Fútbol, redes sociales y TV: el comportamiento multitarea de los usuarios

Las redes sociales y el consumo de programas deportivos cada vez están más ligados para los usuarios latinoamericanos, en una interesante práctica que se ha definido como «hiperzapping«. Si bien en Uruguay el fenómeno se está abriendo paso, las redes aún no se han integrado a la transmisión de eventos deportivos como en otros países de la región. ¿Estamos atrasados tecnológicamente o culturalmente? Sobre estas cuestiones responden Daniel Mazzone, Catedrático de Periodismo Digital y Coordinador Académico de Periodismo de la Universidad ORT, y Martín Charquero, Periodista y Productor de Tenfield.

 

Hiperzapping


Redes sociales + Televisión = Hiperzapping

 

ESPN Research Argentina elaboró, en el mes de julio de 2014, a partir de una encuesta online, un informe titulado “Los aficionados de deportes y el uso de Twitter cuando ven Televisión. Las Redes Sociales y la TV en Latinoamérica” que permitió conocer más sobre los hábitos y conductas a la hora de ver televisión en tres de los principales mercados regionales: Argentina, Colombia y México. Los resultados dan cuenta de cómo la televisión ha integrado a las redes sociales y que el hiperzapping es un hábito frecuente.

 

Roberto Igarza, Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral, define el hiperzapping como el “zapping alineado entre diferentes pantallas, básicamente entre el televisor y el teléfono móvil. Televisión que se está consumiendo mientras se está en las redes sociales y viceversa”. El hiperzapping también se puede conocer como comportamiento multitarea.

 

Martín Charquero, Periodista y Productor de Tenfield, explica cómo la teoría se da en los hechos: “Hay una tendencia permanente a estar mirando el partido de fútbol con el teléfono en la mano. La gente grita el gol y posteriormente agarra el teléfono para gritarlo con un tuit. Y lo mismo con un error del árbitro. Ya se terminó la etapa en que vos te sentabas frente a la tele y pedías que nada te distorsionara tu tranquilidad para mirar el partido”.

 

Usuarios de Twitter y televidentes al mismo tiempo

 

De la encuesta se desprende que el 61% de los usuarios de Twitter de Argentina, Colombia y México tuitean sobre programas de televisión mientras ven televisión en vivo. De esos televidentes, el 83% tuitea sobre eventos deportivos en vivo, y el 70% tuitea sobre programas deportivos en vivo.

Informe consumo redes sociales programas deportivos

A su vez, el informe asegura que “Twitter es una fuente de información relevante para los participantes, quienes toman diferentes acciones después de leer información sobre un programa de televisión en esta red social”. El 62% visita la página del programa en otras redes sociales, el 51% cambia para ver el programa, el 50% visita la página de Twitter del programa y el 49% busca en Google u otros motores de búsqueda algo relacionado con el tuit.

 

Las estadísticas revelan que, aunque se podría pensar que los distrae, el hiperzapping refuerza la atención de los televidentes y los convoca. Un informe elaborado por Fox y avalado por la Advertiser Research Foundation asegura que el 90% de las personas que ven un tuit relacionado con un programa televisivo buscan información sobre el mismo o comparten contenido relacionado y que el hecho de incentivar la conversación en las redes en torno al contenido televisivo contribuye a “fomentar el compromiso de los espectadores con el programa (40%), más que las recomendaciones de familiares y amigos (26%)

 

Ver televisión ahora es una acción interactiva y hay que aprovecharla

 

Ni las cartas, ni las llamadas telefónicas, ni los mensajes de texto, cada uno en su momento, lograron convertir la actividad de ver televisión tal como lo han hecho las redes sociales. En este sentido, Daniel Mazzone, Catedrático de Periodismo Digital y Coordinador Académico de Periodismo en la Universidad ORT, se refiere a un nuevo sistema comunicacional, que es multitudinario, en el cual las funciones de gatekeeping, de filtrado y selección temática, hoy esté en buena parte en manos de la gente”.

Según un artículo de la Agencia EFE , esta transformación implica una redefinición en la manera de hacer los programas “con el fin de responder a las expectativas de unos televidentes que han dejado de ser un mero índice de audiencia” y el hiperzapping hace que “nadie quiera quedarse fuera de la conversación en internet”.

Daniel Mazzone opina que “hoy un medio bien ubicado en la realidad, no puede prescindir de conversar, de ese ida y vuelta con sus audiencias, por las audiencias se lo van a exigir cada vez más”.

Twitter y consumo de TV

¿Qué papel juegan las redes sociales en los programas deportivos uruguayos?

 

En Uruguay nos chocamos con lo que llamamos un «bajo nivel de integración» entre redes sociales y televisión: no se ponen tuits al aire, no se proponen hashtags para generar conversación en las redes, no se realizan encuestas para votar por Twitter, no se muestran fotos de Instagram, no se invita a la audiencia a visitar la página de Facebook del programa y no se muestran videos de YouTube.

 

Aquí, más allá de alguna excepción, los periodistas siguen convocando la participación de la audiencia vía e-mails, llamadas telefónicas o mensajes de texto. Punto Penal tiene cuenta de Twitter, mientras que SuperSport y La Hora de los Deportes tienen página en Facebook; pero en los tres casos, utilizan las redes sociales únicamente para promocionar el programa.

