Facebook renueva su diseño: más simple, más visual

Desde sus orígenes hace ya una década, Facebook es una red social que se mantiene en constante evolución. Tanto en diseño como en funcionalidades, el sitio realiza ajustes constantemente, muchos de ellos no exentos de polémica. En esta oportunidad decidieron renovar su estética acercándose en cierta medida a su competidor Google+ al restar prioridad a los textos y desplegar las imágenes en formato mucho más grande, al estilo Tumblr.

Nuevo diseño de Facebook

Esta simplificación de aspecto visual del nuevo diseño de Facebook es, a su vez, un acercamiento bastante notorio a la versión móvil del sitio, con un menú desplegable del lado izquierdo y un cambio de las fuentes (Helvética y Arial).

 

Mover las cosas un poco

Si bien el nuevo aspecto de Facebook es visualmente más simple, una de las cosas que han ocasionado molestias en los usuarios de esta red social en los últimos tiempos ha sido, precisamente, los cambios generales en la plataforma. Greg Marra, Product Manager de Facebook, ha respondido alegando que “a las personas no les gusta que cambiemos sus muebles de lugar, porque se daña la memoria muscular”. La clave es, entonces, renovar la estética pero evitando que los usuarios deban «reaprender» a usar la plataforma.

Lo cierto es que los “recientes” cambios del Facebook, en verdad, no son tan recientes. Este nuevo diseño es el resultado de cambios y pruebas que se estuvieron realizando durante el 2013. Algunos usuarios tuvieron la oportunidad de probarlo primero y experimentar la siguiente etapa evolutiva de la red social.

Y aunque muchos no están de acuerdo con los permanentes cambios, también un amplio grupo de usuarios y expertos señalan que éstos no se realizan con la velocidad que deberían. Sin embargo, es comprensible que la velocidad de programación se disminuya cuando existen 1.2 billones de usuarios que podrían verse afectados perjudicialmente si cualquier error llegase a ocurrir, por lo que este proceso debe realizarse con mucho cuidado.

 

Cuestión de idiomas

Entre los cambios más notables en el nuevo diseño de Facebook se encuentra uno que, por ahora, solo está disponible en el Facebook en inglés. Para estos usuarios ahora existe una barra de búsquedas gráficas en la parte superior, donde podrán escribir inclusive búsquedas estilo “amigos que estén solteros”.

Mientras, para los usuarios en español las búsquedas se continuarán realizando igual que siempre, organizándolas en “Personas”, “Lugares” y “Páginas”, entre otros filtros. Facebook aún no ha brindado información sobre cuándo estará disponible esta nueva opción de búsqueda para los usuarios de cualquier otro idioma.

 

La adaptación es la clave

 

La nueva “cara” de Facebook ha incorporado también nuevas opciones de navegación para los administradores de páginas, que ahora podrán ver cómo están funcionando sus anuncios y cuántas personas lo han visto, sin importar en qué parte del muro de administración se encuentren. Esto facilita el acceso a todas las herramientas del administrador, además de simplificar el análisis del impacto de cada publicación, lo que permite realizar mejoras para atraer un mayor público.

 

Aunque las imágenes del muro se visualizan más grandes, no se ha modificado el tamaño de los anuncios ni de las historias orgánicas, por lo que los administradores no tendrán que emprender acciones concretas ante el nuevo diseño de Facebook. Deberán, eso sí,  adaptarse a los cambios y ajustar todas las herramientas y conocimientos para hacer más orgánica la experiencia de socializar en el Facebook.

Etiquetas:
 

CONTACTANOS