Hacer el humor con las marcas (o cómo ser comediantes exitosos en redes sociales)
Hay una regla del Stand Up que los comediantes comprueban una y otra vez al pararse frente al micrófono: cuando aplaude uno, aplauden todos; cuando ríe uno, ríen todos. La explicación es simple: la risa es viral. Y por eso gran parte de los virales que circulan en la red se basan en el humor.
El humor es un arma muy valiosa para la publicidad; de hecho, entre las piezas publicitarias más recordadas encontramos piezas humorísticas. Sin embargo, aunque no es un recurso nuevo, en la comunicación de marca en Social Media no ha sido siempre bien aprovechado. Hacer reír siempre conlleva un riesgo. Pero si se hace bien, tomarlo nos puede traer resultados felices.
Las ventajas de hacer humor con las marcas
1. La risa crea comunidad
Cuando estamos en grupo, nos reímos treinta veces más que cuando estamos solos. La risa libera tensiones y refuerza la unidad (por eso para los comediantes es tan importante que todos rían juntos, para crear ambiente). En redes sociales, el humor genera un sentido de comunidad que ayuda a reforzar la conexión entre los usuarios en torno a la marca.
2. Genera una respuesta emocional positiva
La risa produce efectos químicos y psíquicos en nuestro organismo que nos hacen sentir mejor. Cuando una marca nos hace reír, nos imprime sensaciones positivas en torno a ella; que más tarde pueden llevar a que elijamos ese producto.
3. Atrae seguidores
Cuando elegimos qué marcas seguir en las redes sociales, el entretenimiento es uno de los principales motivos. Las marcas con un tono de comunicación humorístico atraen más seguidores ávidos por esos contenidos que los divierten.
4. Te hace destacable y memorable
El humor ayuda a una marca a destacar entre la enorme cantidad de marcas que cohabitan en el mundo digital y es un valor diferencial en los mercados muy competitivos. Cuando no hay mayores distinciones entre un producto u otro, muchas veces se opta por el que es menos aburrido en su comunicación (porque, en general, es el que recordamos).
La marca de perfumería masculina Old Spice muestra cómo hacer una estrategia exitosa basada en el humor (vean cómo todo su Twitter mantiene el tono del spot).
5. El humor es viral
Por la naturaleza social de la risa, los contenidos humorísticos son altamente compartibles. De la misma forma que alguien que ríe en un ómnibus puede contagiar su risa a otros, en las redes también se expande el virus de la risa.
6. El humor humaniza
El humor es un instrumento infalible para mostrar ese lado humano de la marca, generando complicidad y cercanía con el usuario. Los comediantes saben bien que las situaciones cotidianas, con las que todos nos podemos vincular, son las más efectivas para despertar la risa. Las marcas deben apuntar a esta táctica si desean una comunicación más natural con sus seguidores.
Esta marca de papel higiénico sabe cómo jugar con humor en torno a algo tan cotidiano como el baño
Cómo hacer humor en Social Media y no morir en el intento
Sabemos la efectividad de los contenidos humorísticos, pero ¿todas las marcas pueden usarlos? En teoría, sí, cualquier marca podría apelar al humor para conectar mejor con la audiencia. Pero debe hacerlo de forma adecuada, dentro de una voz ya definida, y sin perder de vista sus valores. No es hacer humor porque sí ni intentar la viralización a toda costa, sino contar a la marca desde el humor, aportando algo sobre nuestro producto y siendo relevantes para nuestro público.
Para no generar en nuestro público la reacción de este GIF, van algunos puntos a tener en cuenta:
1. Conocer a la audiencia
Así como un comediante se adapta a su audiencia para buscar los chistes más efectivos; antes de lanzarse al terreno humorístico las marcas deben pensar en su comunidad. ¿Les parecerá divertido? ¿Lo tomarán como una ofensa? ¿Lo entenderán? Siempre hay que hacerse estas preguntas antes de postear.
2. Ser cuidadoso
Vinculado a lo anterior, hay que ser muy cauteloso al transitar la línea entre lo humorístico y lo ofensivo. Peor que no ser gracioso, es pasarse de gracioso y ponerse a la comunidad en contra. Hay temas sociales y políticos especialmente delicados como para usarlos de materia humorística. No queremos ser virales por las razones equivocadas.
CÓMO NO HACER HUMOR: Este tuit de la tienda Kenneth Cole le valió fuertes críticas por intentar hacer un chiste acerca de una situación social trágica
3. Autenticidad
La mejor forma de hacer humor es siendo uno mismo. Si el humor es demasiado forzado, pierde eficiencia. Antes de cliquear en “publicar”, hay que ver si el contenido está transmitiendo los valores y la personalidad de la marca.
Telepizza España ha cosechado miles de seguidores por sus tuits frescos y desprejuiciados
4. Estar en los detalles
Hacer humor no es solo postear un chiste. Hay que tener chispa en todas las comunicaciones de la marca, incluyendo las respuestas de los comentarios (algo en lo que los usuarios se fijan, y mucho) y en los mensajes directos. Una respuesta con ingenio a un consumidor molesto puede revertir totalmente una situación de crisis (igual que una respuesta malhumorada puede embarrar a la marca).
Un ejemplo de que a veces una buena respuesta vale tanto como un buen posteo
5. Real Time Marketing
Igual que el comediante puede usar temas de actualidad para parte de su actuación, las marcas tienen que estar al alpiste de los Trending Topics para encontrar oportunidades de hacer humor. Eso sí, no todas las tendencias son propicias para comentarios graciosos, y es fundamental conocer el contexto del hashtag antes de lanzarse a publicar algo gracioso al respecto.
Oreo es el ejemplo paradigmático del Real Time Marketing bien hecho
Cuando salió el visto, Rexona Argentina salió con este post brillante
6. Incrementar el alcance
En tiempos donde el alcance orgánico en redes sociales es cada vez más limitado, para lograr ser virales hay que dar un impulso mediante el patrocinio –por mínimo que sea- a los contenidos para que la risa verdaderamente se contagie.
7. Contar con un equipo divertido
¿Cómo vamos a hacer humor si nuestro equipo no es gracioso? La clave es nutrirse de profesionales creativos y con habilidad para el humor, que puedan aportar esa cuota de risa inteligente a cada contenido.