Cinco tendencias en SEO para este año

Mantenerse actualizado en materia de SEO es fundamental para que no caiga, de la noche a la mañana, la posición de nuestro sitio web en las búsquedas online. Las constantes actualizaciones del mundo digital y los ajustes que día a día realiza Google en los algoritmos de su motor de búsqueda –y que han presentado cambios significativos en el 2013 con el lanzamiento del algoritmo Colibrí- nos permiten visualizar cuáles serán las principales tendencias en SEO durante este año.

 

Tendencias SEO 2014

1)      Contenidos de calidad

 

En la actualidad, las páginas con un diseño poco atractivo, contenido de baja calidad y enlaces creados de forma sospechosa son penalizadas por Google, relegándolas a segundo plano o directamente desindexándolas y desterrándolas de sus páginas de resultados.  Por tanto, una de las tendencias en SEO más importantes para el 2014 principales se centra, precisamente, en la creación de contenidos de calidad, enfocados en las necesidades de la audiencia a la que va dirigido.

 

Desde hace bastante tiempo se dice en el ámbito profesional del SEO que “el contenido es el rey”. Aunque algunos webmasters sigan optimizando sus sitios web mediante prácticas grises y pasibles de penalización; Google continuará modificando sus algoritmos para que, efectivamente, el contenido sea el rey y que sea la calidad de un sitio lo que lo lleve a los primeros lugares de los resultados de búsqueda, de modo que el usuario deba pasar menos tiempo buscando.

 

2)    SEO para mobile

 

Optimizar la página web para que pueda ser vista desde un Smartphone o una Tablet ya no es cuestión de gusto o moda: es un imperativo. Hoy gran parte de las personas que busca información por la web lo hace a través de dispositivos móviles. Con la nueva actualización de Google, los sitios web sin estrategias de optimización móvil encuentran más dificultades para posicionarse exitosamente en los resultados.

 

3)      Presencia en las redes

 

El posicionamiento del sitio en las redes sociales tiene cada vez más peso en el ranking de resultados de Google. No basta con un correcto trabajo onpage ni que el sitio esté linkeado desde varios otros sitios: es importante que sea compartido por los usuarios en Facebook, Twitter, Pinterest y otras redes sociales. Para esto, el marketing de contenidos vuelve a ser la clave: si tu contenido es interesante y de buena calidad, tendrá más posibilidades de difundirse naturalmente en las redes.

 

4)    Búsquedas más globales

 

El nuevo algoritmo Colibrí de Google interpreta el lenguaje común para comprender lo que el usuario está buscando, con lo cual la dependencia al uso de las palabras claves correctas se reduce de forma sustancial y progresiva. Esto ocasiona que los sitios web deban prestarle aún más atención al contenido ofrecido que al uso de ciertas palabras concretas.

 

Al mismo tiempo, las anteriores actualizaciones de Google Panda y Google Penguin ocasionan que el contenido de baja calidad y lleno de links dudosos quede relegado en el posicionamiento de los buscadores, por lo que rellenar espacios con palabras clave no es suficiente para que el sitio esté bien posicionado.

 

5) Lo multimedia es mucho más que algo llamativo

 

Se le debe prestar particular atención al contenido multimedia, el cual debe ser de buena calidad y estar programado, preferiblemente, en formato HTML 5, mucho más compatible para la mayoría de los usuarios en comparación al Flash. Aquellos contenidos que requieran instalar alguna actualización o no puedan ser reproducidos, serán también relegados y hará perder fuerza al sitio web.

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