Empieza otro año explosivo para el video online

Corría el lejano año del 2015 cuando en este mismo  blog publicábamos una de las infografías que más nos gusta (por su inspiración en Game of Thrones): “el trono del video online”. El video en Social Media empezaba a hacer furor y no había red o compañía digital que no incorporara este formato para sus contenidos. Lejos de ser una tendencia pasajera, en el 2016 el video explotó con una audiencia en constante crecimiento y se fueron agregando varias herramientas para crearlos, transmitirlos en vivo y consumirlos en YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat (aunque dimos un nostálgico adiós a Vine, una de las apps pioneras del Social Video). En el último año, los usuarios han consumido seis horas semanales de video solo en plataformas de Social Media.

Cuando investigamos las tendencias que imperarían en el 2017, poco nos sorprendió que de nuevo el video online estuviera en todas las proyecciones de los expertos. De hecho, los usuarios van a  consumir incluso más videos que antes. Te contamos todo sobre qué se espera para el video online este año y qué deberán hacer las marcas para seguir explotando este recurso.

 portada-video-online

1) YouTube cambia el concepto del prime-time

Dueño de la plataforma de videos más visitada en el mundo, Google publicó hace poco algunos insights muy ilustrativos acerca del visionado en YouTube. Entre varios porcentajes impactantes, el dato más interesante es cómo en solo unos años el video online cambió totalmente los paradigmas de consumo de la televisión, como en los años sesenta la TV se impuso ante la radio y antes la radio había hecho lo mismo con la prensa escrita. Pautar en prime-time, algo que parecía indisociable de los medios tradicionales, hoy forma una parte esencial de la estrategia digital de la marca.

Algunos insights del reporte de Google sobre el consumo de YouTube:

miniinfografia-datos-youtube

2) Los adultos también miran videos en YouTube

Otro punto a destacar de los datos publicados por Google es que la audiencia mayoritaria de YouTube no son solo los adolescentes y Millennials: en el último año se triplicó el tiempo de visionado para los adultos mayores de 55 (conocidos como “Baby Boomers”). Las audiencias más maduras, tradicionalmente adeptas a la TV, también se están volcando a los medios digitales, y eso abre un infinito mundo de posibilidades a las marcas dirigidas a este segmento.

 Tendencia online

Consumo video online 2017
Datos del estudio The Science of Social Video: Turning Views into Value (de Brightcove)

3) Facebook va hacia un mundo “video-first”

“Vemos un mundo video-first, con el video en el corazón de todas nuestras apps y servicios” declaró Mark Zuckerberg en julio 2016. Y esa es la ruta que viene tomando Facebook desde que el Ice Bucket Challenge se hizo viral como forma de impulsar la subida de videos nativos en la red social. En el último año, las visualizaciones diarias en la red pasaron de 1 billón a 8 billones, una cifra que se espera siga creciendo.

El triunfo de Facebook Live, la innovación de los videos 360, los avances en Realidad Virtual con Oculus y recientemente el lanzamiento de los videos en vivo 360; todo indica que la compañía seguirá priorizando la inversión en los contenidos audiovisuales como medio para generar  engagement entre sus usuarios y, por tanto, grandes ingresos.

Resultado de imagen para facebook live 360

4) El “colapso” de los formatos tradicionales

Si las últimas novedades audiovisuales de Facebook nos dicen algo, es que la continua expansión de los videos online implica una renovación constante de formatos. Ya no es posible hablar del “video” como algo uniforme, sino de una pluralidad de formas y recursos que aún están por desarrollarse. Según expertos, YouTube tendrá mucho para aportar en esta dirección, ya que apenas ha empezado a innovar.

Videos panorámicos, cuadrados, circulares, virtuales, aumentados; veremos cada vez con mayor naturalidad distintos formatos y tendremos más herramientas creativas para generarlos. Como voz de las marcas, es nuestro deber experimentar e ir definiendo el camino de esas innovaciones en redes sociales.

cita1-videoonline

5) Las marcas necesitan una estrategia de video multi-plataforma

A la luz de las cifras que venimos compartiendo, nadie discute que es fundamental pensar una estrategia de video marketing. Pero esa estrategia debe contemplar todas las plataformas mediante las cuales se consume y genera el video, y pensar cómo llegar a la audiencia correcta en cada una de las redes. No alcanza con producir un video y subirlo a nuestro canal de YouTube, Instagram, Twitter o Facebook indistintamente. Cada red tiene sus particularidades, y el contenido debe estar adaptado a lo que se consumen sus usuarios.

 Según un reporte de Brightscove, YouTube tiene una audiencia más global donde funcionan bien los videos de corte institucional. Facebook tiene más tracción con el público femenino y es la red preferida de los adultos mayores; los videos de contenido emotivo son los más compartibles. Esto puede cambiar para cada red de la marca, por lo que es fundamental conocer cada audiencia antes de trazar una estrategia de video.

multiplataforma

6) Más video en vivo, más cercanía

 Cuando hicimos nuestra primera transmisión en vivo nos sentíamos como la CBS transmitiendo la llegada del hombre a la luna para todo el planeta. Hoy el livestreaming es una práctica corriente y todos los días vemos amigos que comparten algo de su vida a través de Facebook Live, Instagram Live, Snapchat o YouTube Live.

La sensación de estar compartiendo el instante genera una cercanía nunca antes lograda entre los usuarios, y las marcas deben aprovechar ese potencial para también acercarse a sus usuarios, mostrarles lo que pasa tras bambalinas, quiénes hacen a la empresa, cómo es su día a día. En definitiva, el video en vivo es una gran herramienta para seguir humanizando a las marcas, algo que nunca pasará de moda.

Resultado de imagen para man on the moon gif
¿Hasta dónde nos llevará el video online?
 

CONTACTANOS