Por qué los anuncios con GIFs son tan efectivos (y cómo aprovecharlos)

¿Quién no ama los GIFs? Son simples, divertidos y se consumen casi sin llevarnos tiempo. Las redes sociales vienen hace tiempo vienen explotando el mundo de los GIFs; tanto, que ya se volvieron completamente naturales y cuesta no usar alguno para sintetizar lo que queremos expresar de forma más gráfica. ¿Cómo los están adaptando las marcas en Social Media? ¿Qué podemos hacer para aprovechar aún más su potencial?

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GIFs y redes sociales: una historia de amor

Romeo y Julieta no son nada en comparación a la relación entre los GIFs y las redes, donde todo parece dirigirse a un desenlace feliz.  Esta “historia de amor” entre los GIFs y las redes tiene sus inicios en Tumblr (que luego se convirtió en prácticamente puras imágenes animadas), y luego se fue expandiendo hacia Twitter, Facebook e Instagram.

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Ahora, la masividad del uso de GIFs es tal, que Facebook puso en marcha una prueba de un botón de GIFs para comentarios, al estilo del botón que tiene en Facebook Messenger. Las marcas de todo el mundo han adoptado las imágenes animadas para sus contenidos y también para hacer publicidad, logrando anuncios muy efectivos e interactivos.

La inmensa efectividad de los anuncios con GIFs

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Mark Zuckerberg se rehusaba a incluir GIFs en la página inicial de Facebook porque podían molestar a los usuarios o distraerlos de otras publicaciones. Pronto tuvo que cambiar de opinión: en los últimos dos o tres años se tornó imposible ignorar el poder, el furor, la atracción que manejan las imágenes animadas (y sus progenitores, claro: los videos online).

Los GIFs son un contenido excelente para comunicar eficazmente y atraer consumidores, todo al mismo tiempo. Son más eficientes que las imágenes fijas, pero de producción mucho menos costosa que un video: una combinación muy tentadora para las marcas. Y además, los GIFs son totalmente mobile, el dispositivo más usado para navegar las redes.

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¿Pero qué es lo que hace exactamente que los anuncios con GIFs sean tan efectivos?

Está comprobado científicamente: el movimiento capta instantáneamente nuestra atención, incluso cuando está en la periferia de la mirada. Por eso, frente a las continuas imágenes y textos estáticos que solemos encontrar en Facebook o Twitter, una imagen con movimiento nos llama a ver de qué se trata y suele convertirse en nuestro foco. Si alguien está scrolleando a través del feed de manera distraída, un GIF provoca que se detenga y ponga su mirada específicamente en eso. Ese primer paso que busca cualquier anuncio, atraer, con un GIF se logra de manera casi infalible.

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En cuanto a la comunicación, los GIFs son bastante moldeables respecto a lo que pretendemos lograr con ellos. Podemos mostrar cómo se hace algo muy fácilmente y en poco tiempo, y también son extremadamente útiles para comunicar una idea, un estado, un sentimiento, y el preferido de la gifesfera: las reacciones. Si buscamos bien (o si lo creamos bien), podemos lograr la mayor sutileza y el grado exacto de expresión de lo que queremos decir.

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La empresa de pizza congelada norteamericana se caracteriza por el uso muy frecuente de GIFs en su cuenta de Twitter

Y siguiendo con la idea de comunicar emociones, es también una manera de mostrar la identidad de la marca; sus ideas, su actitud, su forma de ver el mundo. Es una cuestión de intentar humanizar lo más posible la marca en el medio digital. Mostrar que detrás de esa imagen también hay personas que sienten.

Además los GIFs tienen muchas otras funciones de las que nos podemos beneficiar: mostrar productos, ofertas, contar breves historias, informar o representar ideas más complejas de una manera más esquemática y simple, y, quizás un poco menos que ver con lo corporativo pero no menos efectivo para atraer o mantener interesados a los consumidores: hacer reír.

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Tips para crear anuncios con GIFs

El principal secreto de usar GIFs en anuncios es conocer cómo usar su poder de comunicación para transmitir tu mensaje a la audiencia efectivamente; por eso siempre va a depender de qué queremos lograr con nuestro anuncio. Si buscamos mostrar nuestro sentido del humor y divertir al público, tenemos  un stock de MILLONES de GIFs divertidos y listos para usar en sitios como Giphy y Tenor (ex Riffsy).

Además podemos crear nuestros propios GIFs (hay muchas plataformas para pasar de YouTube a GIFs, por ejemplo). Eso nos hará ganar muchos puntos en originalidad, generar exactamente el mensaje que queremos transmitir y alinear el GIF a la medida de tu marca.

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Por último, hay algunas cuestiones más técnicas a tener en cuenta dependiendo de la red social que manejemos; en Facebook, por ejemplo, los anuncios laterales no funcionan con GIFs, en cambio las publicidades en la sección de noticias sí. Y siempre tener en cuenta que la imagen fija antes de reproducir el GIF se entienda y tenga cierto sentido en sí misma, o al menos invite a hacer clic a aquellos que no tienen activada la reproducción automática.

Todos amamos los GIFs, es hora de explotarlos más allá de nuestros chats o posts en Tumblr y usarlos para darle más identidad (y actualidad) a nuestra marca.

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