Un adiós a los 140 caracteres de Twitter  

Hace una década que Twitter nos impone un gran desafío a los amantes de la prosa: expresar lo que queremos decir en solamente 140 caracteres. Ese 140 ha estado asociado a Twitter como uno de sus grandes estandartes, junto a los hashtags y los retuits. Pero la semana pasada culminó una era en Social Media: Twitter dijo adiós al límite de los 140 caracteres y duplicó el espacio del tuit. Los 280 caracteres ya habían sido testeados en setiembre, no sin controversias, pero aparentemente con buenos resultados. Según la compañía, la fase experimental probó que los tuits más extensos no atentan contra la velocidad ni dinamismo de la plataforma.

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Para los tuiteros entrenados, quizás no tenga tanta gracia tener el doble de espacio. Para otros, el 280 parecerá una hoja de cuadernola en blanco. Lo positivo es que la red social, después de un periodo de cierto estancamiento en el número de usuarios, está intentando renovarse, incluso quebrando algunas de sus marcas de identidad. Mientras nos adaptamos a esta nueva posibilidad, analizamos algunos pros y contras que el nuevo límite de #280caracteres tiene para los marketers.

 

PRO: No más editar, recortar y suprimir espacios para que entre el mensaje

En español, donde las palabras son más largas y no hay demasiadas formas de abreviar, a veces se hace difícil decir todo en un solo tuit. Tener más espacio nos da la posibilidad de brindar info más completa sin tener que dosificarla en una incómoda cadena de tuits.

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CONTRA: Pérdida de impacto

Justamente, la brevedad del tuit te obliga a pensar cómo ser más directo y conciso. Al tener más espacio, tal vez no busquemos formas de decir lo mismo con la misma concreción. Y en eras digitales, menos es más. Ahora corremos el riesgo de crear tuits largos y aburridos, sin el mismo efecto. Creemos que la clave es seguir pensando en ahorrar el máximo de caracteres: nuestro tip es que no uses los 280 si lo que vas a decir lo puedes aplicar en 140.

 

PRO: Adaptación a las circunstancias tecnológicas actuales

El límite de los 140 caracteres fue creado teniendo en cuenta la extensión de los SMS, que llegaban a los 160 en aquel momento. Pero sabemos que eso ya no funciona así y que podemos mandar mensajes y mensajes sin que nada nos restrinja. De esta forma, Twitter se adapta -algo tarde quizás- a las nuevas condiciones tecnológicas.

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CONTRA: Leer tuits ya no es tan dinámico

 Cuanto más adaptados estamos a los contenidos efímeros del mundo digital, más nuestro ojo va disminuyendo su capacidad de atención. Consumir un tuit más largo lleva unos milisegundos más de tiempo: los párrafos de 280 caracteres hace que se pierda un poco esa dinámica de leer tuits brevísimos en poco tiempo.

 

PRO: Aunque en realidad, casi nadie usa más de 190 caracteres

Se supone que la experiencia se mantendrá casi igual. Claro que la novedad siempre es una gran atracción, pero a pesar de que en los primeros días del test de los 280 caracteres muchas personas tuiteaban con esta extensión completa, luego todo volvió a la normalidad y los usuarios mantuvieron su tipeo en menos de 140 caracteres. Según Aliza Rosen, Product Manager de Twitter, el periodo de la prueba reveló que un  5% de los tuits publicados fueron más largos de 140, y que el 2% eran de más de 190.

 
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PRO: Podés citar mejor

Al tener más espacio, podemos desarrollar más una idea de un artículo compartido, por ejemplo. Esto le dará al tuit y al propio link muchísimo más contexto, lo cual llamará más la atención de quien esté scrolleando el inicio.

 

CONTRA: Pero ojo con perder tráfico

Los tuits largos para compartir links conllevan el peligro de que los usuarios no necesiten hacer clic para saber más sobre cierto tema. Por un lado, porque se puede brindar más información, quitando el factor curiosidad (por eso es que un buen copy sigue siendo importante aunque tengamos más espacios). Segundo, si se hacen tuits más largos, algunos usuarios quizás ni siquiera lleguen al Call To Action. El resultado: menos tráfico web si no se emplea bien esta nueva extensión.

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PRO: Más espacio para usar hashtags, menciones y trending topics

La realidad es que a veces los 140 caracteres no bastan para hacer un tuit con todos los condimentos que despiertan engagement. El nuevo límite da más libertad y potencia la creatividad de aquellos marketers que buscan lanzar campañas ingeniosas con hashtags largos y atractivos.

 

PRO: Más engagement y tiempo de permanencia

Siguiendo con lo anterior, podríamos decir que el espacio extra nos empodera. Aliza Rosen contó que las personas que participaron en el periodo de prueba dijeron haberse sentido más satisfechas en cuanto a su expresión, a su capacidad de poder plasmar buen contenido y por el funcionamiento de la plataforma en general. Esto se reflejó en que recibieron más engagement en forma de likes, retuits, menciones y nuevos seguidores a la vez que permanecieron más tiempo conectados.

 

PRO: Mejor atención al cliente

 

 Twitter ya contaba con la opción de los Direct Messages sin restricción y usualmente esta era la vía para que las marcas se comunicaran con sus clientes. Pero la visibilidad de estos mensajes también puede ser muy útil. Los 140 caracteres podían llevar a omitir algún detalle o simplemente a no poder explayarnos de la forma en que se necesita para dialogar con un cliente, lo cual puede costarnos su lealtad. De esta forma, el nuevo límite de caracteres presenta una ventaja increíble respecto al anterior: permite que las marcas suenen más humanas en su diálogo con los clientes sin tener que derivarlos a un call center u otro medio de contacto.

 

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Nosotros seguimos en la fase de experimentación para poder concluir si nos convence realmente la extensión del límite. Por ahora, sabemos que la extensión en sí no transforma la efectividad de un tuit: sea en 140 o en 280, siempre tenemos que concebir tuits entretenidos, originales, que brinden el máximo de información en las palabras justas.

 

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