F8 Developers Conference: las claves del futuro de Facebook

Los ojos de la industria tecnológica estuvieron el pasado 12 y 13 de abril en la Facebook F8, la conferencia anual de la compañía dedicada a los emprendedores y desarrolladores. Tan certero como que Mark Zuckerberg usaría una remera gris, era que nos llevaríamos varias novedades interesantes sobre el futuro de la red social. Acá resumimos los anuncios más destacados.

1) Inteligencia Artificial en Messenger

Ya son oficialmente 900 millones las personas que se comunican a través de Messenger. En el último año, la mira de Facebook ha estado en enriquecer la experiencia del usuario en la plataforma (por ejemplo, con un código escaneable para agregar contactos, como en Snapchat). Pero el gran foco está en brindar más posibilidades a las empresas de conectar con los consumidores.

El lanzamiento de la nueva API de Messenger, que permite incorporar un bot (inteligencia artificial) en los chats de las empresas, indica que la app seguirá creciendo como canal de atención al cliente y asistencia digital.  Atrás quedan los días en que se llamaba por teléfono a una empresa.


Ya no se necesitará una persona las 24 horas para atender vía Messenger

Es destacable el impacto que esta tecnología podría tener en el futuro de los portales de noticias y los e-commerce. Los chatbots de Messenger podrán brindar contenidos por suscripción, actualizaciones sobre el clima o el tráfico y mensajes customizados como notificaciones de entrega de productos con sistema de pago en línea (y hasta un personal shopper), todo sin salir de la plataforma.

 

2) Video sigue arrasando

Facebook Live viene siendo uno de los grandes éxitos de la compañía en lo que va del año. Ahora, los desarrolladores podrán integrar la herramienta de livestreaming a una gran variedad de dispositivos (no solo smartphones, sino a cualquier cámara y hasta a drones) mediante la nueva Live API. Más medios de comunicación y marcas podrán transmitir en directo con una imagen profesional de alta calidad.

También en el terreno audiovisual, la compañía lanzó Facebook Surround 360, un poderoso sistema de cámaras 3D para generar imágenes esféricas y tridimensionales. El código libre de esta cámara ahorra mucho trabajo de post-producción a los que trabajan en videos inmersivos.


La cámara 360 de Facebook

 

3) Guardar y citar en Facebook directamente

El objetivo crucial de Facebook es que la comunidad no lo use solo como red social, sino como una plataforma para, literalmente, todo. El nuevo producto en esa dirección es el botón “Guardar en Facebook”, que permite almacenar cualquier artículo en nuestro perfil para leer más tarde (en una sección ya está activa hace un tiempo, pero solo a la interna). Sería una versión del viejo y querido “Pocket”, pero a la medida de Facebook.

 

Además, pronto se podrá citar y compartir directamente en Facebook cualquier texto que encontremos en la web simplemente seleccionándolo. Una funcionalidad que hace tiempo ya está disponible para Twitter y que los desarrolladores podrán integrar en su sitio web.

 

4) Perfiles más expresivos

Quizás en poco tiempo las imágenes estáticas de perfil sean tan arcaicas como la palabra “muro”. Hace unos meses se lanzaban los mini-videos de perfil, hoy Facebook pone a disposición un completo Profile Expression Kit, en el que los usuarios pueden usar apps externas (como Vine, Boomerang o MSQRD) para generar imágenes de perfil más divertidas y creativas.


Un video dice más que mil fotos fijas

 

¿Y de aquí a diez años?

Aunque estas novedades son las que más nos entusiasman en el corto plazo, Zuckerberg también se refirió a las metas de Facebook en el largo término. La conectividad global, la realidad virtual y la inteligencia artificial son los tres grandes objetivos tecnológicos en el mapa de ruta para el próximo decenio. “Estamos construyendo la tecnología que le dé a cualquier persona el poder de compartir lo que quieran con quien quieran”.

roadmap-facebook

 

Por más información sobre lo que pasó en el F8 2016:

Resumen del Día 1
Resumen del Día 2

 

Etiquetas: , , ,
 

CONTACTANOS