Cuatro hitos digitales que nuestro sobrino de diez años no conoció

La revolución digital ha mandado a la caja de los recuerdos a antiguos soportes analógicos como el casete, el VHS o los teléfonos de línea. Pero también el mundo de Internet tiene sus propias nostalgias. Y por eso hoy podemos contarles a nuestros sobrinos sobre unas cuantas redes sociales y plataformas web que no conocieron, y que hoy nos parecen tan añejas como, para nuestros padres, usar el único teléfono del barrio.

NOSTALGIAELMEJORGIFDELMUNDO
Un momento que no extrañamos

Algunas de nuestras nostalgias digitales

1) MySpace

Algunos solo encontramos en MySpace un lugar donde subir alguna canción registrada con la grabadora de sonidos. Otros, un espacio para descubrir bandas nuevas. Pero en su momento cumbre, entre el 2003 y el 2005, MySpace funcionó como una de las primeras redes sociales para interactuar y compartir contenidos con nuestros conocidos.

Myspace - Nostalgias Digitales

Fue la red con más usuarios en el mundo hasta el 2008, año en que la sobrepasó Facebook con un modelo de conexión social mucho más real, sin notificaciones molestas de músicos desconocidos o celebridades. Otras plataformas especializadas como Bandcamp, Soundcamp y más tarde Spotify lo terminaron desterrando en el campo musical. En abril de este año, MySpace ocupó el lugar 1985 en tráfico web a nivel mundial. Y aunque sigue teniendo algunos usuarios, en el recuerdo lejano están las épocas en que tuneábamos el perfil con GIFs y podíamos rankear nuestros amigos en un Top 8.

Perfiles de My Space

 

2) MSN

Si bien muchos debutamos en las habilidades chateras usando el ICQ a fines de los noventa, los primeros días de gloria por chat los vivimos en el MSN Messenger. Una época no tan lejana en que los celulares eran una rareza y no nos avergonzaba lucir los correos de Hotmail con nicknames como manyaporsiempre_333, soyluciernaga86 o sebitauruguayo.

msn

Hoy, habituados a la instantaneidad de Facebook, Hangouts y WhatsApp, pocos extrañarán lo que se demoraba en iniciar sesión en MSN (los días en que podíamos conectarnos). Tampoco añoramos chatear en fuentes estridentes (¿se acuerdan cuando TODO estaba en Comic Sans?). Pero algo de nostalgia nos siguen generando los estados personalizados con caracteres indescifrables y con la canción que estábamos escuchando o los ZUMBIDOS con los que podíamos torturar a nuestro interlocutor si demoraba en responder.

Aunque hace dos años que descansa en el panteón de las plataformas extintas, no olvidamos que al MSN le debemos la popularización eterna de los emoticones y la expansión del hábito de la mensajería instantánea con contactos conocidos, que después replicarían las demás apps de chat. (Y para quienes se lo preguntaban, ICQ está vivo, y con una plataforma bastante aggiornada a las exigencias de la mensajería actual).

 

3) Fotolog

¿Cómo explicarle a un instagramer de quince años que la primera gran exposición de fotos personales en la web fue Fotolog? Entre el 2007 y el 2009 este sitio tuvo tanto éxito que hasta existió una subcultura (los “floggers”) directamente desprendida de la plataforma. En Fotolog no solo encontrábamos adolescentes con jopo al costado practicando las primeras selfies en el espejo. También había pinturas acompañadas de poemas de Benedetti, gente con cierto talento que compartía sus fotografías, y hasta perfiles de grupos de amigos que publicaban momentos felices como álbumes de fotos públicos.

Sin embargo, el mayor sitio de fotos hasta entonces tenía sus limitaciones a nivel de interacción: el único vínculo posible era el de “Favorito” y se podía dejar solo hasta veinte comentarios, salvo que se pagara una cuenta Gold. Facebook, aprovechando esa tendencia de la gente a compartir fotos, vino a expandir esos límites. Cuando explotaron los smartphones, Instagram se consagró como la red de fotos por excelencia. Fotolog quedó relegado casi a una pieza de museo. Pero aún hoy, como quien abre los cuadernos viejos de la escuela, alguna vez entramos al sitio para enternecernos –o espantarnos- con lo que publicábamos a los 18 años.


Algunos se alegraron durante el cierre temporal de Fotolog este año

4) Encarta

Que hoy al googlear “Encarta” el primer resultado sea una entrada de Wikipedia sintetiza perfectamente el destrono de la enciclopedia multimedia de Microsoft. A fines de los noventa, no había quién no se fascinara con los jueguitos donde había que ubicar cada instrumento musical en su país de origen, o con los recorridos 3D por los edificios emblemáticos del mundo. En 2009, Microsoft dejó de publicar la Encarta, y hoy nos parece pertenecer a la misma dimensión temporal que los videos de Didavisión.

 

 

 

¿Qué otros recuerdos digitales despiertan tu nostalgia? Si querés refrescar la memoria, este video recopila algunos de los sonidos que marcaron nuestra infancia tecnológica.

 

CONTACTANOS