La receta del #Hashtag perfecto

El hashtag es uno de los elementos de la cultura digital que más ha perdurado y trascendido. Originario en Twitter, hoy lo usan casi todas las redes sociales para agrupar conversaciones o contenidos acerca de un tópico, y no hay campaña, evento o acción en redes que no utilice un hashtag distintivo.

Pero crear un buen hashtag es mucho más que poner un numeral delante de una palabra o una frase. En nuestro Instagram personal podemos jugar con hashtags larguísimos como #IntentandoAfrontarUnaTardeDeOtoño, pero para potenciar el alcance de una marca vamos a necesitar algo mucho más simple y compartible.

Tips para crear un buen hashtag

 

Ingredientes para cocinar un buen hashtag

– SIMPLICIDAD. #SiTuHashtagEsEternoNadieLoReplicará. La idea del hashtag es que sea fácilmente compartible. Una o dos palabras sería la dosis ideal. En general, conviene distinguir cada palabra con su inicial en mayúscula para que sea fácil de entender, y sobre todo de recordar.

#LoveWins fue el hashtag para el matrimonio igualitario en Estados Unidos. Simple, breve, creativo y sumamente viralizable.

 

– ORIGINALIDAD. Para que la etiqueta sea efectiva tiene que ser única. Si el hashtag que creamos ya existe y se usa para otra cosa, va a ser poco eficiente agrupando la conversación en torno a él.

Copa100, hashtag para la Copa América Centenario

Si en vez de #Copa100, la Copa Centenario hubiera elegido #CopaAmérica, tendríamos cierta confusión con los de ediciones pasadas.

 

– RELEVANCIA. Podemos encontrar el hashtag más creativo, único y simple. Pero ¿es relevante para nuestra marca? Más específicamente, ¿tiene relevancia para el contenido que estamos publicando?

KitKat transforma su claim en el hashtag #HaveABreak, totalmente relevante para la marca (imagen de Get Social Eyes)

El riesgo en estos casos es que la campaña se “pierda” en el muro entre otros tweets que utilizan el hashtag a modo genérico y no específico para la marca. Para evitarlo, es necesario investigar cómo se utiliza el término y con qué frecuencia. El contexto de actualidad también ayuda a dar sentido a un hashtag (como el caso de #CierranLosBoliches en Buenos Aires a principios de mayo).

 

INTERACTIVIDAD. El hashtag es social por naturaleza. Solo es útil cuando invita a la interacción y a que los usuarios generen sus propios contenidos en torno a él. Por eso mismo, los hashtags donde se puede “completar” una frase (por ejemplo: #UnPlacerDeLaVidaEs) tienen mucho potencial para convertirse en un #TT natural.

NATURALIDAD. Los usuarios cada vez optan más por contenidos genuinos, donde la publicidad no es explícita. Esto pone casi como regla de oro que no usemos el nombre de la marca en el hashtag, a no ser que se haga de forma sutil y que, al hacerlo, aporte relevancia y unicidad.

Campaña ShareaCoke

#ShareaCoke es un ejemplo de hashtag altamente interactivo, alineado con la campaña de comunicación global, y que menciona a la marca de forma natural.

 

 

Ya preparamos el hashtag, ahora a servirlo

EN TWITTER: Los tuits que usan un hashtag tienen el doble de alcance. Pero no hay que excederse: cuando se usan tres hashtags o más (si eso es posible en 140 caracteres), decrece el engagement.

tuit-no
Usar muchos hashtags nos ahorra caracteres, pero a costo de efectividad en el mensaje

 

EN INSTAGRAM: El promedio de hashtags es de 11 por imagen. Aquí ya no entra tanto en juego la unicidad, sino combinar hashtags que son tendencia y que permiten a los usuarios descubrir imágenes y cuentas interesantes (#selfie, #nofilter, #tbt, los vemos millones de veces pero por eso mismo ayudan a aumentar el alcance). Lo ideal es agruparlos todos al final para facilitar la lectura.

EMB Instagram - Hashtags
En #Instagram nos podemos permitir hashtaguear, siempre que sea con etiquetas relevantes.

 

EN FACEBOOK: El hashtag no es nativo de esta red, y por eso su uso ha sido algo más forzoso. En los resultados de búsqueda solo se ven los posts que están configurados como públicos, que suelen ser minoría.Sin embargo, cuando hacemos una campaña digital a través de un hashtag, también es fundamental incluirlo en los posteos Facebook.

fb-lager

Todos los posteos de la acción #ClubLager están conectados mediante el mismo hashtag

 

Si hemos preparado el hashtag perfecto, es importante aplicarlo a todos nuestros medios y redes (Tumblr y Pinterest, por ejemplo, también se apoyan en estas etiquetas), incluso los offline. La recordación permanente y la integración natural del hashtag a la comunicación de nuestra marca son la mejor técnica de cocción para que la campaña sea un éxito.

 

CONTACTANOS