Y el Oscar a la creatividad es para…

Lo que más nos gusta de la transmisión de los Oscars no es la ceremonia en sí (salvo si Lady Gaga hace un popurrí de La Novicia Rebelde). Lo que nos fascina es ver cómo el relato de la noche más importante de la industria del cine también se vive en las redes sociales y en los portales web. Los memes y trending topics van emergiendo a medida que algunas premiaciones marcan historia, o el favorito pone cara de pocos amigos cuando no gana, o el conductor de turno genera un fenómeno viral sacándose la selfie más popular de todas o pidiendo una pizza en vivo.

Aunque no es necesario que comience el evento para empezar a divertirnos con piezas creativas en torno a las grandes historias de los Oscars 2016, que sirven como una previa digital a lo que será la premiación.

 

“Hola, soy Leonardo DiCaprio y necesito desesperadamente ganar el Oscar”

La gran narrativa de este domingo es si Leo DiCaprio finalmente se llevará la estatuilla que tantas veces la Academia le ha negado. Críticos, periodistas y hasta videntes vienen prediciendo que este al fin será su año, después del esfuerzo sobrehumano que le supuso el rodaje de El Renacido. Y de esta historia, por supuesto, también se apropiaron los creativos digitales, dando a luz un centenar de memes y GIFs que tuvieron la antesala perfecta en los Globos de Oro y la famosa cara que le puso Leo a Lady Gaga.

Pero la acción creativa que más furor tuvo en Internet fue el videojuego “Leo´s The Red Carpet Rampage”, creado por un estudio de Londres y disponible en la web para todo el que quiera jugar. La dinámica es simple: ayudar al actor a ganar un Oscar que siempre se le escapa de las manos (en serio, no importa cuántos puntos hagamos, NUNCA lo agarra). La estética vintage de los amados Arcade y la adrenalina de correr esquivando icebergs y paparazzis seguro tuvieron que ver con el éxito del juego, pero sin dudas su viralidad se debió, sobre todo, a que se lanzó en el momento exacto en torno a una historia que viene generando muchísimo engagement entre los usuarios (el hashtag #TodosConDiCaprio es tendencia en Twitter y hay miles de asistentes en los eventos de Facebook que convocan a los fans a celebrar si triunfa).

¿Estará Leo tan obsesionado con el Oscar como nos hacen creer los memes de Internet?

 

Trailers y afiches honestos

Entre las piezas creativas más divertidas para la previa de los Oscars está el “Honest Trailer” de las ocho nominadas a mejor película. El video fue creado por el popular canal de YouTube Screen Junkies a pedido de sus seguidores, y ya cuenta con más de un millón y medio de reproducciones.

A la “honestidad” de las sinopsis se suma la de los posters. ¿Cómo serían los afiches si dijeran la verdad sobre las películas? Por la web han circulado varios de estos diseños intervenidos con taglines irónicas para traernos un poco de humor digital a partir de los films nominados.

 

 

We all dream in gold

Los Oscars motivan grandes dosis de creatividad alrededor de la web, pero ¿y por casa? La campaña de la Academia se basó en el eslogan: “We all dream in gold” (“Todos soñamos en dorado”), aludiendo al deseo de éxito de los actores, cineastas y productores, pero también de todos nosotros como espectadores. En las piezas vemos antiguos ganadores del Oscar en blanco y negro, con el único detalle dorado de la estatuilla. La presencia de actores negros en los afiches (como los galardonados Jamie Foxx y Lupita NYong’o, y el anfitrión de este año, Chris Rock) parece responder a la polémica #OscarsSoWhite, debido a la ausencia de afrodescendientes entre los veinte actores nominados.

Quizás los publicistas de la Academia no ganen el Oscar por su creatividad en esta campaña, pero es verdad que apuntan a algo muy cierto en su discurso: todos nos involucramos con el sueño dorado de los Oscars. No porque queramos pisar la alfombra roja, sino simplemente por las historias que nos regala uno de los eventos mediáticos más populares del globo.

Y que, seamos honestos como los trailers de Screen Junkies, todos queremos que termine así:

 

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