El contenido sigue siendo el Rey

Internet se ha convertido en un punto de inflexión en las formas en que se comunican los contenidos en comparación a los medios de comunicación tradicionales. Pero una cosa hay en común: el contenido continúa siendo tan relevante para los medios digitales como para el impreso, radial o televisivo.

 

El contenido sigue siendo el Rey

 

En los tiempos digitales que corren, el contenido web adquiere vital importancia no solo a nivel comunicacional (parece obvio que el “continente” digital debe “contener” ciertos “contenidos”), sino también económico. Ya en 1996, en su famosa exposición “El contenido es Rey” (“Content is King”), Bill Gates señalaba que el “el contenido es de donde espero provenga la mayoría del dinero que se hará en Internet, igual que ocurrió con la televisión”.

 

El marketing de contenidos, clave en el marketing digital

 

Actualmente son millones las personas que cada día crean contenido en la web. ¿Cómo hacer que el contenido de nuestra web se destaque en ese océano casi infinito de sitios, páginas y textos?

 

Aquí entra en escena el marketing de contenidos como una de las herramientas fundamentales del inbound marketing: mediante una buena estrategia de contenidos, es posible atraer la atención de los usuarios hacia la web, blog o perfil de redes de una empresa. Al ingresar al sitio de la empresa y encontrar contenidos de interés y relevancia sobre ciertos productos o servicios, aumentan las posibilidades de que el usuario entre en contacto con la empresa y, eventualmente, se convierta en cliente.

 

Las revoluciones de los contenidos digitales

 

¿Qué se debe tener en cuenta para iniciar una estrategia de marketing de contenidos? En primer lugar, que los contenidos digitales difieren de los contenidos en medios tradicionales. Se trata mucho más que de una simple “traslación” de los textos del formato impreso al digital. La interactividad e instantaneidad de Internet reformulan el modo de crear contenidos. Para empezar, no basta solo con escribir: Internet es una plataforma multimedial, donde se integran como en ningún otro medio los textos escritos, visuales, sonoros y audiovisuales. Para que el contenido mantenga su estatus de “Rey”, la redacción debe ser directa, clara, fluida, e integrada a los contenidos multimedia.

 

Pero hay más: el marketing de contenidos debe tener en cuenta las optimizaciones especiales para que el contenido sea visible en Internet. Cada día más empresas entran a la competencia de los contenidos digitales, por lo que es fundamental implementar técnicas de SEO –palabras clave, contenidos relevantes, términos relacionados, enlaces internos y externos- para posicionarse entre los buscadores y alcanzar un número mayor de receptores (y clientes potenciales).

 

De todos modos, la gran tendencia de SEO para este año es apuntar a textos de alta calidad y que resulten útiles para el usuario, mucho más que las etiquetas y las keywords. Desde 2013, Google viene implementabdo diversas actualizaciones de su algoritmo (“Penguin” es la más conocida) para privilegiar sitios con contenido de calidad, en lugar de dejar en los primeros lugares sitios con optimizados a nivel de SEO pero pobres de contenido. Ante todo, “calidad” debe ser la palabra clave principal de cualquier web.

 

Generando ingresos online

 

Ya lo advertía Bill Gates hace casi 20 años: el contenido no solamente es Rey a la hora de posicionar una página, sino que se convierte en una herramienta confiable y sólida para generar ingresos. “Quienes tengan éxito [en la generación de contenidos] convertirán a Internet en un mercado de ideas, experiencias y productos – un mercado de contenidos”. Efectivamente, hoy contamos con un mercado online que se consolida día a día, donde las publicaciones de alta calidad y enfocadas directamente en el target son capaces de hacer crecer la audiencia y convertir usuarios y lectores en clientes.

 

No es de extrañar, entonces, que para este año el marketing de contenidos sea la gran tendencia en el marketing online. Según los últimos reportes, el 60% de las empresas ya están incluyendo los contenidos dentro de su estrategia de marketing. Aunque con resultados más a largo plazo, el marketing de contenidos resulta una inversión rentable, eficaz, generadora de engagement y cada vez más prioritaria en un entorno digital donde la publicidad tradicional debe reinventarse constantemente.

Etiquetas:
 

CONTACTANOS