. ¿Cómo funcionaría esto? Si un usuario busca una app para cumplir con una función y no la tiene instalada en el equipo, el buscador desplegará una pauta con un enlace que lleve al internauta a la página de este software en Google Play.

 

Por otro lado, las piezas publicitarias de apps en Youtube contarán con un enlace que lleve al usuario a descargar el programa.

 

App deep linking para comprometer al público con los anunciantes de apps

 

Más notables son las iniciativas para promover un reengagement del público con las aplicaciones que ha descargado. Si un usuario tiene una aplicación instalada y realiza una búsqueda en Google de una app que cumpla la misma función, entonces el buscador desplegará una pauta con un enlace que apunte directamente a una página dentro del software descargado.

 

Esta técnica se llama app deep linking y, según Dischler, contribuye a mejorar la experiencia del usuario y al mismo tiempo mejora la conversión del anunciante. Esta innovación también está disponible para la publicidad in-app.

 

Análisis y datos más detallados

 

Para apoyar a los anunciantes, Adwords mejorará la forma de recolectar y calcular las conversiones. Uno de los pilares de este sistema consistirá en medir las conversiones tomando en consideración los diferentes equipos de un usuario.

 

Según las cifras que da Dischler sobre los compradores de Estados Unidos, los anunciantes podían calcular que las conversiones eran un 7% mayores si se incluían dispositivos distintos. Adwords también estimó que un 32% de las conversiones se iniciaron en smartphones pero se concluyeron en otro equipo.

 

Por otra parte, Adwords reformulará el sistema para medir las conversiones y así considerar  las repercusiones offline de la publicidad en línea. El servicio publicitario de Google ya puso en práctica un método que permite medir las conversiones, cuando el usuario contacta al anunciante por medio de una llamada a un representante de ventas. En su presentación, Dischler anunció la prueba de un sistema piloto para medir las visitas físicas a la tienda como conversiones.

 

Nuevas estrategias de ofertas flexibles

 

Dischler también comunicó la puesta en marcha de lo que en Adwords se llaman “estrategias de puja flexibles”. Se trata de un sistema automático que permite optimizar la puja de palabras clave de acuerdo con los objetivos de su campaña. De esta forma es posible programar una oferta automática que se realizará cuando se haya dispuesto, puede llevarse a cabo en una campaña, una sección de ella o incluso en varias.

 

Todas las estrategias disponibles implican un ajuste en las pujas para alcanzar el objetivo planteado. Por ejemplo, la estrategia de maximización de clics ajusta la oferta para alcanzar la mayor cantidad de clics manteniendo su presupuesto. Si la prioridad es aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda, entonces la segmentación por ubicación de la página de búsqueda es la estrategia apropiada.

 

Otra nueva estrategia de puja es la del retorno de inversión en publicidad. Se trata de una estrategia que permite ajustar las ofertas con el fin de maximizar las conversiones, al tiempo que se obtiene un retorno establecido de la inversión en publicidad.

 

Las mejoras de Google Adwords de este año nos permiten vislumbrar muchas más posibilidades para los anunciantes y marketers. Habrá que seguir de cerca las innovaciones para evaluar cómo contribuyen a medir mejor el rendimiento de inversión.

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