Lo que se viene: tendencias de diseño web para el 2014

En un universo tan cambiante como Internet, las tendencias en diseño mudan rápidamente y lo que este año estuvo en boga ya será parte del pasado al acercarse el 2014. Mientras el 2013 llega a su fin, ya se pueden visualizar las nuevas tendencias, técnicas y estilos hacia los que se encamina el mundo del diseño web y que estarán en auge en los próximos meses.

Tendencias diseño web 2014



Diseño responsivo

Las estadísticas en Uruguay y el mundo indican un incremento notable de la cantidad de usuarios que acceden a Internet a través de dispositivos móviles. En este contexto, el diseño web adaptado al formato Mobile se hace indispensable para una experiencia online satisfactoria de todos los usuarios. No debería ocurrir que algunas funcionalidades de nuestro sitio web no operen correctamente al ingresar desde móviles.

Por eso, más que el diseño “adaptable” (es decir, que modifica sus proporciones a formatos de pantalla más pequeños), hoy los diseñadores se orientan al Responsive Design (“Diseño Responsivo”), proponiendo un diseño especialmente pensado y reconfigurado para los distintos dispositivos móviles. Así se logra un mayor grado de funcionalidad, productividad y aprovechamiento del sitio.

Diseño responsive



Estética plana

El “flat design” ya rige la estética de varios diseños web y sigue perfilándose como la gran tendencia para el 2014. Las formas con volumen, texturas, sombras y efectos tridimensionales dejan de estar a la moda para dar lugar a iconos y botones simples; formas geométricas puras; colores planos y llamativos; líneas definidas y puras.

La tendencia del diseño plano irrumpió globalmente en la mira de diseñadores y usuarios cuando Microsoft adoptó esta apariencia para su sistema operativo Windows 8. También Apple optó por el flat design para su iOS7, imponiendo la tendencia definitivamente. El aspecto mucho más “limpio” de esta propuesta minimalista se inscribe en la máxima “menos es más” que está dominando en el mundo del diseño, ofreciendo como ventaja una experiencia mucho más simple y directa a los usuarios.

Diseño plano



Sitios de una sola página

La mayoría de los sitios web que conocemos distribuyen sus contenidos en distintas páginas. La tendencia actual se orienta a crear webs se una sola página (“Single Page”), en la cual el usuario hace scroll. Si bien este tipo de diseño tiene buen rendimiento en blogs y portales de noticias (donde cada vez es más común), hay que tener en cuenta que puede resultar poco práctico para sitios de e-commerce.



Parallax Scrolling

Gran aliado de los sitios “Single Page”, el “Parallax Scrolling” se impone como una de las técnicas de vanguardia en el diseño de la navegación del sitio. Esta modalidad de scrolling consiste en animar las capas del diseño para que se sucedan en diferentes velocidades, creando una experiencia de navegación muy atractiva, intuitiva y de apariencia profesional. Mediante el Parallax Scrolling, el usuario no tiene que salir de la misma página para encontrar la información que necesita, ya que las distintas secciones del menú se encuentran al alcance del scrolling. Sitios web reconocidos mundialmente por su diseño han adoptado esta técnica, cada vez más popular entre los diseñadores.

Parallax Design



Fondos de ancho completo

Los márgenes y bordes de página están cayendo en desuso. Los nuevos dictámenes del diseño web apuntan al uso de imágenes de fondo que cubran toda la pantalla, con el texto diagramado sobre las imágenes, creando una inmersión online mucho más profunda para el usuario.



Tipografía llamativa

Los textos son tratados como imágenes mediante tipografías flexibles y de gran formato, inspiradas en la imprenta. El uso de fuentes de gran tamaño no solo brinda a los diseñadores más posibilidades creativas, sino que permiten a los usuarios una experiencia más práctica de lectura incluso usando fuentes poco comunes para la web. Muchas de esas tipografías han sido usadas tradicionalmente en el diseño gráfico impreso; hoy funcionan sin problemas en la web gracias a las resoluciones de alta definición.

Tipografía llamativa - Web design 2014

Etiquetas:
 

CONTACTANOS