Cómo trabajar en una agencia digital y sobrevivir San Valentín
Hace algunos años, el “Día de los Enamorados” era apenas una fecha simbólica en la que los amantes se decían un “Feliz Día”y, quizás, celebraban con alguna cena especial. Lejos estaba San Valentín de aterrizar en tierras sureñas, e incluso lejos estaba el 14 de febrero de ser la fecha más romántica del calendario, porque acá el “Día de los Novios” era el 20 de setiembre.
Globalización, transculturación, Internet y redes sociales mediante, hoy San Valentín ha dejado de ser un festejo que vemos exclusivamente en las comedias de amor norteamericanas, para ser una de las fechas clave en el marketing local. Toda fecha que tenga como núcleo el hecho de hacer un regalo, va a tener pronto el ojo de las marcas, y, por ende, de las redes sociales de esas marcas.
Lo cierto es que en una celebración cargada de simbolismos edulcorados, es fácil recurrir a lo evidente para atraer a los usuarios. Por suerte, hay algunas marcas que van más allá de los clásicos mensajes de amor y los ramos de rosas. Otras incluso se animan a dirigirse al público no-objetivo de San Valentín: los solteros. Así es que mientras algunos compilan canciones para citas al mejor estilo “Cincuenta Sombras”, acá nos pusimos a compilar las mejores campañas y acciones digitales de San Valentín, tanto para los amores correspondidos como para los que aún son olvidados por Cupido.
Para los enamorados
Algunas de las marcas que sobrevivieron San Valentín sin caer en los clichés del género:
“Valentine Experiment”: chocolate, ciencia y amor
La empresa de chocolate danés Anthon Berg descubrió que a solo el 2% de los hombres daneses les gustaba San Valentín. ¿Cómo lograr que conectaran más con esta fecha donde el chocolate es uno de los regalos protagónicos? Mostrándoles que el amor lo llevan en la sangre, y que los puede hacer más felices. Así, realizó un experimento científico con 32 hombres para medir su nivel de Oxitocina (la hormona de la felicidad, por decirlo de forma simple) antes y después de expresarle a sus parejas –ayudados por una caja de chocolates- por qué las amaban. Los resultados, seguramente, harán reconsiderar en los hombres –al menos los daneses- su actitud hacia San Valentín (y por ende, regalar más chocolates). Los resultados fueron difundidos vía YouTube:
Iberia #lovepics
Sí, estamos cansados de los concursos para “subir fotos con tu media naranja”. Iberia le dio un giro a la clásica foto de perfil en pareja y conminó a sus fans de Facebook a subir sus #lovepics por separado. La aplicación se encarga de unir ambas fotos formando una sola y exhortando a ser originales (no vale cortar una foto en pareja por la mitad). ¿Hay algo que simbolice mejor el trabajo de Cupido?
#LoveNote de Samsung
Samsung se convirtió en mensajero del amor vía Twitter, aprovechando de paso para mostrar las beldades artísticas de su Galaxy 4. Muchos nos quedamos con ganas de recibir uno de esos mensajes dibujados, aunque fuera anónimo.
Para los desamorados
Todo soltero que trabaja como creativo en una agencia digital se ve de repente en la incómoda situación de pensar frases de amor que en realidad no puede dedicarle a nadie. Pero, como suele suceder en la creatividad, la incomodidad puede generar los resultados más originales y efectivos. ¿No tenemos con quién salir? Podemos empezar saliendo de la zona de confort.
Netflix: terror al amor
La plataforma de cine online más usada del mundo recogió perfectamente el sentimiento que algunos solteros tienen por San Valentín en este montaje que es todo lo contrario al género romántico.
When you see all the posts about how much people love each other on #ValentinesDay. https://t.co/t81i3SnEIp
— Netflix US (@netflix) February 14, 2015
Starbucks: amor por el café
Un buen café nos hace sentir menos solos, y eso lo saben bien los community managers de la cadena Starbucks. Así lo expresaron en estos tuits que alteran las típicas rimas de San Valentín para expresar la única pasión verdadera de muchos: el café.
Roses are red, Violets are blue, Coffee that needs sugar, Has never met you.
— Starbucks Coffee (@Starbucks) February 14, 2015
Noviazgos Invisibles
¿Harto de que la tía abuela te pregunte por qué todavía no tenés pareja? “Invisible Boyfriend”(también hay “Invisible Girlfriend”) te permite seguir normalmente con tu vida social virtual como si no fueras una persona eternamente entregada a la soltería. Un servicio similar al de las novias virtuales que comentábamos algunos meses atrás, pero menos enfocado a combatir la soledad como a parecer que estamos en una relación.
Y así, buscando las mejores ideas para inspirarnos, logramos sobrevivir un nuevo San Valentín digital. ¿Cómo sobrevivieron ustedes?