Futuro Digital 2015: una cartografía de las audiencias digitales

 

¿Cómo se comportan los usuarios de Internet en todo el mundo? Esta es la pregunta central en la que indaga el último informe Futuro Digital Global 2015 de comScore. Y por las cifras y tendencias que muestra el reporte, está claro que deberíamos hablar de un “presente digital”, donde las audiencias digitales crecen de forma sostenida en todos los mercados y el uso de la multiplataforma es imperante.

Además de mostrar las principales tendencias en el mercado global, comScore hace un análisis segmentado de los mercados regionales, mostrándonos lo que sucede en Latinoamérica (donde Brasil es el mercado líder) y qué lugar ocupa Uruguay en el mapa digital del continente.

 

Diez #facts del Futuro Digital 2015

1. Vivimos la era de la multiplataforma. En todos los mercados se registra un crecimiento global del uso de Internet, tanto en PC como en los diversos dispositivos móviles. Pero cada vez es menor el porcentaje de usuarios que usan únicamente una plataforma digital (es decir, solo desktop o solo mobile). Es el imperio de las multiplataformas, que generan nuevas oportunidades digitales en un ecosistema de medios cada vez más complejo.

multiplataforma
El uso de la multiplataforma predomina sobre sobre desktop y móvil

 

 2. El mercado mobile sigue creciendo. La expansión de los smartphones tiene su correlato en el crecimiento del uso de Internet en plataformas móviles, que siguen incorporando nuevas funciones. En el último año ha crecido en 11 puntos el número de views desde móviles (no-PC); y hoy se usan tablets y smartphones para ver contenidos que antes eran exclusivos de la televisión.

3. Vale la pena diseñar para mobile. Las apps representan la mayor facción del consumo en móviles, por lo que para las marcas y publishers tiene grandes beneficios diseñar contenidos específicamente para mobile. “La publicidad nativa es un medio para que los editores puedan ofrecer sinergias en distintas plataformas a sus socios comerciales”, concluye el estudio.

diseño-mobile

 

4. El desktop vive y lucha. Es cierto, vivimos un auge mobile, pero el desktop mantiene sus audiencias en diversas regiones y para distintos usos; y es un factor de peso en cualquier estrategia comercial, ya que domina las ganancias en publicidad. Los usuarios pasan muchos minutos frente a la PC, lo cual es favorecido sobre todo por el aumento en el consumo de videos. En Latinoamérica, incluso, se ve un crecimiento de las audiencias de desktop, pese a una caída del engagement.

5. Los Millennials dirigen la tendencia. La generación de los “millennials” (entre 15 y 34 años) es la que dicta el cambio en materia digital. Su vuelco a los dispositivos móviles es lo que lleva a todos los mercados a un enfoque multiplataforma de la publicidad y los contenidos.

millennials
Diseccionando el comportamiento de los Millennials

 

6. En Uruguay somos menos, pero navegamos más. Uruguay es el país de Latinoamérica con mayor promedio global de minutos en desktop por usuario, y entre los más altos del mundo. Un dato muy relevante teniendo en cuenta que somos el mercado de usuarios más pequeño de Latinoamérica.

promedio-desktop-usuarios
La gráfica muestra el alto promedio de minutos en desktop de los usuarios uruguayos

 

7. LATAM ama las redes sociales. En Latinoamérica, el uso primordial de Internet en desktop son las redes sociales (acaparan el 29% del tiempo, seguidas de la navegación en portales con un 18%). Sin embargo, la proporción es menor a años anteriores dada la fuga drástica de usuarios de redes hacia los dispositivos móviles. El número de followers en Social Media sigue aumentando: todas las redes incrementaron sus seguidores, con Instagram a la cabeza por una diferencia de más de 1000 puntos en algunos mercados.

8. Engagement antes que un like. Aunque la cantidad de followers y likes es importante, la verdadera moneda de cambio en Social Media es el engagement: generar conversaciones e interacciones más allá del número de seguidores. ¿Cómo se logra? Empleando estrategias de contenido más efectivas, como la inclusión de videos que inviten a compartir.

9. Los videos se propagan como pólvora. El altísimo consumo de video online es uno de los fenómenos más destacados del último año. Gracias a las velocidades más altas de conexión, la mayor capacidad de los dispositivos y la visualización de videos en las principales redes sociales, en todos los mercados se destinan cada vez más minutos a ver videos (incluso de larga duración) en distintas categorías de contenidos. Por dar una cifra, el consumo de videos en Facebook creció un 1810% el último año, y en Instagram un 570%. A tener muy en cuenta a la hora de generar contenidos con engagement.

video-online

¿Qué tipos de video consumen los usuarios en Latinoamérica?

 

10. La publicidad digital crece, pero aún puede mejorar. Con casi 160 mil millones de impresiones en 2014, la publicidad digital continúa su crecimiento en LATAM. Los nuevos formatos y mejores herramientas de medición dan lugar a acciones más efectivas en las campañas. Sin embargo, el campo de la publicidad digital tiene mucho espacio para reforzarse en la región: aún predominan los anuncios estáticos de tamaño estándar y el gasto se inclina principalmente a Social Media. Los indicadores de comportamiento apuntan a la publicidad cross-media para lograr buenos resultados.

 

Para ver todos los gráficos, estadísticas e insights, ingresar a estos links:

Informe Futuro Digital Global 2015

Informe Futuro Digital Latinoamérica

Etiquetas: , ,
 

CONTACTANOS