La Copa del Social Media

El furor inigualable que produjeron las redes sociales en los últimos cuatro años se verá intensificado en la Copa del Mundo de Brasil, adquiriendo un protagonismo nunca antes visto en anteriores campeonatos del mundo. En Sudáfrica 2010, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y otras redes no tenían aún la popularidad y el impacto tan contundente que gozan en la actualidad. Es por eso que Brasil 2014 se considera el Mundial de Social Media, y podemos esperar que los sucesos del torneo tengan el terreno online como gran campo de discusión.

 

brasil2014

 

Por qué Brasil 2014 va a romper récords en Social Media

 

Desde el último Mundial, Twitter, Facebook y Youtube han experimentado un crecimiento importantísimo. Facebook cuenta en la actualidad con más de mil millones de usuarios, y más de 50 millones de tweets son enviados a diario.

 

A eso se añade el hecho de que Brasil es el país con más usuarios de redes sociales de América Latina. Allí el 98% de los internautas posee, por lo menos, una cuenta de redes sociales, quienes pasan un promedio de 3 horas al día en ellas. Se estima que la penetración de teléfonos móviles es del 134% y de estos usuarios, el 59% utiliza apps de redes sociales en sus dispositivos.

 

Por otro lado, más de 500.000 turistas visitarán el país y asistirán a los partidos del Mundial. Este público podrá además compartir lo que ocurra en cada partido, gracias a las redes WiFi gratuitas que estarán disponibles en los estadios. La organización ha puesto en marcha una red 4G en las ciudades donde se desarrollarán los partidos para que los usuarios de celulares puedan compartir contenido rápidamente.

 

La conversación en las redes sociales

Como un intento para canalizar la conversación en las redes sociales, la misma FIFA tiene su propio servicio de redes sociales en su web oficial, El Club, con 1,6 millones de miembros. A través de Facebook Connect –plataforma por la cual www.fifa.com se integra a la red social-, la organización permitirá compartir más contenido desde su sitio web. A esto se suman las cuentas oficiales de FIFA en Twitter, creadas exclusivamente para la Copa.

 

Los grandes protagonistas, los jugadores, desde hace un tiempo que expresan sus opiniones sobre el Mundial en Twitter e interactúan con gente de todo el mundo, muchas veces con un tono amable, distendido y cordial, pero en algunas ocasiones con intercambios de ideas, conflictos o hasta discusiones que duran días enteros. Jugadores como Cristiano Ronaldo, Neymar o Wayne Rooney tienen millones de seguidores tanto en Twitter como en Facebook.

 

No se sabe con certeza cuántos tweets por segundo se registrarán durante los partidos del Mundial, pero en las semifinales y la final de la UEFA se realizaron 13.700 y 15.700 tweets por segundo respectivamente, cifra que se espera superar en torno a Brasil 2014.

 

¿Cómo aprovechar el Mundial más Social de la historia?

Todos estos datos demuestran que existe un gran potencial para los marketers, pero ¿cómo una marca en concreto puede aprovechar este potencial? Lo fundamental es que las empresas tengan una estrategia de comunicación apropiada que les permita iniciar una conversación relevante en las redes sociales mientras dure el torneo.

 

Esta estrategia ha de basarse en sucesos que pueden anticiparse (a partir de los calendarios de los partidos, por ejemplo), dejando a su vez el espacio para aprovechar las oportunidades que se presenten en el desarrollo de la Copa. Creatividad y flexibilidad son los ingredientes que no pueden faltar para que esta conversación ofrezca valor a los usuarios y permita a la marca triunfar durante el Mundial de fútbol.

 

Etiquetas: , ,
 

CONTACTANOS