«Métricas y estrategia en digital»: #EMBTT con Marie-France de IAB UY

Marie-France de IAB en EMB Training Time

La mañana de ayer tuvimos una visita privilegiada en la agencia. Marie-France Burgeois, Gerente de IAB Uruguay, nos habló de “Métricas y estrategia en digital¨ en una enriquecedora sesión de #EMBTT. El reto de inculcar la cultura digital en los anunciantes, la importancia de profesionalizar el sector y las claves de una estrategia digital fueron los ejes de una charla que nos dejó muy motivados a ir por más.

Transmitiendo el lenguaje digital

Eventos como el IAB Forum, los premios IAB Mixx y el Social Media Day, que han logrado posicionarse en la escena de la publicidad, son grandes mojones en el trabajo de difusión de lo digital que realiza el IAB. Pero la tarea es constante y nos involucra a todos. “Tenemos el desafío de hablarle al anunciante en su mismo lenguaje, ayudarlo a que entienda el lenguaje digital, ya que lo que no entienda, lo va a dejar de lado. Es un foco que muchas veces se pierde en el día a día. Somos nosotros los que tenemos que capacitar al anunciante”.

Marie-France - EMB Training Time

 

Las cifras de uso de Internet en Uruguay dan un contexto más que favorable para impulsar la inversión en digital, como pudimos ver en este video elaborado por el IAB.

Pero aunque Uruguay tiene la tasa de penetración de Internet más alta de Latinoamérica (71% de la población), esta cifra no se condice con el porcentaje de inversión publicitaria destinado a la pauta digital (7,5%), que aún está lejos de explotar su potencial. ¿Por qué ocurre esto? Para Marie-France, “el mercado uruguayo es aún muy conservador. Desde el IAB y las agencias debemos abrir las cabezas a nivel de marketing”. Otro factor que puede ser contraproducente es que “Internet es una buena vía para trabajar, pero no siempre se hace profesionalmente, y si el anunciante tiene una mala experiencia en cuanto a resultados no va a volver a invertir”.

¿Cómo diseñar una buena estrategia digital para el cliente? Antes que nada, escuchando. “Siempre lo primero es conocer en qué estadio está el cliente, sus necesidades; pero nunca en la postura prepotente de ‘te voy a enseñar’ ”. Luego de la escucha, es fundamental tomarse unos días para investigar el producto, más allá del público que nos da el cliente, que es lineal y duro”.

Al llegar a la ejecución de la estrategia, Marie se detuvo en la importancia del monitoreo permanente, ya que la posibilidad de medir de forma instantánea es una de las grandes ventajas de los medios digitales frente a los tradicionales. “El análisis y la medición son la base de lo digital para rearmarse, reorganizar y mostrar los resultados”, concluyó.

Marie-France de IAB - EMB Training Time

 

¡Gracias Marie-France por acompañarnos!

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