Tumblr, el gran híbrido digital

Tumblr - Blog de EMB Partner

 

 Una expresión de desconcierto suele invadir al internauta cuando alguien le pregunta “¿qué es Tumblr?”. Incluso para los que tenemos una cuenta en esta plataforma, la respuesta es difícil: no es exactamente un blog, no es exactamente una red social. Y es ambas al mismo tiempo. Lo que sí podemos asegurar es que Tumblr es peligrosamente adictivo para los consumidores de contenidos digitales, ya que combina en un solo lugar el poder visual de Instagram, las posibilidades de interacción de Facebook, la agilidad de Twitter, los posteos interesantes de WordPress o Blogspot, la música compartida de SoundCloud, el dinamismo audiovisual de Vine.

Ok, recapitulemos. ¿Cómo se define Tumblr a sí mismo? Como un sitio de microblogging para crear y compartir contenidos interesantes de forma simple. “Todos esos blogs que te han pasado tus amigos alguna vez, esos que te hacen reír y maravillarte, están en Tumblr. Te ayudaremos a encontrarlos y seguirlos, y se lo pondremos fácil a otros usuarios para que hagan lo propio con el tuyo.” Sí, nos encanta el tono de comunicación cercano e informal con que la multiplataforma se dirige a sus usuarios. Sin dudas esa sencillez es parte sustancial de su atractivo. Hoy se estima que existen más de 65 millones de blogs y 17 mil millones de páginas vistas al mes. No por nada Yahoo compró Tumblr en 2013 por 1.100 millones de dólares.

¿Cómo podría una empresa sacarle jugo a Tumblr?

Ante este panorama tan auspicioso, nos extraña que Tumblr no esté en el foco de las estrategias digitales de Social Media. ¿Es realmente útil como medio para instalar conversaciones entre las empresas y su comunidad? Aunque en general Facebook y Twitter son las preferidas de las marcas para comunicarse con su público, no faltan buenos ejemplos de marcas que usan Tumblr como vía de comunicación.

Cirque du Soleil:

Tumblr de Cirque du Soleil

Spotify:

spotufy-tumblr

 

 

Adidas Originals:

Tumblr de Adidas - marcas en Tumblr

Y es que, a diferencia de Facebook, el contenido de Tumblr es accesible desde los buscadores, incluso para los que no son usuarios registrados. Los blogs se indexan en Google y así se incrementa el posicionamiento web y la presencia online de la marca. Además, es una plataforma totalmente mobile, y puede integrarse a otras redes para dar mayor difusión a los contenidos.

Pero ¿todas las marcas deberían estar en Tumblr? Como siempre decimos, integrarse a una nueva plataforma digital nunca debe ser un tema de simple “presencia”: debe ser un tema de objetivos.

En primer lugar es importante conocer al público se mueve en Tumblr para saber si coincide el público objetivo de la marca o empresa. Un estudio de comScore descifró que el 50% de los bloggers de Tumblr tiene menos de 25 años, una gran diferencia en comparación al público de Facebook o Twitter, más híbrido y variado. Por lo tanto, si una empresa o marca se dirige a un público joven, Tumblr resulta una buena plataforma para captar a esos usuarios.

Público Joven en Tumblr

Si ya definimos que nuestro público es juvenil y usa Tumblr, hay que pensar si nuestros contenidos tienen el carácter  hay que pensar en el contenido. Tumblr es una plataforma predominantemente visual, donde hasta los textos adquieren carácter de imagen. Las marcas que no estén asociadas a buenos contenidos para mirar, poco provecho podrán sacar al Tumblr (es verdad, Spotify es para oír y tiene un GRAN Tumblr, pero con un fuerte apoyo en las imágenes para difundir sus funcionalidades).

 

Lo que más nos gusta (y lo que no tanto) de Tumblr:

• Nos encanta:

-Que sea un Blog-Social. Tumblr es mucho más social que la mayoría de las plataformas de blogs, y su público está muy comprometido con la red. Los usuarios se pueden crear de forma muy sencilla y, en general, los “tumblers” permanecen fieles a sus cuentas. Los blogs se pueden seguir, los posteos se pueden likear y rebloguear, y se pueden enviar “cartas de fan” y preguntas que cada blogger puede publicar en su blog.

Los #Hashtags: El sistema de etiquetado de Tumblr se divide en varios temas populares: #arte, #tecnología, #educación, #moda, #publicidad; o algunos más específicos como #Jimmy Fallon, #Birdman, #oscras2015. Esto permite con facilidad encontrar los intereses de cada uno.

Los Hashtags de Tumblr                                                              Todo lo que se desplegó cuando pusimos el hashtag #Birdman (resultado: #HorasScrolleando)

– La estética: Casi cualquier contenido en el mundo se ve bien en las plantillas de Tumblr. Son limpias, totalmente responsive, y siempre están a tono con las últimas tendencias de diseño web. No hace falta ser diseñador para tener un blog funcional y agradable.

– Los Emails: Las notificaciones vía e-mail de Tumblr tienen esa dosis de cariño extra que hace que automáticamente abras el mail y entres a la plataforma a ver qué te has perdido si estuviste varios días conectado. Desde asuntos creativos (“8 etiquetas para que tengas de qué hablar esta noche” o “Hay una fiesta en el mundo de los blogs y estás invitado”) hasta felicitaciones cuando llegaste a un número significativo de publicaciones que te impulsan a seguir publicando.

Mails de Tumblr                                                                                                              Tumblr incentivándonos cual «empleado del mes»

 

• Lo que no nos gusta tanto (además de la dificultad inicial en la pronunciación, «¿tambler?»):

– Pocas posibilidades de medición: Si bien podemos conocer ciertos datos de la repercusión social de nuestros blogs, no existe un Analytics de Tumblr que permita expotar datos para ver la repercusión del blog e ir evaluando implementar nuevas estrategias comunicacionales. En este sentido, WordPress y Blogspot siguen a la cabecera como plataformas para blogs de contenidos institucionales.

Posibilidades limitadas de edición de texto: Tumblr es espectacular para postear imágenes, gifs y otros contenidos multimedia, pero es limitado para la edición de artículos de blog empleando meta-etiquetas y formateo de párrafos, salvo que se tenga buen conocimiento de codificación html. Nuevamente, para la gestión de contenidos escritos, Tumblr 0 – WordPress 2.

– Falta de soporte técnico: Otra desventaja es la falta de atención al usuario que provee la plataforma. Algo que resulta necesario si se llega a caer el servicio o por cualquier consulta técnica referente a la red.

Ventajas y desventajas de Tumblr

Por ahora, mientras seguimos analizando las potencialidades de Tumblr en las estrategias de Social Media, seguiremos navegando por este micro-universo digital para inspirarnos con sus contenidos (y de paso tomar los mejores Gifs para nuestro blog).

 

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