“Economía Digital en Uruguay”, Workshop sobre Consumidor Social y Reputación Online

El Workshop sobre “Economía Digital en Uruguay” que se realizó este lunes en el Latu fue una oportunidad perfecta para conocer datos de primera mano, completamente actualizados, sobre la situación del E-Commerce en nuestro país. La jornada -organizada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y la Universidad de la República- se centró en los conceptos delConsumidor Social y la Reputación Social”, temas más que interesantes para los que trabajamos en marketing digital. Allá se encaminó nuestro compañero Ramiro Ocampo, Ejecutivo de Cuentas de EMB, para traernos las últimas novedades del comercio electrónico en Uruguay y el mundo.



Workshop E-Commerce - EMB Partner

A por el millón



La primera exposición estuvo a cargo de Juan M. Bertón, del Observatorio de la Ciudadanía de AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información). Había mucha expectativa en torno a la presentación oficial del perfil del Ciudadano Digital y los resultados del primer estudio de Comercio Electrónico en Uruguay. Fue grato saber que las cifras en nuestro país son más que auspiciosas para los que estamos incursionando en el terreno.

 

Más de la mitad de los uruguayos se conectan a Internet al menos una vez al día. De esa cifra, hay 870 mil personas que han comprado productos o servicios a través de la web, el índice más alto entre los países de la región. Las plataformas más usadas: Mercado Libre (donde ya han comprado 690.000 personas) y  los sitios de cupones de descuento (235.000 compradores).  Por mes, se alcanzan los 900 millones de pesos en compras realizadas por medios electrónicos. Se prevé que este número se multiplique con la reciente implementación de la inclusión financiera y la extensión de las tarjetas de débito, además de la creciente propagación de Internet.

 

Según el estudio de AGESIC , aún quedan un millón de usuarios uruguayos que nunca han comprado por Internet, principalmente por cierta desconfianza hacia los sitios y el uso de tarjetas de crédito, o por la complejidad que presentan algunas plataformas, entre otros factores. El desafío que tenemos: buscar la forma de que las empresas puedan fidelizar ese millón de usuarios que aún no se animan a comprar online.



Workshop Economía Digital

Estudiando al Consumidor Social

 

La segunda charla fue el Workshop titulado “Reputación Online y Consumidor Social. Investigar y monitorizar: Un camino en la definición y ejecución de la Comunicación Online”, por el especialista español Miguel del Fresno. El titular prometía, y la ponencia estuvo a la altura. El analista contó cómo trabaja investigando la reputación online de las marcas para definir, en base a sus conclusiones, una estrategia de posicionamiento.

 

Estudiar el “Consumidor Social” (es decir, el que consume basándose en el feedback de las redes sociales) permite ver cómo las redes afectan los criterios de compra  y la reputación de las empresas. Estos análisis nos brindan una visión certera de lo que el consumidor quiere, lo que permite a las empresas incluso seleccionar sus productos a la venta, o visualizar en qué debe mejorarlos.

 

Uno de los ejemplos fue el de McDonald’s en España, donde a través de las redes se pudo constatar que los usuarios querían el regreso de una hamburguesa que ya no estaba a la venta. La hamburguesa volvió, las ventas crecieron. No podrían haberlo detectado sin un análisis de reputación online.

 

“A la hora de emprender un camino en el mundo online, nosotros como agencia debemos asesorar y acompañar al cliente en ese proceso», fue la reflexión de Ramiro al volver del Workshop. «Hay que empaparse en todo lo que hace la empresa y en su producto para brindar la mejor solución y no solo ofrecer campañas porque sí”.

 

Etiquetas: ,
 

CONTACTANOS