Facebook nos sorprende con publicidad en Messenger y otras Stories

Cada vez que creemos que Facebook ya agotó su capacidad de sorpresa, la red vuelve a asombrarnos anunciando nuevas funcionalidades. Este mes, agudizando su estrategia de hacerle frente a Snapchat imitando sus funcionalidades. Tras el éxito de Instagram Stories (que reciben 150 millones de visitas diarias), la red da un paso más hacia los contenidos efímeros incorporando Stories en su propia plataforma. Y en paralelo, continuando la apertura de publicidad en las Instagram Stories, también anunció que habilitará mensajes sponsoreados en Messenger.

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Otra vez la misma Story

Las Facebook Stories están en etapa de testeo solo en Irlanda, pero la empresa ya anunció que el nuevo formato llegará a más países en los próximos meses. Funciona igual que a las Instagram Stories (y, por extensión, a las Snapchat Stories). Los usuarios podrán crear sus historias de foto o videos breves y agregar stickers, frases y dibujos; sabiendo que todo desaparece a las 24 horas. Las historias no se muestran en el feed de noticias, sino en una sección especial en la parte superior de la app, de forma idéntica a Instagram. También se podrán comentar enviando un mensaje directo.

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Esta novedad es parte de una estrategia de Facebook no solo de aplacar el crecimiento de su competidor Snapchat, sino de incentivar a los usuarios a compartir contenidos directamente desde sus cámaras. Los usos del Smartphone cada vez son más instantáneos, y la red quiere adaptarse y potenciar eso mediante el concepto de “la cámara como compositora”.

Como explicó la compañía en un comunicado: “El modo en que las personas comparten hoy es diferente al de hace cinco o incluso dos años. Hoy es mucho más visual, con más fotos y videos que nunca. Queremos que sea fácil y divertido para la gente compartir imágenes creativas y expresivas con quienes quieran, cuando quieran”.

Aunque para los usuarios de Instagram y Facebook pueda parecer redundante, las Facebook Stories son un medio de expresión muy bienvenido para las marcas que solo tienen fanpage (ya que su segmento no está en Instagram o su producto no es visual como para estar en la app de fotos). Ahora esas marcas también tendrán una herramienta para contar sus historias más espontáneas, adaptadas a un formato que los jóvenes cada vez tienen más incorporado.

Chateando con los anuncios

Este nuevo año parece ser de conquista de nuevos espacios publicitarios para Facebook. Tras incluir anuncios en las Instagram Stories, ahora la red anunció publicidad en la app de Messenger. La versión beta está disponible en Australia y Tailandia, y en futuros meses se expandirá a más países.

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Aunque esto implique más espacios para que las marcas se hagan visibles, no estamos muy seguros de esta decisión de incluir publicidad en un espacio tan privado como el chat. Los usuarios no quieren que las marcas los interrumpan en su feed, menos en sus conversaciones. Si no es un anuncio muy oportuno, puede ser hasta contraproducente.

Al respecto, Facebook afirmó en su blog que los “mensajes esponsoreados” (como los denominaron) no se mostrarán dentro de las conversaciones, sino solo en la pantalla de inicio de Messenger (debajo de los contactos frecuentes) o al chatear con una marca. En teoría, si el usuario nunca chateó con una marca, no le aparecerán anuncios en su Messenger. Esperemos que eso se mantenga para que las marcas realmente puedan llegar a usuarios interesados y mantener la relevancia de la comunicación mediante esta nueva herramienta publicitaria. 

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