 

Por lo pronto, la integración de redes sociales y programas deportivos en Uruguay está muy lejos de las posibilidades que las redes sociales ofrecen. ¿Estamos atrasados tecnológicamente o culturalmente?

 

Daniel Mazzone opina que “no es una cuestión tecnológica, claramente es una cuestión cultural” y que en Uruguay “estamos en una situación de atraso comunicacional relativo importante; es clarísimo que las cosas más interesantes hoy están ocurriendo en los medios no tradicionales, en los medios nuevos”. Dice que vivimos la época de la “hipermedia”, definida por “lo digital, lo multimedial, la interactividad y la hipertextualidad” y esto hace que la separación entre medios, televisión por un lado, radio por otro, y gráfico por otro, ya no sea tan clara, aunque “esta situación de difuminación de las fronteras entre los diferentes soportes ocurre más acentuada cuando más desarrollado es el país y más desarrollada está la situación comunicacional”.

Redes sociales y TV

El docente agrega que en Uruguay estamos en una situación en la cual “todavía sigue habiendo un gran componente de broadcasting, o sea, la comunicación de uno a muchos. Y por tanto, que nuestros programas no hayan incorporado la conversación que exigen hoy las redes sociales, es un hecho”. Mazzone resume diciendo que “todavía no estamos en una situación comunicacional en la cual esa conversación sea un hecho establecido y considerado”.

 

Redes sociales: una herramienta de beneficio puro para los programas deportivos

 

La audiencia de los programas deportivos uruguayos es baja. En Uruguay, cada punto de rating es equivalente a 11.978 personas. Según datos que publica Urushow sobre el rating de los programas deportivos del domingo 31 de agosto, SuperSport llegó a ser visto por 23.956 (2.0), mientras que Punto Penal y La Hora de los Deportes por 17.967 (1.5).

 

Sin embargo, las estadísticas demuestran que hay una audiencia potencial, la cual podría ser convocada a través de las redes sociales. En Uruguay, según el informe “El Perfil del Internauta Uruguayo”, publicado por Grupo Radar en octubre de 2013, son 1.5 millones de uruguayos los usuarios de redes sociales, casi todos ellos de Facebook y un 13% de Twitter, es decir, 195.000 usuarios, que ocuparían tres Estadios Centenarios.

 

Otro motivo para integrar las redes sociales es el de dar lugar a los televidentes como forma de enriquecerse periodísticamente. Daniel Mazzone explica este punto: “Una cosa es producir o emitir la visión y el punto de vista de un pequeño grupo de profesionales, y otra cosa es ampliar absolutamente el radio y darle entrada al punto de vista de esas audiencias que sin duda, siempre tuvieron algo para decir, pero carecían de la posibilidad de hacerlo. Hoy tienen la posibilidad de hacerlo. Hay que convocarlas, hay que involucrarlas, porque quieren involucrarse además. Yo no digo que el 100% de las audiencias quieran hacerlo, pero hay minorías importantes que quieren involucrarse. ¿Por qué desperdiciar esa energía?”.

 

Además, en Uruguay se está desperdiciando un nuevo espacio para las marcas que están en TV. El informe de ESPN Research Argentina revela que un 86% de los encuestados considera que es importante que las marcas inviten en televisión a conectarse a través de las redes sociales, y que el comportamiento multitarea es beneficioso tanto para los programas, como vimos anteriormente, como para las marcas, porque el 26% de los encuestas ha tuiteado alguna vez sobre publicidad que se emite durante un programa de TV y el 38% ha buscado en Twitter la marca o producto que has visto por TV. O sea que aquí también se está desaprovechando lo que Puro Marketing denominó «el binomio perfecto».

 

Mientras tanto, Martín Charquero, desde su experiencia en el programa Pasión –el único programa deportivo que de algún modo integró las redes sociales, pero no en la totalidad de las posibilidades –, y como principal impulsor de la integración de las redes sociales a un programa deportivo, asegura que las redes sociales fueron útiles “como disparador y otras veces para mostrar la opinión de una persona que capaz frente a un micrófono no la decía” y que “es una manera de expandirte y no solamente quedarte con lo que hacés en la televisión. Es un muy buen método de difusión.

Charquero sobre Pasion

Lino García, gerente general de ESPN Deportes, ante el estreno de un nuevo programa de la cadena internacional de deportes, explica que “nuestros televidentes continúan evolucionando, especialmente la nueva generación de hispanos aficionados al deporte que habitualmente interactúan en las redes sociales al mismo tiempo que disfrutan del contenido de nuestra programación” y por lo tanto, ESPN “se propone atender este hábito de consumo de nuestros aficionados mediante un contenido relevante, en tiempo real y que será impulsado por sus propias conversaciones en las redes sociales”. Por el momento, en Uruguay, estamos bastante lejos de tener programas como ESPN Redes, en el que los protagonistas son las redes sociales y la interacción con los televidentes.

 

                                                                                     Mateo Cortés

Etiquetas: , ,
 

CONTACTANOS