Cuatro logos digitales que hicieron F5 el último año

¿Te pusiste a pensar alguna vez la cantidad de logos que ves en un día? ¿Cuántos de esos logos reconocés inmediatamente? La M amarilla de McDonald’s o la manzana de Apple, por ejemplo, representan de forma instantánea a la marca, no importa en qué parte del mundo estemos. Pero de la misma manera que el mundo y las marcas van mutando con el tiempo, los logos, como sus principales representantes, también deben reflejar esos cambios. Este último año vimos el refresh de varios logos digitales con los que interactuamos todos los días. ¿Los repasamos?

1. Google

Fue quizás el resideño de logo más grande y hablado del 2015. Acompasando la tendencia del diseño plano, Google se despojó de sus ya legendarias letras serif y eligió una tipografía simple, con colores plenos.

Al principio pareció chocante (para muchos era como un “des-diseño”), pero ahora que nos habituamos, no podríamos estar más de acuerdo con la adaptación del logo a la estética que impera hoy en la web. El gran gigante de Internet no podía seguir con un logo de la década pasada: su rediseño encarna toda una filosofía de marca pionera en digital, que avanza al ritmo de los cambios.

google

Arriba: nuevo logo, lanzado en setiembre de 2015. Abajo: el logo anterior, que mantuvo la misma tipografía desde 1999.

 

2. Facebook

Es cierto que la gran mayoría de los usuarios no se dio cuenta de la actualización en el logo de Facebook, sobre todo porque la F, su isotipo, se mantuvo igual (y porque casi en ningún lado de la red vemos el logo completo). Pero si hacemos la comparación letra por letra, vemos varios cambios: el tamaño de los caracteres es ligeramente menor; la b, la e y las o están más redondeadas; y, más notoriamente, la a cambió su forma.

comparacion-logo

 

 

Los directivos de la compañía sostienen que la nueva tipografía (diseñada por el creador de la anterior exclusivamente para este logo) es más “amigable”. Por las reacciones que vimos en la red, no somos los únicos en decepcionarnos con cierta pérdida de personalidad tipográfica en el nuevo logo. La mayoría de los expertos en diseño vieron como un desacierto la pérdida de armonía en la relación de la f y la a, que ahora parece librada al azar.

 logo-fb2d
La nueva «a» de Facebook todavía no nos convence.

 

3. Spotify

Muchos pensaron que la pantalla de su celular andaba mal cuando de pronto el logo de Spotify apareció con otra tonalidad de verde.

spotify
El nuevo verde agua arriba, el antiguo verde aceituna abajo.

 

Estamos ante otro cambio sutil de logo, pero que de trasfondo acompaña una ampliación en la paleta de colores de la marca. El rediseño incluyó 31 variantes cromáticas representando las nuevas formas de percepción y sentir que permite Spotify: no solo es un medio para escuchar música, sino para vivir toda una experiencia multisensorial.


Los que no estaban contentos con el nuevo verde, pueden elegir entre muchos colores más.

 

 4. ¿Y por casa? El Rebranding de EMB Partner

El 2015 también significó un año de renovación de marca para nosotros. Dejamos de ser una agencia de herramientas digitales para transformarnos en partners de nuestros clientes, trabajando estratégicamente en todos los medios necesarios para realizar una comunicación de marca junto a ellos.

Tuvimos el desafío de resumir este nuevo mensaje, pero sin abandonar del todo la identidad anterior, que fue la que nos trajo hasta donde estamos hoy. Por eso elegimos mantener la letra E como parte de nuestro isotipo, sintetizándola dentro de un globo de comunicación en representación de la creatividad y estrategia que sumamos a la agencia. Los mensajes de una marca deben ser claros y concisos, y así debe ser la identidad de la agencia que los crea.

 emb

Etiquetas: , ,
 

CONTACTANOS