Facebook más futurista que nunca

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Cuando en 2004 Mark Zuckerberg creó The Facebook para stalkear a su ex novia, seguramente no imaginaba que revolucionaría el mundo de Internet y de las comunicaciones con la red social más grande de la historia. Mucho menos que Facebook iría mucho más allá del universo de Social Media para convertirse en una compañía enfocada en la innovación tecnológica y la inteligencia artificial.

Si hay algo que la empresa sabe es que para despegarse en un mundo plagado de redes que aparecen y se extinguen día a día, es necesario algo más que emular a su competencia (como viene haciendo con Snapchat en el último año) y realmente apostar a cambios revolucionarios como cuando se despojó del “The” en su nombre y se lanzó al mundo. Varios de esos cambios fueron anunciados en la conferencia anual F8 Developers 2017 en San José (California), que se hizo este abril para compartir las últimas novedades de la compañía para desarrolladores de todo el mundo.

 

Más que una cámara

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La gran meta de Facebook es que la cámara del celular se use para mucho más que sacar fotos. La empresa está trabajando para convertir el Smartphone en un dispositivo ubicuo de Realidad Aumentada, con miles de funcionalidades: desde ver la calificación de un restaurante al pasar por la puerta hasta “agregar un café en la foto para que no parezca que desayunamos solos”, explicó Zuckerberg.

Si la idea es que la Realidad Aumentada esté en todas partes, esto abre el campo a que la publicidad también sea ubicua, y por donde caminemos las marcas puedan enviarnos mensajes u ofertas específicas.

 

Escribir con la mente, escuchar con la piel

No, no son figuras poéticas de una canción de Arjona. Son las dos misiones del equipo de tecnología de Facebook llamado “Building 8”, a cargo de la famosa investigadora Regina Dugan. Por un lado, la compañía quiere desarrollar un sistema que permita tipear solamente con los pensamientos. Por otro, un sistema para escuchar a través de las vibraciones de la piel, algo que sería una gran solución para personas con discapacidad auditiva, pero que apunta a mejorar la experiencia de todas las personas, oyentes o no, por ejemplo para traducir en simultáneo una conversación.

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Estos desarrollos parecen adentrarse en terrenos de la más pura ciencia ficción. La idea es que todas las tareas de Realidad Aumentada puedan llegar a hacerse desde las neuronas, a través de lo que Facebook llama “click cerebral” (por ejemplo, cerrar un anuncio de Realidad Aumentada con solo pensar en ese click).

La Realidad Virtual vive y lucha

Si bien el foco está puesto en la Realidad Aumentada (más económica y asequible), Facebook no olvida los esfuerzos dedicados a Oculus, la empresa de Realidad Virtual que compró en 2013. La aplicación de VR al mundo de Social Media traerá novedades como Facebook Spaces, una sala de chat virtual donde podés juntarte con tus amigos aunque cada uno esté en una ciudad diferente.

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 Facebook en el trabajo

¡Sí, ahora podés chatear en la oficina! Facebook también quiere ser parte integral en la comunicación dentro del espacio de trabajo, emulando aplicaciones como Slack, que ha dado un vuelco “cool” a las plataformas de chat laborales. La compañía ya había lanzado el servicio “Workplace”, algo costoso, pero ahora lanzará una plataforma gratuita para empresas (con posibilidad de un servicio Premium pago para tener más herramientas).

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Messenger no solo para chatear

Así como Facebook desea que la cámara sea más que un dispositivo de registro, también quiere que Messenger ofrezca mucho más que una app para chatear. La gran inspiración es WeChat, la app más usada en China, que se usa hasta para pagar las cuentas. Entre las mejoras anunciadas para Messenger, está la pestaña “descubrir”, donde los usuarios podrán hallar tendencias, personas, temas virales. También se están desarrollando juegos en Messenger (con contactos reales o virtuales) y un asistente al estilo Siri para cualquier búsqueda que quiera hacer el usuario.

Para las empresas, hay dos anuncios importantes: “Smart Replies” para gestionar mejor los mensajes recibidos en las fanpages; y códigos paramétricos (suena genial, ¿verdad?) para desarrollar diversos códigos QR que brinden información instantánea sobre la empresa o eventos. Sin dudas, estos avances permiten a los Community Managers destinar ese tiempo valioso de respuesta a cada usuario y enfocarse en la estrategia y planificación.

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¿Estaremos tan cerca como promete Facebook de poder escribir con la mente? ¿Tendremos en nuestras manos una cámara capaz de brindarnos toda la información necesaria sobre cada lugar que pisemos y cada persona que nos crucemos? Sin dudas estas aspiraciones de la empresa dejan muchos reparos a quienes vieron Black Mirror. Que el camino elegido realmente sirva para aportar valor a nuestra vida diaria, para conectarnos y no para separarnos, depende de nosotros.

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