Más que una historia: el Storytelling en las redes sociales

Félix Baumgartner tenía una misión: saltar desde la estratósfera, a una altura nunca antes alcanzada, y romper la barrera del sonido con la velocidad alcanzada. “Red Bull Stratos” fue el nombre que la marca de energizantes, patrocinadora de la hazaña, dio a la campaña. ¿Rompería Baumgartner los récords perseguidos? ¿Sobreviviría a la misión? Para saberlo, los espectadores debían quedarse en línea hasta el aterrizaje. El resultado: 8 millones de espectadores en directo solo en YouTube y 750.000 suscriptos al canal, el mayor número jamás alcanzado por el canal de una marca.

Campaña Red Bull Stratos - Storytelling en Social Media

¿Es posible que tu empresa pueda lograr una resonancia similar en las redes sociales? Sí, puede lograrlo si apela a la técnica del storytelling.

 

Storytelling: más que contar una historia

 

En la cotidianidad las personas cuentan historias de cosas que hicieron o les pasaron. Las empresas hacen lo mismo por medio del storytelling, que consiste en presentar un producto o marca a través de una historia. El objetivo de esta narración es comunicar una experiencia, permitiendo a la marca conectar con su público de una forma emocional.

 

Esta técnica ayuda a vencer la reticencia de muchos consumidores hacia la publicidad, tanto en su forma tradicional como en medios digitales, pues no busca comunicar la oferta del producto de una marca sino el relato de lo que representa esa marca. Los expertos en storytelling consideran que, antes de adquirir un producto, el consumidor debe establecer una conexión con la marca, y para ello es necesario que la marca comunique cuáles son sus valores a través de una historia.

 

Cómo aplicar el Storytelling en Social Media

 

La técnica del Storytelling es muy efectiva en el marketing digital, pues los usuarios de las redes sociales pueden viralizar las piezas de la campaña que logren producir un alto impacto emocional. ¿Pero cómo lograrlo? Algunas claves:

 

Crear una narración de contenido emotivo sobre lo que representa la marca. El relato debe tener un personaje con el que el público se identifique. Puede ser un cliente o una representación del público objetivo.

 

Verificar que la historia narrada guarde relación con lo que el público sabe de la marca. De lo contrario, podría no ser reconocida.

 

Usar recursos visuales o audiovisuales atractivos. Así, los mensajes pueden consumirse en muy poco tiempo y viralizarse.

 

Incorporar contenido sobre la marca producido por los clientes y compartido en las redes sociales. En este caso, se puede pedir a los usuarios que compartan este contenido con un hashtag.

 

Tener objetivos claros y asegurarse que la campaña servirá para cumplir con ellos.

 

Algunos casos de éxito en Storytelling

 

«The LEGO Story»

 

La «historia de LEGO» es uno de los ejemplos emblemáticos de storytelling en las redes sociales.  Para celebrar su 80º aniversario en 2012, la empresa posteó un video en Youtube contando cómo surgió la compañía familiar, cómo obtuvo su nombre y cómo, tras sortear muchas dificultades, logró convertirse en la empresa exitosa que conocemos hoy. Al mismo tiempo, invitó a su público a crear historias con las piezas de Lego.

El storytelling de la marca llegó a su punto máximo con la película «La gran aventura Lego» («The Lego Movie») estrenada este año, donde se promociona el producto a través de una historia de 90 minutos.

 

Adidas – «Nada es Imposible»

 

Adidas también obtuvo mucho reconocimiento con su campaña «Impossible is nothing», que se enfocaba en los obstáculos que habían superado atletas famosos como Lionel Messi, David Beckham, Ian Thorpe y Tyson Gay, entre otros. El spot de Messi, donde habla del problema de crecimiento que tuvo en la infancia, es sin dudas el más efectivo por su carga de emotividad. 

 

P&G – «Thank You, Mom»

 

En el marco de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la multinacional P&G se promocionó como «Sponsor Oficial de las Madres» con su famosa campaña «Thank You, Mom», éxito en las redes sociales. El video publicado, de alto contenido emotivo, muestra cómo el cuidado de las mamás es esencial, desde la infancia,  para que los atletas olímpicos alcanzaran el éxito.

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