Cómo crear un canal de YouTube genial

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Para nadie es novedad que YouTube es una red con una utilidad enorme para las marcas, siempre y cuando ameriten contenidos visuales. Pero en los últimos dos años, con la inmensa popularidad que han ganado los videos online –un formato que se mantiene como una de las grandes tendencias en el marketing digital-, es fundamental para las marcas pensar una estrategia que incluya YouTube como medio. Si aún no tienen un canal de YouTube, es momento de pensar en los beneficios que puede traer. Y si tienen presencia en la red, ver si realmente le están sacando el máximo provecho y cómo lograr un canal atractivo, con videos de calidad e interesantes.

Ventajas de tener un buen canal de YouTube

Para empezar, debemos saber que YouTube tiene más de mil millones de usuarios, está disponible en 76 idiomas y más de la mitad de sus reproducciones vienen desde dispositivos móviles. Esto, sumado al consumo cada vez más masivo de videos, es un anzuelo suficiente para que las marcas que aún no están en YouTube –o no están lo suficientemente- empiecen a trabajar en esta red.

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¿Qué beneficios tiene esta plataforma para una empresa? En primer lugar, se puede llegar al público objetivo rápidamente, ya sea creando nuestros propios contenidos o poniendo publicidad en otros videos. La masividad de YouTube puede hacer que nuestro target crezca, alcanzando personas que quizás no son tan activas en redes como Facebook o Twitter. Y además, generar videos es una forma de hacer contenidos  creativos, originales e interactivos, promocionando la marca de una forma entretenida.

¿Cómo debe ser el canal de YouTube de la marca?

OBJETIVOS CLAROS. Nunca hay que perder de vista que lo que vayamos a hacer con nuestro canal debe ser consistente con la identidad de la marca, sus objetivos, a quién se dirige, todo lo cual implica pensar con cuidado los contenidos. Pero tampoco debe ser un canal puramente formal y estricto si queremos que sea divertido y útil para nuestra audiencia.

UN CANAL HACIA OTROS CANALES. Es claro que el nombre de la empresa aparecerá en el canal y en los videos, de una forma orgánica y no forzosa. Para los que no conocen tu marca, es importante la descripción en el canal e incluir links al sitio web y las redes sociales, o incluso información adicional para el contacto directo. Tampoco tenemos que ponernos tímidos con las anotaciones y banners que inviten a subscribirse o dar like (sin saturar, claro).

IDENTIDAD DEFINIDA. Tu marca ya tiene una imagen institucional: procurá que todo el canal y los videos también la tengan, como cualquier otra red social. No vale ir probando tipografías, o que los videos parezcan un collage sin unidad. El canal debe ser consistente para que logre distinguirse y ser instantáneamente reconocible.

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Cómo hacer un canal que la gente siga (y mire)

Sin un canal genial, los YouTubers no existirían. ¿Cómo tener el éxito de los YouTubers siendo una marca, un producto, un servicio?  La frecuencia con que subimos videos mantiene a la audiencia “enganchada” y genera un público leal. Si vamos a tener un canal de YouTube, debe permanecer activo,  demostrar que hay vida tras lo digital (e incluso hasta literalmente, mostrando quienes hacen la marca). Pero también es cierto que no sirve de nada subir un video por semana si nadie lo ve. ¿Qué hacemos entonces? Te damos más recomendaciones para que tus videos sean un imán:

OJEAR LO QUE SE HACE EN EL MUNDO. Para ser únicos, debemos saber qué más hay. ¿Qué están haciendo las marcas del rubro en otros países? ¿Qué tipo de contenido están publicando? ¿Nuestra competencia está trabajando contenidos de video? Esta investigación previa es clave para delinear un camino con referencias, pero siempre buscando diferenciarnos.

DATOS JUSTOS Y NECESARIOS. YouTube organiza los videos de acuerdo a ciertos datos que contienen, como el título, la descripción, palabras claves y etiquetas. Completarlos todos con paciencia no solo ayudará a ser más fáciles de descubrir, sino que la audiencia agradecerá tener información sobre de qué va el canal y los ayudará a navegar por él y nuestros demás contenidos.

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CUIDADO CON LOS TÍTULOS. Para ser atrapantes, los títulos deben ser cortos, llamar la atención de alguna manera y adelantar el contenido del video.

CONTENIDOS AMIGABLES. Nadie quiere ver una publicidad aburrida. Los videos más famosos de YouTube son los que cuentan historias atrapantes. Los contenidos curiosos y no convencionales a veces nos pueden salvar si estamos en un mercado que es difícil de interesar a la gente. De esta forma los videos no tienen porqué estar necesaria y directamente relacionados con el producto o la empresa, sino que pueden mostrar la parte más humana, sus valores y lo que queremos transmitir asociado a la imagen de la marca.

INVOLUCRAR E INTERACTUAR. Si nuestro video recibe un like o un comentario, ¿por qué no retribuirlo de algún modo?  Hay que procurar responder los comentarios para demostrar que estamos atentos, sobre todo si son preguntas vinculadas con el producto. Si queremos suscitar esa interacción, el comentario también puede ser requerido: podemos pedirle directamente a la audiencia que comente sobre determinada cuestión, que digan su opinión.

ENSAYO Y ERROR. La consistencia es importante, pero para aprender algo nuevo siempre es necesaria la experimentación.  Probar diferentes ideas de contenidos, duraciones de video o incluso distintos rangos de edad en nuestra audiencia, por ejemplo, pueden ser buenos comienzos para agarrar confianza y saber exactamente qué videos producir para obtener ciertos resultados.

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Las grandes marcas internacionales hace años que se han apropiado de YouTube como uno de los medios estratégicos para su comunicación. Las marcas locales tienen mucho para aprovechar del potencial de los videos online en su plataforma más consumida.

 

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